Microcosmos en Helsinki

1
453

Taller de arquitectura en un colegio de Helsinki. Viaje el mundo de lo pequeño por los peldaños de la escala. De la arquitecta Maria Nordin y las profesoras Myriam Marcal y Irina Diener.

 

 

 

Maria Nordin es arquitecta finlandesa-española residente en Helsinki y miembro de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupuki!

 

Maria estudió arquitectura en la ahora llamada Aalto University de Helsinki. Su Proyecto Final de Carrera (PFC) fue un proyecto educativo para niños de la ciudad de Espoo. Desde hace más de veinte años en Finlandia se permiten proyectos educativos para niños en el PFC.

 

El taller «Microcosmos» tuvo lugar de enero a marzo de 2014 en la Ecole Francaise Jules Verne de Helsinki, colegio público como el 98% de los colegios en Finlandia. Participaron dos grupos, uno de 4-5 años y otro de 6-7 años. Cada grupo hizo 9 sesiones de 90 minutos. En total fueron 18 sesiones en horario escolar. Maria colaboró en todo momento con las profesoras de ambos grupos: Myriam Marcal y Irina Diener.

 

El colofón fue una exposición del trabajo de los alumnos en el Institut Français de Helsinki del 14 al 23 de marzo de 2014.

 

En palabras de Maria Nordin:

 

¿Cuál era el objetivo del taller?

 

«La aventura de viajar al microcosmos. Aprender la escala, el tamaño 1:1, cómo cambia el punto de vista si uno disminuye de tamaño. Otro tema importante era el color. Y las estructuras triangulares».

 

¿Cómo se estructura el taller?

 

«Los grupos tenían temas. El grupo de 4-5 años hizo la aventura en el mar. El grupo de 6-7 años trabajó la hoja del árbol. Empezamos dibujando y pintando las siluetas y las caras de cada niños en escala 1:1. Luego hicimos fotocopias de estas siluetas, pero más pequeñas. Jugamos con ellas y las llevamos de excursión. Al acuario Sea Life (4-5 años) y al invernadero (7-8 años)».

 

¿Qué actividades hicieron los niños?

 

«Dibujar y pintar la silueta en tamaño real, dibujar las caras a través del cristal, pintar los colores del mar y los peces, pintar las hojas con azul y amarillo para aprender a mezclar los colores (círculo cromático), jugar en la clase para imaginar el entorno, construir escaleras para los mini-niños, hacer casas submarinas para los mini-mini-niños con material reciclado, o hacer casas con las hojas para aprender a crear espacios, para jugar con el espacio. Hicimos unas células vegetales para imaginar lo minúsculo, moldearon triángulos con plastelina y cerillas, construyeron una cabaña con estructuras triangulares».

 

 ¿El proceso y resultado fue como esperabas?

 

«¡Fue mejor! Cada mañana dudaba. En el momento de trabajar todo estaba claro. A los niños y a las profesoras les encantó la aventura».

 

¿Harás más Microcosmos?

 

«¡Sí! El próximo curso escolar. Tendrá diez sesiones, una más que ahora… tuve nuevas ideas mientras trabajaba».

 

¿Por que enseñar arquitectura a los niños?

 

«Porque vivimos en ella. Podemos disfrutar la vida cotidiana un poquito más si jugamos con nuestra imaginación y el entorno».

 

 ¿Cómo mejorarías la educación de arquitectura para niños en Finlandia?

 

«Animaría a los profesores de los colegios para que se atrevan a hacer proyectos».

 

 ¿Qué proyectos educativos preparas ahora?

 

«Un libro que se llama Helsinki papel y tijeras. Es una guía turística para niños, al mismo tiempo es un juego de arquitectura en papel».

 

m_02

Los alumnos dibujaron la cara de sus compañeros poniéndolas al otro lado del cristal. Luego las pegaron a las siluetas en escala 1:1.

 

m_03

Maqueta de la estructura que construirán luego con papel de periódico. Los mini-niños sirven de referencia.

 

m_04

La profesora del colegio y los alumnos en plena construcción.

 

m_05

Las alumnas con Maria Nordin fortalecen la estructura.

 

m_06

Estructura a partir de triángulos con los niños escala 1:1.

 

m_12

Viaje al mundo submarino con los mini-niños.

 

m_13

¿Casa o submarino? No hay fronteras para viajeros curiosos que cambian de escala.

 

m_16

Jugar con las escalas, cambiar la relación entre ellas, es una técnica surrealista y normal en los procesos de creación.


m_14

La casa del mini-niño con peces.

 

m_20

El mini-mini-niño es parte de la célula hecha con un bote de cristal. En el taller los niños viajan de lo grande a lo pequeño.


m_07

Muchas células forman el cuerpo.


m_08

Para aventurarse en la escala de los mini-niños Maria propuso el artículo-juego «hojas» de Amag! creado por Alexander Reichstein.

 

m_09

Un niño juega con un mini-niño adentrándose en el Microcosmos de la planta.

 

m_10

La casa-hoja con el mini-niño.

 

m_11

Casa-hoja y mini-niño.

 

m_01

Cartel de la exposición en el Institut Français.

 

«Microcosmos» de Bela Bartok acompañó algunas sesiones del taller.

 

 

Nota: el vídeo y todas las fotos son de Jorge Raedó excepto dos de Maria Nordin (la de las siluetas negras sobre fondo negro, una del mundo submarino).

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por compartir
    Muchas gracias por compartir la experiencia.
    También soy arquitecto y trabajo en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. En mi asignatura «El entorno como instrumento educativo» del grado de Educación Primaria, trabajo con la arquitectura en la etapa de 0-6 años. Me encanta saber que otros también investigan en esta línea. Si necesitáis colaboración estaría encantado de participar. Santiago Atrio Cerezo.

Comments are closed.