Maushaus. La arquitectura como experiencia colectiva: estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia

0
26

La educación de arquitectura para niños juega al pilla pilla con olas atlánticas, traza surcos imborrables en la arena infantil. O todos jugamos a aprender, o no juega nadie.

 

Vídeo presentación de Maushaus Arquitectura.

 

Maushaus Arquitectura es una escuela de arquitectura para niños y jóvenes sita en San Sebastián, una de las tres capitales del País Vasco. Hacen cursos anuales en horario extra-escolar, y colaboran con colegios en horario escolar. Crean proyectos especiales para instituciones, como el curso de arquitectura del Museo Guggeheim de Bilbao. Son los editores de Amag! Revista de Arquitectura para Niños que me honra dirigir. Ahora lideran el gran proyecto “Haurbanistak” con colegios en el marco de la San Sebastián capital europea de la cultura 2016.

 

 

Vídeo sobre Haurbanistak azpitituluekin.

 

 

En noviembre de 2013 se celebró en la Universidad de Málaga – Escuela Técnica Superior de Arquitectura el VIII Congreso de Docomomo Ibérico titulado “La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación”. Tuve el privilegio de ser miembro del comité científico.

 

Escribí un artículo resumiendo el evento. A finales de 2015 se han publicado las actas del VIII Congreso. En cuanto sean públicas las enlazaré con un link.


Os presento la ponencia “La arquitectura como experiencia colectiva: estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia” de Anabel Varona y Carlos Arruti – Maushaus Arquitectura.

 

maus_12

Anabel Varona y Carlos Arruti en su ponencia del VIII Congreso de Docomomo Ibérico.

 

 

“La arquitectura como experiencia colectiva: estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia.” Anabel Varona y Carlos Arruti –Maushaus Arquitectura

 

La educación de arquitectura como sistema colectivo

 

Es un hecho fundamental el que la obra de arquitectura como tal resulta nacer de un proceso de esfuerzo colectivo y coordinado donde, siguiendo un plan, todas las partes implicadas logran aportar su mejor valor para la consecución de la misma y donde no es posible participar sin esforzarse (véase la construcción de una pirámide o las ruinas de Balbek).

 

maus_02

Figura 1. Arquitecturas del mundo 2012. Construyendo una pirámide.

 

Desde esta realidad ineludible de armoniosos equipos profesionales y gremios especialistas de la construcción en nuestra sociedad civil, deriva el hecho de plantearse la educación como sistema colectivo, incluso en arquitectura para niños. A través de las experiencias colectivas alcanzamos la emisión de juicios críticos por parte de los niños durante los procesos compartidos de creación, que resultarán vitales para su posterior desarrollo social. Con la herramienta de aprendizaje colectiva y la educación infantil en arquitectura, resulta posible poner valores deseables de la sociedad, como la generosidad en la cooperación, la imaginación, el altruismo, la emoción, incluso, las utopías sobre la mesa.

 

Una educación en arquitectura es por su mera naturaleza de grupos reducidos y metodologías transversas, una crítica constructiva al proceso habitual de enseñanza, que aspira al desarrollo de las capacidades intelectuales y logros personales de los más pequeños, un poco de manera onanista, sin aprovechar a penas, las capacidades formidables del grupo.

 

En Maushaus venimos desarrollando, a través de talleres y juegos de arquitectura con los niños, un experimento permanente cuyo fin último es la transmisión de una cierta cultura arquitectónica de base y la adquisición de un conocimiento profundo de la realidad que les circunda. Así, nosotros entendemos que una impresión de carácter estético, o un choque con la cultura arquitectónica de base, producirá una impronta que será lo que atesoren los niños cuando, más mayores, acaben por olvidar todo lo que hicieron y vieron. Cultura, pues, entendida como un poso dulce del recuerdo, allá cuando todo se desvanezca de la memoria.

 

maus_04

Figura 2. Arquitecturas del mundo 2012. Niño jugando a la arquitectura.

 

Tomamos el experimento permanente en equipo con una actitud exploradora y divertida, como una herramienta investigadora, tratando de verificar en cada ensayo diversas hipótesis relacionadas con el fenómeno arquitectónico, la infancia y la estética. Mediante la manipulación de elementos tridimensionales, a nivel de sencillas maquetas, nos acercamos directamente a los conceptos del arte y de la arquitectura, e integramos conocimientos varios del mundo, tratando siempre de enfocar bien los objetivos de cada taller, los medios dispuestos y las leyes de cada juego.

 

Así y todo, en cada sesión nos expondremos a resultados inimaginables, que los pequeños ensayarán sin miedo. Se trata, por tanto, de propiciar procesos artísticos y lúdicos que ayuden a equilibrar situaciones de tipo arquitectónico y alcanzar un aprendizaje en arte y tecnología, o como decíamos antes, adquirir un bagaje arquitectónico en la más tierna de las infancias, a sabiendas que la arquitectura no sólo es construcción, ¡a pesar de hacerse mucha construcción y muy poca arquitectura en el mundo!

 

Pero, ¿de qué sirve esto de la cultura arquitectónica? Venimos de San Sebastián, una pequeña ciudad a orillas del mar Cantábrico, donde la fe en la razón tuvo ocasionalmente la suerte de acampar allá en los albores del siglo xx. Hacia 1920, Charles Edóuard Jeanneret, Le Corbusier, el arquitecto mediático del movimiento moderno, nos visita tras la edición escrita de sus cinco principios para la elaboración de una nueva arquitectura.

 

Han pasado sólo dos años desde la publicación de su libro y su visita a la ciudad, y, sin embargo, los arquitectos locales José Ramón Aizpurua y Joaquín Labayen han levantado en escasos meses, y con base en estos cinco preceptos corbuserianos, un bello edificio náutico, dentro de un evidente paquebote style (que ambos eluden citar en la memoria del proyecto) que sorprende y convence al propio maestro. Y ¿cómo es posible obrar este milagro de la razón arquitectónica? y ¿construir este hito en tan poco tiempo? ¡Con cultura arquitectónica!

 

Se dice que la experiencia asociada a los estudios ayuda sensiblemente a la sabiduría y el buen hacer, incluso que el acúmulo considerable de conocimiento en un área puede hacerle a uno ganarse la reputación de experto. Aizpurua y Labayen, en aquel tiempo, debían y a ser sagaces como pocos para operar tan bien las claves de la modernidad. Sería que eran cultos, o algo sabios o algo expertos.

 

Hoy, en la misma ciudad, unos niños estudian con nosotros las obras de estos hombres de la razón y su pureza, con curiosidad y en equipo, sin priorizar el valorado «expertizaje», pensando en el funcionalismo, tal vez sí o tal vez no, pero gozando el experimento permanente Maushaus como dador de buenas experiencias. Nosotros con ellos andamos aspirando a rellenar muchos diarios de grupo aún.

 

maus_01 

Figura 3. Temporal de mar, 1947. Kutxateka.

 

Estrategias de juego y estética

 

Como ya sabemos, las estrategias son un plan de contingencia completo para cualquier situación que pueda acaecer en la vida, y es algo que determina completamente la acción de los jugadores en el juego. Prácticamente, cada ejercicio que desarrollamos podría ser uno en sí mismo, o al menos albergar una técnica o una estrategia clara para transmitir un concepto, un valor, una visión… Estas técnicas podrían servir tanto para mayores como para pequeños, aunque bien es cierto que los talleres no sirven para explicarlo todo.

 

Dentro de éstas, podríamos encontrar como las más habituales:

 

– El juego en grupo.

– La diversión con lo cotidiano.

– La creación de un marco permanentemente cambiante; encontrar un entorno siempre sorpresivo, con sensibles variaciones de las técnicas y la configuración del espacio de trabajo.

– Hacer pasar prácticas artísticas por juegos.

– Jugar con la evanescencia de las acciones y el movimiento del cuerpo en el espacio.

– Mezclar edades de los participantes en la acción, aprovechando la generosidad infantil, bajo el concepto de ayuda mutua.

– Amplificar la visión; no quedarnos en la visión que el mundo parece ofrecernos, sino profundizar en el ¿y si acaso? o en el ¿qué pasaría si?

– Recuperar las técnicas de vanguardia de principios de siglo: el collage, el detournement, el laboratorio de fotografía… más ligadas a la materia y a la tridimensionalidad que las actuales técnicas digitales, que hacen lo mismo de una manera más plana. Ya llegarán…

 

Estas estrategias de juego rondan alrededor de la estética, y ésta, entendida como un valor ineludible para la superación de los retos de la vida y la búsqueda de la armonía y la gracia.

 

maus_05
Figura 4. L’atellier rouge, 2012.

 

Ejemplos prácticos de talleres de arquitectura del movimiento moderno

 

Taller «Arantzan zu?»

 

Con motivo de la publicación de Intrusos en la casa. Arte moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971, editado por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con Obra Social de Kutxa (sus autores son Jon Echeverría y Friedhelm Mennekes), se diseñó este taller, que se impartió primeramente en el año 2011-2012 en la Fundación Museo Jorge Oteiza, y posteriormente, en 2013, en la fundación Arantzazu Gaur, a los mismos pies de la basílica en Oñate.

 

Con la construcción de la basílica de Aranzazu surge por primera vez en Europa la verdadera y equilibrada conjunción de arquitectura, pintura y escultura en un centro religioso. Hasta la época, y salvando un par de ejemplos, la arquitectura era el soporte de las otras bellas artes que acompañan y no tanto construyen el lugar. El caso de la basílica difiere y pretende una verdadera unión de las partes con el todo, gracias a la labor de coordinación de Jorge Oteiza, que trata de restablecer una unidad orgánica entre artes tras su divorcio. Un solo espacio sin lugares secundarios, donde la totalidad se confronta con las partes, y nunca pueda darse la posibilidad de un desmontaje o la alteración de la obra artística, por la pérdida total del sentido del conjunto.

 

Así, las obras de Lara, Álvarez de Eulate, Muñoz, Chillida, Laorga, Oiza y el propio Oteiza se imbrican en un evocador y espinoso todo, donde a pesar del carácter aparentemente no religioso de los autores, el objetivo es la humanización de los materiales y se consigue una pieza arquitectónica total, con todas las temáticas propias de la fe, como la asunción mariana, la lucha contrapuesta del bien logrado y el mal librado, el gran tema de la eucaristía en el claustro, o el problema plástico de la representación mural, del mal y del pecado, de la penitencia redentora para la expiación del pecado y el martirio hacia la gloria

 

maus_06

Figura 5. Talleres Bauhaus, Oskar Schlemmer: El ballet triádico, 2013.

 

Todos estos temas sacros son unificados con gracia entre la arquitectura y la pintura o la escultura construyendo una sola unidad plástica y espiritual gracias al papel decisivo y delicado del escultor de Aranzazu. La llegada de la modernidad en la arquitectura, que estaba sujeta por el pensamiento religioso y en contraste con la libertad de los artistas plásticos, se invierte durante el desarrollo de la obra, liberando a la arquitectura en sus formas y dejando en el punto de mira a la pintura y la escultura, que sufrieron el desgaste de luchar por la expresión libre.

 

El objetivo, pues, de este taller es la búsqueda de la relación esencial de la arquitectura y las demás artes, haciendo una puesta en valor de las realizaciones escultóricas y pictóricas como elementos constructivos de la basílica de Aranzazu. En los talleres realizados, tras comenzar con una introducción a la etimología de la basílica, la virgen, el espino y su pinchuda literalidad, se dividieron las tareas en tres grupos: arquitectos, escultores y pintores, tratando así de abordar los problemas constructivos derivados de cada disciplina.

 

La toma de conciencia de la labor y los procesos necesarios para la consecución de las obras, así como la coordinación de todas para la edificación del templo, fueron los objetivos primordiales del proceso. Los equipos se coordinaron para la colocación de las piezas, tanto escultóricas, arquitectónicas o pictóricas, como si de un puzle se tratase.

 

La pintura mural de la cripta se convirtió en zócalo del edificio, las vidrieras funcionaron de cierre arquitectónico filtrando el paso de la luz, las puertas hallaron su sentido en los umbrales, y las esculturas, en su equilibrio con la arquitectura. Dos sesiones en las que el resultado se materializaría en una maqueta-interpretación de la basílica de Aranzazu.

 

maus_07

Figura 6. Taller «Arantzan zu?», 2011.

 

Taller «Ceci n’est pas un bateau!»

 

Con motivo de la exposición «Arkitektura, noizko?» (¿Cuándo habrá arquitectura?), basada en la obra de los arquitectos Aizpurua y Labayen, en la Fundación Museo Jorge Oteiza, se diseñó este taller, que finalmente el departamento de didáctica del museo adaptó e impartió en septiembre de 2013.

