Mens sana, in corpore sano

7
247

 

 

No sé si el latinajo se puede utilizar para sacar la conclusión de que en un cuerpo sano la cabeza va a ir como una moto, pero si es así en Burkina Faso lo tiene crudo la mayoría de la población, porque aquí cuerpos sanos, sanos, lo que se dice sanos, los justos.

 

La salud, y la Sanidad que se tendría que ocupar de ella, brilla mucho pero por su ausencia.

Así que por ese lado, mal.

 

Otra de las vías fundamentales para mantener un cuerpo sano es una alimentación completa y equilibrada.

¡Vaya por Dios, tampoco hemos tenido suerte en eso…!

 

Y por último nos queda la práctica del deporte y ahí ya es otra cosa… No es que tiremos la casa por la ventana pero algo se hace.

Con nuestras peculiaridades, claro.

 

 

Este es el himno que tenía que haber sonado en caso de ganar alguna prueba. No ha habido manera de encontrar fotos de nuestros deportistas, lo siento

 

 

En los pasado JJOO Londres 2012 tuvimos una presencia discreta (salvo por los trajes del desfile que eran muy coloristas y tradicionales, pero mucho más bonitos que los de España).

 

Teníamos 5 representantes, 2 de atletismo, 2 de natación (alucino, que aquí ni dios sabe nadar, ni hay mar ni rios…) y 1 de judo. Tres chicas y dos chicos.

Teníamos también clasificado a un boxeador, pero fue descalificado por dopaje, ¡a saber lo qué le dio su marabout en el wack…!

 

Esto es cuanto a deporte mas ‘normal’, pero nosotros también tenemos una concepción más nuestra de la actividad deportiva.

Ya os conté algunas peculiaridades deportivas burkinesas en Citius, Altius, Fortius, pero siempre me acabo encontrando con novedades.

 

Os hablé de los campeonatos de futbolín, las carreras de sacos de relevos, 4×100, hípica (carreras de burros), etc, hoy os hablaré de ¿deportes más serios?

 

¡Ah, no, no , no…!

Todos los deportes y actividades físicas del ser humano en general y del burkinés en particular son serias si nos las tomamos con verdadero interés.

 

Yo no practico ningún deporte en la actualidad, pero admiro a quienes lo pueden seguir haciendo, yo ya no tengo el cuerpo para más ruidos que la gimnasia que me obliga a hacer casi todos los días mi señora.

 

Os pego fotos de los periódicos que no suelo ir mucho a los polideportivos y estadios de aquí, porque hay pocos.

 

Lo que hay son muchas artes marciales, parece que mola eso de cascarse. También resulta lógico que no haya ningún premiado en Aviron (Remo), no ha habido campeonato, lógico que aquí agua no hay mucha…

 

En primer lugar una relación de deportistas premiados hace poco en diferentes disciplinas deportivas.

Entre ellas se incluye una que se llama Lawn Tennis, pero que me han dicho que es tenis, sin más. Es por hacerse los especialitos, los de los premios.

Pero también incluyen Petanca y Damas.

 

Un mundo de pasión…, es lo que tiene la petanca que desata las pasiones de los aficionados

 

Lo de la petanca lo entiendo porque no creo que haya mucha diferencia con el Curling, es deporte de invierno que consiste en lanzar en una pista helada un artefacto metálico que se desliza para intentar colocarlo en un lugar determinado. Aunque los que tienen que barrer la pista de hielo para que deslice sí que se lo curran.

 

Parece que no les ponen reloj, como en el ajedrez. Aquí no hay prisa para nada… Los periodistas son tremendos, ‘…el apoteosis (se refiere a la final) está previsto para el 11 de septiembre’, pero yo creo que no predecía la manifestación de la Diada…

 

Pero lo de las Damas ya me parece más actividad intelectual que otra cosa. Lo que no sé es por qué no han incluido el Scrabble, al que son tan aficionados.

 

Si es por competiciones deportivas tenemos otras más tradicionales como la lucha burkinesa.

 

En la lucha burkinesa se practica más el uno contra uno, no como en España que parece que se ha impuesto más el deporte de equipo… 

 

No tiene nada de especial, es como la lucha canaria, la lucha grecorromana o cualquier otro tipo de lucha de cualquier otro país. La gente siempre ha luchado, incluso en tiempos de paz.

Más nos vale que lo hagamos deportivamente…

 

También te encuentras con competiciones más peculiares, que no por ello menos deportivas, como las carreras de camareros, bandeja en mano.

 

Podían hacerlo en plan Triatlón, que tuvieran que volver con el dinero y retormar con el cambio (que te puedes morir esperando)

 

Las reglas de la prueba son simples: 1.000 ms lisos, bandeja y vaso.

 

Espero que en próximas ediciones se incluya la modalidad ‘cafelito express’, 100 ms obstáculos (mesas), sorteando entre ellas. No creo que prospere la versión ‘carajillo’, con botella de aguardiente incluida, porque no hay tradición por estas tierras.

O la gran prueba, 500 ms lisos, bandeja completa: vasos, cubiertos, aperitivos (olivas y chips), plato de sopa humeante…

Ahí quiero yo ver quién es de verdad un atleta profesional, o un profesional atleta, y quién amateur.

 

Habrá que vigilar que no se tiren las aceitunas para impedir los adelantamientos…

 

Por último ya sólo me queda comentaros un concurso de muecines, que no creo que sea exactamente un deporte y que jamás será reconocido por organismos internacionales porque tiene un sesgo religioso.

Lo mismo en los países islámicos (¡quiera Allah que no lo seamos todos algún día…!) si se considera.

 

¿Será con texto fijo u opcional?

 

Porque si se incluye subir a la carrera al alminar y luego, sin resuello, desgañitarse voz en cuello llamando a la oración puede que concentre actividad física e intelectual (si se puede llamar intelectual llamar a la gente a rezar).

 

Lo que no sé es cómo habrán medido o valorado la actuación de los 3 almuédanos que han premiado…, ¿jurado? ¿índice de audiencias?

Me refiero a que si han contado a cuántos fieles han puesto de rodillas después de su llamada…

 

Se acabó, ya sólo me queda contaros (lo siento por los madridistas) que el Barça aquí también arrasa, pero no he notado movimientos independentistas.

Por el momento.

 

 

La final fue contra el Basneré FC, del Madrid ni rastro

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

7 COMENTARIOS

  1. TiTo dixit
    pues yo estaba

    TiTo dixit

    pues yo estaba convencido de que los muecines habían sido sustituidos por grabaciones digitales. Al menos en la mayoría de mezquitas de Turquía son así. Todas suenan igual, claro. Se ahorran pagar al paisano pero se tienen que acordar de cambiar las pilas cada cierto tiempo. Por cierto, originalmente los muecines eran ciegos, según tengo entendido, ¿por qué?.

    • cosas de la religión y las
      cosas de la religión y las costumbres lo de que los muecines fueran ciegos.
      Como quiera que el alminar era la construcción más alta de la ciudad se daba el caso de que podía observarse desde allí, los patios de las casas.Y a sus moradoras, que cuando salían de casa se cubrían enteras, pero que en la intimidad mostraban sus encantos o iban más frescas…
      Para evitar que el muecín se distrajera de sus cánticos, o se tocara lo que no debía, que mezclara lo divino con lo humano, en una palabra, se escogían muecines ciegos.
      Como tampoco había tantos ciegos, que pudieran leer el Santo Corán (¡Allah nos libre de erratas tipográficas en sus ediciones…!), lo que se solía hacer era algo muy simple: se les sacaba los ojos.
      Creo que es una bonita tradición que ha caído en desuso, no así lo de cortar pies y manos y aplicar la sharia al pie de la letra…
      ¿Te imaginas que hubiera sido una errata lo de cortar las manos?
      Y Allah en los cielos gritando al desierto corazón de sus seguidores: ¡Que no, que no, que yo lo que dije es que había que CONTAR las manos, no cortarlas…!
      Estos islámicos siempre han sido de cortar por lo sano

      • Muy bueno, sí (lo de Alá
        Muy bueno, sí (lo de Alá gritando que se le había entendido mal). Por cierto, espero que este blog no tenga ninguna difusión entre islamistas pues seguro que interpretan mal otra orden de su dios y nos cortan algo por utilizar la palabra de Alá en vano. Miedo me da, así que proclamo: ¡bendito sea Alá, su santísima santidad, justo y amistoso con los niños! (espero que esta declaración aplaque posibles iras suscitadas).

  2. Aquí un madridista herido,
    Aquí un madridista herido, que no hundido. Ten cuidado y vigila bien a los burkineses que se ponen la elástica blaugrana, porque ponérsela y entrar calores independentistas es todo uno. Te imaginas, Burkina por un lado y Faso por otro. Si, es malo, lo sé.

    • Aquí, como se pongan a
      Aquí, como se pongan a separarse no pararían…
      Es muy gracioso comprobar cómo los estados más recientes son de un patriotismo exacerbado, salvo que puedan sacar tajada, claro.
      Burkina Faso tiene 52 años de existencia y lo que sería la colonia creada por los franceses en el reparto de África entre las potencias, hace más de 100 años, no deja de ser algo completamente artificial.
      En Burkina hay decenas de etnias diferentes, con sus lenguas respectivas. Pero no creo que les dé por separatismos, todos son muy nacionalistas (de Burkina), supongo que los nacionalismos son inversamente proporcionales en intensidad a sus años de existencia…

      Sí, completamente de acuerdo contigo: tu chiste es muy malo, jejeje

  3. Igual de artificial el
    Igual de artificial el himno… tiene poquito de africano, la verdad.

    • ¿poquito de africano?
      ¿Te

      ¿poquito de africano?
      ¿Te refieres a que no tiene mucho bunga-bunga-bunga, y tambores lejanos y cosas así?
      ¿El sonido de la sabana? ¿de la colcha o de la almohada? ¿o del almúedano?
      En mi ignorancia, me lo había contado alguien, lo juro, pensaba que lo había compuesto, letra y música, Thomas Sankara, pero no. Aunque se hizo bajo su mandato.
      Lo más gracioso de estos nuevos países (52 años de independencia y poco más de historia como país) es que todos se saben el himno y lo cantan con pasión.
      Como nos pasa a nosotros en España, vamos.
      ¿Crees que no somos suficientemente amantes de la ‘patria’ porque no tenemos un himno para cantar?
      Las otras pequeñas partes del Estado que sí lo tienen se vuelven muy nacionalistas, no me refiero sólo a los catalanes y los vascos, mira los asturianos con su Asturias, patria querida…
      Eso sí, suelen tener unas cuantas botellas de sidra apretadas para que les reviente la morriña (¿o esos son los gallegos?)
      ¡Vaya lío de patrias!

Comments are closed.