Nelson Mandela

0
308

Nelson Mandela, uno de los personajes más importantes de la historia del siglo XX, acaba de morir. Su vida ha transcurrido entre la lucha, la cárcel y la entrega a su país. Más que un hombre, es un símbolo de la lucha contra la injusticia.

 

Esta semana está demasiado marcada por la muerte de Nelson Mandela como para poder hablaros de algo que se aleje de él.

 

Creo que es uno de los personajes más importantes e influyentes del siglo XX. Mucho se ha hablado y escrito sobre su historia y su legado. Hay dos canción, que ni mucho menos son las mejores de todas las que pueden relacionarse con su figura y con la lucha contra el apartheid, pero que reúnen elementos que fueron importantes y que nacieron en torno a su figura para crear la conciencia colectiva mediante un movimiento planetario, que presionó por su liberación después de 27 años en la cárcel y de que la ONU lo hubiese catalogado como terrorista.

 

La canción en cuestión la compuso Steven Van Zadt, guitarista de la E street band de Springsteen. Se titula Sun City, el nombre de un resort sudafricano al que se podía ir de vacaciones. Una isla de lujo y placer al lado de los ghettos en los que los negros estaban obligados a vivir apartados y sometidos por la minoría blanca.

 

Habitualmente han de pasar unos años después de su muerte, para calibrar la dimensión de un personaje como Nelson Mandela, pero esta vez ya hay muestras de lo que ha significado para la historia y la vida en este planeta.

 

Artists United Against Apartheid, un colectivo que se fundó en 1985 y grabó ese mismo año la canción, aglutinaba a los artistas más importantes del momento en la lucha por el objetivo de acabar con el apartheid y liberar al preso 466/64, que se había convertido en un símbolo de esa lucha.

 

La otra canción se titula Ordinary love y es de U2. Exceptuando los primero discos, estos irlandeses me aburren bastante y no puedo con esa imagen de iluminado de Bono, su líder (muy recomendable ver la parodia de Muchachada Nui), pero la canción forma parte de la banda sonora de la película Long walk to freedom, sobre la vida de Nelson Mandela. Considerado terrorista, preso durante 27 años, que llegó a ser presidente de Sudáfrica, a ganar el Nóbel de la Paz, que acabó con el apartheid y que consiguió la convivencia pacífica en su país gracias a su política de reconciliación y que se ganó en vida el reconocimiento de la dimensión de su figura y la importancia de su legado. Las vueltas que dan algunas vidas…

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.