Con la construcción del Real Club Náutico de San Sebastián, en tiempo récord, quedaron patentes los argumentos del movimiento internacional de la arquitectura moderna en la ciudad, así como los avances de dichas soluciones racionales, cada vez más bellas y bien articuladas.

 

La expresión alcanzada por la arquitectura de Labayen y Aizpúrua, sujeta al paquebote style, arrima a la bahía un edificio /   barco, que contrasta con las construcciones pescadoras del puerto, creando una metáfora vacacional permanentemente mediterránea en el imaginario easonense.

 

El aroma marinero, el oleaje a proa, los ojos de buey del club, la amplitud panóptica del horizonte que ocasiona la fenêtre en longueur, los puentes de cubierta planos y preparados para recibir al sol, nos conectaron en un momento con el corazón mismo de los principios de la modernidad en el mundo.

 

En una primera parte del análisis se trabaja con la documentación de planos originales de la arquitectura del naútico para usarlos como lienzos, transmitiendo conceptos neoplasticistas para la composición arquitectónica, tales como los equilibrios de las masas de color, la composición funcionalista de los alzados o principios de continuidad y fluidez racionalistas, para los recorridos en las plantas…

 

maus_08

Figura 7. Taller «Ceci n’est pas un bateau!», 2013.

 

Tratamos de ensoñar y retomar con los niños algunas ideas que quedaron fondeando el blanco racional que lo inunda todo hoy en el edificio náutico (el único edificio español representado en la exposición de Johnson, MoMa, 1932) y arrojar, si cabe, un poco de luz en las bondades de la arquitectura en la ciudad.

 

A través de modelos 3D trabajamos sobre los principios lecorbuserianos de la estructura de hormigón independiente del cerramiento, la ventana longitudinal, la cubierta practicable/ jardín, los pilotes… Aplicando estos principios económicos y de fácil manejo del pensamiento racional y tal vez inspirados en imágenes diferentes a la del barco que evoca el club, proponemos otras formas de edificios posibles.

 

Taller «Picasso en béton»

 

En el marco del VIII Congreso Docomomo Ibérico, que tiene como título «La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación», hemos diseñado el taller «Picasso en béton». Nadie es profeta en su tierra. A pesar de haber conseguido internacionalizar el fenómeno de la arquitectura racionalista, Charles Édouard Jeanneret, Le Corbusier, apenas tuvo oportunidad de construir en su Suiza natal.

 

Del mismo modo, Pablo Ruiz Picasso hubo de triunfar en París, para hacer lo propio con la pintura. Ambos se conocieron en la capital francesa y dedicaron su existencia a la estética. La influencia entre ambos marcó sus vidas y sus obras. Sin tener que profundizar excesivamente, queda patente en sus dibujos. Estos dibujos son los que nos han inspirado como punto de partida a la hora de diseñar un taller donde explicar a los niños y niñas las influencias en las obras de uno y otro artista.

 

El taller constará de dos partes, una de introducción y otra de acción constructiva. Mediante imágenes introduciremos a los niños y niñas en la figura de Le Corbusier y sus cinco principios para una nueva arquitectura (los pilotes o columnas, la terraza jardín, la fachada libre, la ventana longitudinal y la planta libre), a la vez que hablaremos de la relación entre ambos artistas a través de sus obras.

 

Construcción colectiva de una unidad de habitación cubista inspirada en los dibujos arquitectónicos de Picasso. Una vez terminada la obra, podría trasladarse con los niños al patio o jardín del museo, para reafirmar la idea de la naturaleza liberada bajo el edificio.

 

maus_09

maus_11

Figura 8. Taller «Picasso en béton», 2013.

 

Experiencias de formación en el sistema educativo actual

 

Actualmente estamos desarrollando en el centro escolar público de Zubieta, en San Sebastián, el proyecto «Inteligencia Colectiva y Arquitectura», que se engloba dentro de un programa de educación e innovación en las escuelas, del departamento de educación del Gobierno vasco. En este proyecto, los contenidos educativos de ese curso escolar se centran exclusivamente en la arquitectura, adaptando su currículum educativo a esta disciplina, y no al revés.

 

Mediante la formación a los docentes, asesorándoles y facilitándoles una serie de unidades didácticas que les ayuden a desarrollar los temas, son ellos quienes las imparten y explican a los niños, a la vez que encuentran las vías transversales de introducir los contenidos establecidos para cada edad. De esta manera, se involucran en el diseño del programa, convirtiéndose de nuevo en un trabajo en equipo, formado por profesores, alumnos y nosotros mismos, donde todos aprendemos.

 

Otro proyecto más ambicioso, no tanto de formación arquitectónica sino urbanística, y quizás de carácter más participativo, es el proyecto «¿Donostia, puedes oírnos?», en colaboración con la oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. La iniciativa partía de la intención de dar espacio a la mirada inquieta de los niños, visibilizar sus deseos y dotarles de herramientas y mecanismos de participación suficientes para que pudiesen desvelarnos físicamente esas nuevas e inimaginadas posibilidades urbanas. Para este proyecto, dirigido a los alumnos de primaria, propusimos una acción coordinada con las escuelas de la ciudad.

 

El planteamiento era sencillo: cada profesor desarrollaba con sus alumnos, guiados por un material educativo previamente diseñado, durante dos o tres sesiones, unos talleres en torno al barrio en el que está ubicada su escuela. Los objetivos de esta propuesta eran que tanto los profesores como los alumnos tomaran contacto con la estructura urbanística de la ciudad y sus mecanismos de creación, pusiesen en práctica la capacidad de análisis y observación directa de la complejidad urbana sobre el terreno como un requisito previo para la consciencia y el juicio crítico de la ciudad, y sobre todo apoyar u ofrecer un espacio sorprendente al profesorado interesado en profundizar y explorar nuevas formas educativas vinculadas a la enseñanza de la ecología urbana. En este momento estamos trabajando en el análisis de los materiales generados durantebel proyecto el curso pasado, y preparando la segunda convocatoria que realizaremos este nuevo curso.

 

maus_10

Figura 9. Taller «¿Donostia, puedes oírnos?», 2013.

 

Por último, hablaremos de la revista online de arquitectura para niños Amag!, de la que somos editores y fundadores junto a Jorge Raedó. Amag! es un OER (Open Educational Resource), un recurso educativo para todos los colegios de todo el mundo. Con la revista, se introducen conceptos de arquitectura mediante la interactuación del papel A4 y una impresora en blanco y negro. Los artículos han sido creados por instituciones y profesionales expertos en educación infantil en materia de arquitectura, diseño o arte. Amag!, con un formato online, permite que docentes o familias de cualquier parte del planeta puedan impartir o realizar los ejercicios de manera autónoma. Paralelamente, hemos impartido talleres para profesores, coincidiendo con la presentación de la revista, en distintas instituciones.

 

Según nuestra opinión, el futuro del conocimiento del patrimonio arquitectónico y la arquitectura en la infancia se vislumbra en positivo. Observamos contentos que la acogida por parte de los centros educativos y la sociedad en general responde favorablemente y es sensible.

 

Muchos profesionales estamos ahora trabajando para que esto ocurra, la red se está tejiendo, la araña acecha. Nosotros en ese camino estamos. Como decimos, de una manera experimental. Nuestro experimento dará lugar a descubrimientos, de los cuales quizás dentro de unos años podamos establecer tesis más elaboradas.

 

Muchas gracias al comité científico por invitarnos a formar parte de este VIII Congreso Docomomo Ibérico.

 

 

 

Notas sobre las fotos:

01. Arquitecturas del mundo 2012, Construyendo una pirámide / Maushaus/ Jesus Martín Ruíz.

02. Arquitecturas del mundo 2012, Niño jugando a la arquitectura / Maushaus.

03. Temporal de mar, 1947. Kutxateka/ Fondo Marín/ Paco Marí. CC BY-NC-ND-3.0- ES2013

04. L’atellier rouge, 2012 /  Maushaus.

05. Talleres Bauhaus, Oskar Schlemmer: El ballet triádico, 2013 / Maushaus.

06. Taller Arantzan zu?, 2011 / Maushaus.

07. Taller  Ceci n’est pas un bateau!, 2013/ Maushaus.

08. La caida de Barcelona, Le Corbusier 1939. Dibujo preparatorio para el óleo del mismo título. Heidi Weber Museum – Center Le Corbusier, Zurich. + Taller «Picasso en béton» / Maushaus

09. Donostia, ¿puedes oirnos?, 2013 / Maushaus.

Artículo anteriorFrases raptadas de los teatros en 2015 VII – ¿Cuánto dura la obra de hoy?
Artículo siguiente50.000 rivales no fueron suficientes
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).