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Mientras tantoMás bibliotecas públicas en Bogotá

Más bibliotecas públicas en Bogotá

La Tierra y otras escuelas   el blog de Jorge Raedó

Bogotá es una de las grandes ciudades del mundo con menos bibliotecas públicas por cada 100 mil habitantes, con 0´3. Barcelona tiene 2´5, Buenos Aires 2´8, Helsinki 6´2, Seul 11, Varsovia 11´5 (World Cities Culture Forum, 2019). La capital colombiana construye seis equipamientos nuevos llamados Centros de Felicidad para actividades deportivas, eventos lúdicos, encuentros sociales, talleres para actividades varias, zonas de lectura con atención parecida a una biblioteca pública (Quiñones, 2020).

Los políticos bogotanos no echan en falta una red fuerte de bibliotecas públicas de proximidad. Tal vez desconozcan los beneficios que éstas aportan a la población: abiertas a todos estimulan el conocimiento sin distinción económica, de color de piel ni de ningún tipo (Petit, 2008). Fomentan la curiosidad, la voluntad de descubrir, el respeto por la búsqueda de los demás.

Junto al hogar y a los centros de educación obligatoria, las bibliotecas públicas son esenciales para el buen desarrollo intelectual de la infancia y juventud. Michèle Petit las llama el tercer lugar (Petit, 2016, p.195). Hay otros terceros lugares, como las escuelas de arte para infancia -Bogotá empezó a crearlas en 2012 (Crea,2020)-, los museos, los teatros, los auditorios… que deben colaborar intensamente con la educación pública. Los centros de educación obligatoria y el tercer lugar son el ecosistema educativo-cultural donde la infancia y juventud crece y se integra en la sociedad. Un niño o niña no integrado en la sociedad será un adulto desencajado que sufrirá marginación, rechazo y violencia.

Integrarse en la sociedad, además de un proceso laboral y económico, es reconocerse dentro de una comunidad, saberse fruto y parte de la atmósfera cultural que te da forma. Simultáneamente, es ser consciente de nuestra capacidad para modificar tal atmósfera con nuestras acciones e impulso de juego (Raedó, 2020). Si el ciudadano siente que no tiene opción de producir cambios en su comunidad, algo falla, tal vez no haya verdadera justicia social ni proceso democrático. El tercer lugar promueve una atmósfera cultural rica en lenguajes del arte -como la literatura- y en accesos de la infancia a ellos, ayudándoles a entender el mundo, a comunicar su reacción -emoción, sentimiento, reflexión- mediante dichos lenguajes y a transformar el presente.

Michèle Petit, que vivió en Colombia siendo adolescente, cita el “Relato de un Náufrago” de Gabriel García Márquez donde el protagonista, perdido en el mar, observa la Osa Menor fíjamente porque se siente acompañado, sabe que otras personas en la costa también la observan, están unidos por la Osa Menor, dibujo en el cielo, construcción cultural de la comunidad (Petit, 2016, p.22). El universo entero es una realidad física que nuestro cuerpo percibe y la mente transforma en significado. Inventamos narraciones que nos dan sentido como grupo -¿acaso somos humanos fuera de una comunidad?-, construímos imágenes que nos sitúan, orientan, lanzan hacia el futuro. Italo Calvino dijo que los cuentos son un catálogo de destinos (Calvino, 2002, p.32). La biblioteca pública es una enciclopedia de destinos donde la infancia labra los primeros pasos del suyo. Fantaseamos, imaginamos un más allá (Petit, 2016, p.116) donde nos reconocemos como humanos. Ese más allá es la cultura, el cuarto pilar de la casa que nos une (Hawkes, 2001).

El Ministerio de Cultura de Colombia empezó en 2011 el ambicioso Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” para la infancia, coordinado con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Ministerio de Cultura, s.f.). Los planes de lectura son útiles si complementan el trabajo de las escuelas infantiles y colegios, no si los sustituyen. Estos planes pierden eficacia si las familias y pequeños no tiene acceso permanente a los libros, si las escuelas tienen escasas publicaciones -hay zonas del país sin escuelas (Meza, Ortiz y Parra, 2018)-, o si al profesorado no le gusta leer -o lo matan (Peña, 2018)-. La seguridad cultural, concepto paralelo al de seguridad jurídica (Martinell y Barreiro, 2020, p. 54), obliga al Estado a posibilitar la vida cultural sana de todos sus ciudadanos. Una biblioteca pública en cada rincón del país, cerca de las escuelas, con recursos profesionales y materiales actualizados (Llobet y Torrents, 2020), fortalecerían la seguridad cultural, una menor desigualdad social, y por ende, el progreso del país.

El sector editorial en Colombia es frágil, con pocas editoriales de tamaño medio o grande, escasas librerías donde muy pocos pueden pagar los precios de los libros, pírrica exportación de su producción nacional (Cámara Colombiana del Libro, 2020). Paralelamente, los colombianos tienen gran creatividad y resilencia, con habilidad para adaptarse rápido a las nuevas tecnologías de la información -internet- y compartir sus reflexiones. Como dice Sara Lloyd, “tendremos que pensar mucho menos en productos y mucho más en contenidos” (Lloyd, 2008, p.18), dibujar mapas de la situación social y cultural colombiana, trazar rutas hacia horizontes comunes, pactar campos prioritarios de investigación, planificar acciones y realizarlas de la mano con éxito. Libros de papel, ebooks, audiolibros, blogs, revistas, clubs de lectura, encuentros, redes… posibles productos del sector editorial como “acelerador de soluciones” a problemas reales, telescopio enfocado hacia las zonas oscuras del universo de la convivencia.

La biblioteca pública favorece la conversación pacífica creadora del marco que ordena el mundo, que pinta el paisaje que nos define (Vallcorba, 2014). Un paisaje no es lo que casualmente queda dentro del marco, es la colocación premeditada de unos elementos y no otros en un orden concreto. Tenemos la obligación de construir el paisaje que ayude a la infancia a pintar su propio mundo.

Bibliografía

Calvino, I. (2002) De fábula. Madrid: Siruela.

Cámara Colombiana del Libro (2020) Estadísticas del libro en Colombia 2019. [Web] Recuperado el 22 enero 2021 de: https://camlibro.com.co/wp-content/uploads/2020/11/Estad%C3%ADsticas-del-Libro-en-Colombia-2019.pdf

CREA (2020) El programa. [web] Recuperado el 22 de enero de 2021 de: https://www.crea.gov.co/el-programa/

Hawkes, J. (2001) The Fourth Pillar of Sustainability. Culture´s essential role in public planning. Victoria: Cultural Development network.

Llobet Domènech, J., Torrents Ferrer, C., (2020) [recurso de aprendizaje]. Lecturas y lectores. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), aula virtual.

Lloyd, S. (2008) Manifiesto de una editora para el siglo XXI. Trama & Texturas, nº 6 pp.17-30. Recuperado el 22 de enero de 2021 de: https://www.jstor.org/stable/27926700?seq=1

Martinell Sempere, A., Barreiro, B. (2020) Los derechos culturales: Hacia una nueva generación de políticas públicas. Situación y compromisos de España con la comunidad internacional. Madrid: Observatorio Cultura y Comunicación. Fundación Alternativas. Recuperado el 22 enero 2021 de : https://www.fundacionalternativas.org/cultura-y-comunicacion/documentos/documentos-de-trabajo/los-derechos-culturales-hacia-una-nueva-generacion-de-politicas-publicas-situacion-y-compromisos-de-espana-con-la-comunidad-internacional

Meza, M.C., Ortiz, M.C. y Parra, A. (Ed.) (2018). Ideas para tejer. Reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-18. Bogotá: Fundacion Empresarios por la educación. Recuperado el 22 de enero 2021 de https://fundacionexe.org.co/2020/06/11/ideas-para-tejer-reflexiones-sobre-la-educacion-en-colombia-2010-2018/

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Peña Castañeda, C. (25.08.2018) Cada 12 días asesinan a un profesor en Colombia. El Tiempo. Recuperado el 22 enero 2021 de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cada-12-dias-asesinan-a-un-profesor-en-colombia-260198

Petit. M. (2008) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Petit, M. (2016) Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Quiñones, I.D. (26.10.2020) Conversación ANIDAR Iván Darío Quiñones. El potencial de lo interdisciplinario. Entrevistado por Jorge Raedó. Bogotá, Colombia. Grabación en directo online youtube y facebook de la revista Arqa. Recuperado el 22 enero 2021 de: https://arqa.com/actualidad/noticias/23a-conversacion-anidar-ivan-dario-quinones-el-potencial-de-lo-interdisciplinario.html

Raedó, J. (2020) «¿Por qué enseñar arte a la infancia?». «Onteaiken. Boletín sobre Prácticas y Estudios de Acción Colectiva» nº 29. Recuperado el 22 de enero de 2021 de: http://onteaiken.com.ar/ver/boletin29/onteaiken29-07.pdf

Vallcorba i Plana, J. (2014). Discurso de clausura de Jaume Vallcorba para el Máster de Edición de la UPF. Barcelona: Acantilado.

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