Marta Sanz: “La felicidad es no perder cierta actitud ante las ilusiones”

0
265

Foto: Carola Melguizo

 

España. Acerca del tema de la memoria histórica y la violencia contra las mujeres trata “Pequeñas mujeres rojas”, uno de los últimos trabajos de la escritora Marta Sanz. Doctora en Literatura Contemporánea. Doctora en Filología.

¿Qué reflexiones primaron en tu mente en esta época de pandemia?

El miedo a la enfermedad y la soledad, el dolor;  la necesidad de conservar la alegría; la preocupación porque Pequeñas mujeres rojas no se marchitase dentro de las librerías cerradas; la incertidumbre laboral; la vulnerabilidad; el hacer de la necesidad virtud; la protección de mis padres… Todo junto sin orden ni concierto.

¿Cuáles son los fantasmas o temores de Marta Sanz? 

Todos los que se manifestaron sin orden ni concierto durante la pandemia.

Se es feliz de a ratos. Supone.

No dejarse destrozar.

¿Qué es la felicidad? ¿Eres una persona feliz? 

La felicidad son una serie de tópicos como ese que dice que la felicidad es lo que ya pasó o que la felicidad se encuentra en las cosas pequeñas. Son tópicos tristes y modestos. Yo procuro darles más espacio disfrutando, cuando puedo, también de lo grande y lo presente. Se es feliz a ratos, supongo. Puede que también la felicidad consista en no dejarse destrozar por las tragedias de la vida. Que nada sea absolutamente devastador. La felicidad es no perder cierta actitud ante las ilusiones. Y disfrutar del baile, la risa, el cuerpo…

¿Cuál es tu modo de descansar? 

Lo ando buscando. Estoy encendida casi siempre.

Marta anda buscando su modo de descansar desde que nació. En 1967. En Madrid. En España.

Inquieta. Movediza.

¿Qué escritores o escritoras te gustan? 

Quienes conciben la escritura como un oficio y en la práctica modesta de ese oficio iluminan. Por el contrario, quienes se creen iluminados suelen convertirse en escribas a menudo sumisos. Me gustan las escritoras y los escritores que abren espacios de conversación más allá de los lugares comunes. Quienes trabajan con intrepidez sin miedo a no ser complacientes. Non serviam.

¿Qué lectura te resulto inolvidable o reveladora?

Intento aprender algo de cada libro que leo. Incluso de los que en principio no tienen nada que ofrecerme.

¿El escritor o la escritora debe asumir un compromiso político? ¿Debe manifestar sus preferencias?

El escritor y la escritora forman parte de una ciudadanía que, como tal, siempre tiene derecho a manifestar sus preferencias. Por otra parte, elegir un estilo, un modo de representación de la realidad, ya implica adoptar una postura frente a esa realidad. Y a eso yo le llamaría una acción ideológica. Hasta las manifestaciones supuestamente blancas o asépticamente bellas del arte asumen a menudo un compromiso: un compromiso de no agresión o asunción del discurso dominante.

..

“Elegir un modo de representación de la realidad ya implica adoptar una postura frente a esa realidad”

¿Cuáles son tus rutinas de escritura? 

Escribir, leer, corregir. Y volver a empezar.

¿Qué significa el éxito? 

Encontrar un espacio de recepción curioso. Que los hilos de conversación que se tienden en los libros sean recogidos por las personas que están al otro lado. Y más allá de la poesía, la teoría de la literatura y la magia, poder vivir del oficio que se eligió.

¿Qué consejos puedes dar a aquellas personas que se quieren dedicar a la escritura? 

Persistencia, y búsqueda de un punto de equilibrio entre la legítima ambición y la humildad. Que ni la ambición ni la humildad lleguen a destrozarles. Que aprendan a protegerse para que no les hagan más daño de la cuenta y a la vez sepan escuchar las críticas que les ayudan a empinarse y a salir de la rutina estilística o la autocomplacencia.

¿Qué es lo mejor que tiene tu país, España? 

Algunas buenas personas, una naturaleza magnífica y un acervo cultural impresionante… Aunque últimamente, parece que lo único que importante es el tardeo y la cerveza.

¿Qué sucede cuando morimos? ¿Hay una vida más allá o aquí termina todo? 

Yo soy una mujer agnóstica. Me interesan por tanto la circunstancias materiales de la muerte. Me interesa conservar la dignidad de las personas enfermas que sufren, paliar el dolor, la muerte digna. No me siento especialmente interesada en la pervivencia eterna de mi conciencia personal. Esa desaparición es para mí una idea aceptable. Y, si hubiera un más allá, no tendría mucho de lo que preocuparme tampoco: me he portado bien y estoy casi segura de que al infierno no iría.

¿Qué significa CULTURA? 

Cultivo. Da la tierra a la tierra. Reflejar realidad y construir realidad. Alimento. Metabolismo. Cuerpo. Algo importante que no solo tiene que ver con la emoción espectacular de las montañas rusas.

¿Qué recuerdas de tu vida con mucha felicidad? 

La intensidad del amor en todas sus formas.

 ¿Imaginabas tu presente tal cual es? 

Sí.

El presente tal cual es en algunas de sus novelas: El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Animales domésticos, Susana y los viejos, La lección de anatomía.

Y siguen los éxitos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí