Mi Festival de Otoño con 300.010 espectadores

0
156

Hoy, después de leer todas las noticias sobre el Festival de Otoño y su nuevo director, incluida la de ese murciélago idiota que se está inmiscuyendo en mi vida recientemente y del que no haré más comentarios, he estado todo el día pensando en cifras. Hace unos días Marta Rivera de la Cruz en la entrevista que se puede ver aquí dijo una cifra de espectadores increíblemente alta.

En el artículo que ha publicado El País hoy, que se puede leer aquí, aparece la misma cifra, y tal repetición me inquieta:

Pues vemos que a Rivera de la Cruz le parecen pocos 15.000 espectadores, que parece ser que han sido los del Festival de Otoño en su edición 2019 en sus dos semanas y media de duración, pues, según dijo hace días, y según confirma El País hoy, antes el número de espectadores era muchísimo mayor: 300.000. Pues yo llevo toda la tarde haciendo cuentas en servilletas, mientras camino o entro y salgo de los teatros… para ver dónde se pueden meter tantos espectadores y en cuántos días… Desconozco la magnitud de ese Festival de Otoño al que se refiere el artículo. Hay un link, pero aún no he pinchado. No sé si se trata de un Festival de Otoño que duraba más de 6 meses, o es que el aforo de los teatros de entonces era inmensamente mayor, o se hacían unas 60 funciones al día… Es que, echando cuentas, 300.000 espectadores corresponderían por ejemplo a:

– 400 funciones en la Sala Roja de los Teatros del Canal (calculado con un aforo de 750)

– 750 funciones en la Sala Verde de los Teatros del Canal (calculado con un aforo de 400)

– 750 funciones en el Teatro Pavón Kamikaze (calculado con un aforo de 400)

– 970 funciones en la sala San Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía (calculado con un aforo de 309)

– 1000 funciones en el Patio de la Casa Encendida (calculado con un aforo de 300)

– 1345 funciones en la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía (calculado con un aforo de 223)

– 1775 funciones en la Cuarta Pared (calculado con un aforo de 169)

– 2000 funciones en la Sala Negra de los Teatros del Canal (calculado con un aforo de 150)

–  2479 funciones en la Sala Pradillo (calculado con un aforo de 121)

He hecho los cálculos únicamente con algunas de las salas que según la web del Festival de Otoño, han acogido algún espectáculo estos últimos años, y cuando el aforo no lo encontraba en Internet, lo he calculado a ojo. Entonces me ha dado por diseñar mi propio Festival de Otoño para acoger a todo ese público que quiere Rivera de la Cruz… He calculado las funciones con números primos, porque yo soy así de raro. Mi Festival de Otoño podría consistir por ejemplo en lo que se puede ver en esta tabla:

Cifras

Como verás, lo he podido cuadrar con 300.010 espectadores (a condición indispensable de que se llenen todas y cada una de las 1185 funciones). En mi Festival de Otoño habría 97 funciones en la Sala Roja, 79 en la Verde, 71 en el Pavón… Hasta llegar a las más pequeñas, en que habría, por ejemplo, en Pradillo, 229 funciones. He estado pensando que a razón de 6 diarias, desde por la mañana hasta bien entrada la noche, nos las ventilaríamos en unos 40 días… Las 281 de la Sala Negra, podrían ser 8 al día, 35 días… Las 167 de Cuarta Pared, pues a 4 al día, se harían en poco más de 40 días. No está mal mi Festival ¿verdad? Pongamos 45 días… O venga, un poco más, lleguemos a los dos mesecitos. Mi festival de 60 días es guay y llega a lo que desea Rivera de la Cruz.

Ya al llegar a casa pincho en el link al que hace referencia el artículo de El País, y nos redirige a un artículo de Rosana Torres de 1995 que habla del Festival de Otoño de ese año. En él puedo leer que en su edición de 1995 había logrado un total de 303.584 espectadores. Pero con sus salvedades: “La estrella del festival ha sido una exposición, la dedicada a Salomé, que ha conseguido 100.000 visitantes, contabilizados dentro de la cifra global de asistentes.” Ah, ¿entonces a los 300.000 le restamos los 100.000 visitantes de la exposición? Ah, no, espera, que la expo del Museo Reina Sofía aún trae más sorpresas: “es imposible saber qué parte del público entraba a este museo a ver la exposición organizada por el Festival de Otoño o a ver otras obras”. Es decir, que en esas cuentas del Festival de Otoño de 1995, el público que entró al museo mientras duró la exposición está contabilizado como espectadores del Festival de Otoño, aunque su único interés fuera hacer una foto al Guernica o entrar al váter a hacer popó en el horario gratuito. Y sigo leyendo y me entero de que “en teatro han asistido a 17 montajes 29.122 espectadores”. Ah, entonces la comparación de 300.000 de 1995 con los 15.000 de 2019, ¿se puede hacer? ¿O deberíamos hacerla con los 29.122 espectadores que asistieron a teatro? No he querido seguir leyendo el artículo, por si las moscas.

No sé, pero he de confesaros ahora, antes de dormir, que yo ya me había hecho a la idea de diseñar mi propio Festival de Otoño con 300.010 espectadores y esto me ha decepcionado bastante. La próxima vez no pincho en los links.

@nico_guau

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí