Mi playa por vivir un clásico: 39ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

0
230

La masa también lamentó que las autoridades no hicieran alusión a las berenjenas de Almagro, “porque son de lo más rico”, “y yo que me había traído papel y boli para apuntarme la receta”... 

El festival se celebrará en la localidad de Almagro del 7 al 31 de julio y cuenta con la sección oficial, la sección infantil (Barroco infantil) y la sección off (Almagro off) así como diversas actividades paralelas. 

 

El jueves pasado las gallinas estuvimos en el teatro María Guerrero, pero no para repetir … Y la casa crecía, sino para la presentación en vivo y en directo de la programación del Festival de Almagro de este año. Cuando vimos una televisión de plasma especulamos sobre la presencia virtual de nuestro presidente en funciones, pero nos tuvimos que conformar con las chistosas intervenciones estilo comedy show de nuestro ingenioso hidalgo Méndez de Vigo.

 

Almagro 2016

 

El festival lo presentó con soltura y detalle Natalia Menéndez, directora del mismo, que se explayó con cada una de las funciones del Almagro On, pero que sobrevoló las otras secciones del festival, como el Barroco Infantil o el Almagro Off. Cuando terminó, el Ministro en funciones valoró el garbo de la directora a pesar de las cabezaditas que dio éste durante su intervención. Tras Menéndez hablaron el presidente de la diputación de Ciudad Real, el alcalde de Almagro, el Presidente de la Junta de Comunidades y, finalmente el Ministro (todo muy teatral) que nos regaló grandes réplicas como:

 

–          (Al Diputado Provincial.) Si usted no sabe cuánto le queda en el cargo, imagínese lo que me queda a mí.

 

–          (Al respetable.) Hay gente que dice que no estábamos haciendo lo suficiente por Cervantes, pero yo creo que sí. Pero bueno, si la queja ha servido para que hiciéramos un poquito más, sin pasarse, pues no ha venido mal.

 

–          (Mientras Natalia Menéndez hablaba.) Zzzzz… zzzz…

 

Almagro 2016


En la sección oficial apenas hay estrenos, ya que se podrá volver a ver el Hamlet de Miguel del Arco, La Celestina de Gómez, Rinconete y Cortadillo de Conejero, El alcalde de Zalamea de Pimenta o Cervantina de Ron Lalá. Eduardo Vasco promete volver a aburrirnos con otro Shakespeare, Ignacio García dará la nota exótica con un Quijote hindú, y Gerardo Vera de la mano de Ernesto Caballero nos prometen teatro histórico del ““güeno”” con la Reina Juana que interpretará Concha Velasco, una joven debutante.

 

Las dramaturgias más atrevidas las veremos en el off con la Iliria escrita por Despeyroux, que ya pisó la Kubik ésta temporada, con el estreno absoluto de Perra Vida inspirado en El casamiento engañoso de Cervantes dirigido y versionado por José Padilla, con algunas rarezas de Lope (Castelvines y Monteses y La boda entre dos maridos) y con cuatro compañías internacionales de Uruguay, Grecia, Francia y Brasil, entre otras piezas.

 

Los asistentes afirmaron a la salida: “creo que hay algún día en el que no ver un Cervantes”, “qué cartel más bonito han hecho” o “qué cómodas son las butacas del María Guerrero y no las de esas salas alternativas”. La masa también lamentó que las autoridades no hicieran alusión a las berenjenas de Almagro, “porque son de lo más rico”, “y yo que me había traído papel y boli para apuntarme la receta”; alguno manifestó si el festival lo patrocinaba H&S Anticaspa y otros se fueron sonrientes y satisfechos con el esfuerzo de las instituciones de apoyar, aunque sea en verano, el teatro clásico. A la salida no se dio un vino de honor, que estamos en crisis.

 

muflón Silvestre


El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.