Mis 30 discos de 2019

0
665

Enlace a la lista con mis 30 discos de 2019

Comencé la pasada década formando una banda de rock con mis amigos del colegio en una modesta ciudad de 35.000 habitantes y la acabo viviendo en una ciudad de casi nueve millones de habitantes. Ya no tengo una banda pero a menudo tomo prestada la guitarra Martin acústica a mi compañero de piso. Sigo sin ser demasiado talentoso pero me lo paso bien interpretando mis canciones favoritas. Han pasado doce años desde que nos conocimos en un autobús escolar amarillo a las afueras de Toronto intercambiando nuestras bibliotecas musicales en el IPod; hoy somos dos ganadores de la globalización en un barrio gentrificado y compramos las verduras en el supermercado turco de abajo de casa.

Al final de la pasada década me frustraba no poder asistir a todos esos conciertos que se celebraban en Madrid; en Londres a veces me agobia un poco la oferta cultural, especialmente cuando coinciden varios eventos en un mismo día. También hay cosas que no han cambiado tanto. Estéticamente, por ejemplo, hablaría de continuidad. Los vaqueros siguen gustándome estrechos y evito las estridencias. Sigo poniéndome las Converse de pana que me daban suerte en los exámenes de dibujo técnico de cuarto de ESO y la camiseta de cuello alto gris con rayas horizontales azules oscuras. Mis amigos de Tudela siguen sin tomarme demasiado en serio, lo cual está muy bien, y la música que suena en los bares de mi ciudad natal sigue siendo horrible.

Musicalmente quiero creer que ha habido más evolución. Soy algo más omnívoro. Me he introducido tímidamente en el jazz, corro con discos de punk-rock y hace poco disfruté en un concierto de música electrónica. Aunque es cierto que el tipo de canciones que me emocionan no son tan distintas a las que lo hacían en 2009. Esta lista de discos de canciones de 2019 no es una lista de “lo mejor de 2019” sino más bien de “mis discos de 2019”. Algunas bandas y artistas los he descubierto este año (Jeremy Ivey, Juan Wauters, Strand of Oaks) y otras son viejos conocidos (Richard Hawley, Sharon Van Etten). A la década que llega solo le pido que nos traiga más canciones y, sobre todo, amigos y amigas con quien compartirlas.

El otro día le decía a un amigo que la década que ha pasado es probablemente la que más haya determinado nuestro futuro. Él me dijo que al final de la siguiente quizás sea demasiado tarde para cambiar de vida. Pase lo que pase, me tranquiliza saber que seguiremos teniendo canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí