Masticar

0
244

 

Zapeaba en una ocasión cuando, harto de anuncios y de personajes histriónicos, recalé en uno de esos programas testimonio a medio camino entre el reporterismo de antes y el reality show actual. Una localidad menorquina –creo recordar que Mahón: los recuerdos de la televisión siempre son engañosos– congregaba a buena parte de las personas más longevas de España. Todos los miembros de las familias vivían por lo general muchos, muchos años, y así fueron entrevistando a generaciones y generaciones de una de ellas. (Es un juego que siempre me ha fascinado: observar de cerca de un padre y a un hijo juntos, adivinar sus similitudes y reconocer las diferencias como en un pasatiempos). Al fin, llegaron al patriarca, que sobrepasaba con creces el centenar de años y le preguntaron (¿cómo no?) cuál era su secreto. Respondió sin dudarlo: “Masticar”. (Solo un ingenuo leerá en la respuesta una mera función gástrica cuando se trata, en realidad, de deglutir las crisis que da la vida una tras otra).

 

 

 

Carlos García Santa Cecilia es escritor y periodista. Pertenece al equipo de FronteraD casi desde su fundación, donde ha publicado, entre otros artículos, Pero, ¿dónde está el ‘Titanic’?, Ehrenburg, el otro ruso de la guerra civil, Las dos Españas de Virginia Cowles y Destino fatídico.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Carlos García Santa Cecilia

Artículo anteriorAmenazas para los ecosistemas de los océanos
Artículo siguienteResaca
Carlos García Santa Cecilia (Madrid, 1957) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactor y ha sido subjefe de la Sección de Cultura de El País (de 1982 a 1990), ha sido redactor jefe del Área de Cultura de Diario 16 y escribió una sección diaria durante un año en El Mundo (1998). Actualmente colabora con Abc Cultural, entre otras publicaciones. Impartió clases de historia del Periodismo durante cinco años en la Universidad San Pablo-CEU, es autor de una decena de libros y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas 'Joyce en España' y 'Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española'. Ha sido director de Comunicación de ‘Madrid, Capital Europea de la Cultura, 1992’ y de la Biblioteca Nacional. En la actualidad es responsable de la editorial del grupo, 'Los libros de fronterad', y coordina varios proyectos como las jornadas anuales que dedica Ámbito Cultural de El Corte Inglés al Hotel Florida.   El mundo de los libros impresos y el de las bibliotecas (entendidas como grandes centros dinámicos depositarios del saber) se diluye ante el empuje de las nuevas tecnologías, como se derrumbaron en la Edad Media los scriptoria de los monasterios con la expansión de la imprenta. Tal vez a uno de esos desnortados monjes se le ocurrió recoger la pulsión de la atmósfera plácida, culta y decadente que había conocido con el ánimo del ángel psicopompo. Y hablar De libros raros, perdidos y olvidados.