Netlabels, los románticos de la industria musical

0
287

Netlabel_Escala

Fue por aquellos años 90, con la aparición de los primeros ordenadores personales, cuando nacieron los músicos digitales. Trabajaban con programas denominados trackers que permitían hacer música utilizando librerías de sonido. Pocos años más tarde, Internet les ofreció a estos artista, el espacio para poder enseñar sus creaciones.

A mí me cuesta entenderlo porque me crié en un mundo diferente, pero es un hecho que en Internet encuentras personas que trabajan por amor al arte, romanticismo, vanidad o qué se yo la razón por la que lo hacen. Cada vez me resulta más evidente una brecha entre dos mundos; el real, en el que hay que trabajar a cambio de dinero para poder sobrevivir, y el digital, en el que se intentan llevar a cabo los sueños.

Este es un medio diferente. Es un hecho conocido lo mal que se está adaptando la industria musical a este nuevo mundo donde rigen nuevas reglas. Estas macro empresas, evidenciando su torpeza y su estrechez de miras, simplemente han intentado reproducir su modelo de negocio sin tener en cuenta que este entorno es el ideal para el desarrollo del ingenio humano. Por eso, como alternativa legal e independiente, nacieron las Netlabels. Son sellos discográficos que, según explica Fran Rodríguez, de la Netlabel Escala, distribuyen sus contenidos de forma gratuita. “En nuestro caso, bajo licencia Creative Commons; de libre descarga y sin canon”.

Habitualmente, la distribución es online, pero, en ocasiones, lanzan ediciones físicas de manera comercial. Eso sí, intentando mantener la filosofía “free” hasta donde ya no es posible. Entonces, se estrujan el cerebro para que el resultado sea lo más barato posible. Fran Rodríguez nos cuenta algunos secretos de su próximo lanzamiento: “De manera inminente, Escala va a sacar su referencia número 20 (así es como ellos llaman a los discos que graban). Se trata de un doble recopilatorio, con temas nuevos de los artistas más representativos de la música electrónica nacional e internacional dentro del mundo Netlabel. Este último trabajo lo sacaremos para libre descarga y en una edición limitada en formato físico. El reto era ajustar los costes al máximo; hacer un packaging muy económico y minimalista. Unos amigos arquitectos (http://comocrearhistorias.com/) se han encargado de diseñarlo. Idearon la manera de doblar una cartulina A4 para que cupiesen los dos cds. ¡Increible! ¿Por qué en formato físico, cuando siempre hemos sacado todas nuestras referencias en digital? Porque sacar algo palpable nos hacía ilusión, es como tener un hijo… :)”.

Así es. Más allá de las murallas de lo convencional, existe un mundo diferente. Un mundo en el que las reglas se escriben día a día. Un mundo en el que nadie vale más que nadie. Un mundo en el que se pueden escuchar todas las voces. Un mundo en el que los artistas pueden crear, producir y distribuir su obra. Un mundo que, como el Romanticismo a finales del siglo XVIII, quiere romper las reglas y acabar con los estereotipos. Un mundo en el que, quien quiera, puede intentar realizar sus sueños.

@Estivigon

Para saber más sobre Netlabels:

http://es.wikipedia.org/wiki/Netlabel
http://phlow.de/netlabels/index.php/Main_Page
http://www.netaudio.es/blog/

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.