NewPaper y la transición digital de la prensa escrita en España

0
316

«Los periodistas deben ser vocacionales, estar ilusionados y luchar por los principios de la honestidad, la veracidad y la democracia. Y para ello deben estar bien remunerados. Éste no es un trabajo que puedan hacer personas que no se hayan educado o cultivado de forma específica». Albert Montagut, NewPaper

Después de la publicación de Fe de errores. Una historia para periodistasen el año 2009, Albert Montagut, un periodista con una dilatada experiencia tanto en la prensa escrita como en la prensa digital, ofrece a los lectores una obra ambiciosa que no decepciona a quien realmente está buscando respuestas sobre cómo se produjo la transición digital de los medios de comunicación más relevantes en España como el diario El Mundo, El País, la aparición y la desaparición del diario digital ADN. NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa (2012) bien puede considerarse un libro de referencia en una de las cuestiones más apasionantes del periodismo en nuestro país cuando trata de responder a preguntas del estilo: ¿Son irreconciliables el mundo print y el mundo online? Una pregunta a la que Ignacio Escolar, director del eldiario.es, uno de sus muchos entrevistados, responde de la siguiente manera en la página 248:

«Hay muchos en el online que desprecian a los periodistas de papel como dinosaurios tecnófobos que no saben manejarse en la red, y también periodistas print que desprecian la falta de fuentes y de criterio periodístico que muchas veces se ve en el online. Lo peor es que ambos tienen razón».

Hilo conductor: entrevistas interesantes más la propia experiencia del autor

La ventaja de Montagut reside en que sabe compaginar a la perfección su experiencia profesional en grandes y diferentes periódicos en los que ha trabajado (El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya o ADN, entre otros) con los testimonios, a modo de entrevistas, de importantes periodistas en España, muchos de ellos compañeros de redacción o directores de los medios en los que trabajó, como Pedro Jota Ramírez, Gumersindo Lafuente, Mario Tascón, José Antonio Zarzalejos, Jorge Fernández, Arcadi Espada, Jesús CachoJuan Varela o Juan Antonio Giner, éste último fundador de Innovation. Aunque se echa en falta una visión femenina en todo este entramado de visiones periodísticas, el excelente trabajo de Montagut sirve de resumen para hacerse una idea de la evolución que han vivido los diarios digitales, desde sus inicios hasta hoy, pasando por la crisis mundial del año 2008 hasta la eclosión de los medios sociales y las redes sociales.

Todo ello sin perder de vista la esencia del periodismo y el mérito de medios digitales nativos, como por ejemplo, Vilaweb, dirigido por el periodista Vicent Partal, elconfidencial.com o libertadigital.com, los dos últimos fueron los dos medios 100% online con mayor número de usuarios en el año 2011, mientras que Vilaweb recibe una recaudación crowdfunding de 3.000 personas que pagan voluntariamente, lo que representa el 10% del coste de la compañía. Pero, como puede leerse en la página 162, hay una amplia variedad de diarios o periódicos online sostenibles en nuestro país: lainformacion.com, periodistadigital.com, prnoticias.com, elimparcial.es, republica.com, vozpopuli.com o diariocritico.com.

Reflexiones sobre el uso de las redes sociales

¿Qué papel desempeñan las redes sociales en todo este tinglado periodístico? Una reflexión del periodista Jesús Cacho deja el interrogante despejado en la página 174: «El resto, las redes sociales, Twitter, Facebook, y demás familia, son otra cosa que poco o nada tiene que ver con el periodismo puro, porque el periodista como tal seguirá siendo imprescindible cuando de trabajar una noticia y jerarquizarla se trate». Montagut, en este sentido, apela a la honestidad profesional que, desde su prisma, en el entorno online muchas veces se aleja de la pulcritud, exactitud y objetividad de los textos escritos (página 177). ¿Qué son las redes sociales para el autor de NewPaper? Dentro de este nuevo mundo, apunta que son las fórmulas que más se han desarrollado y añade una idea, en la que muchos coincidimos, sobre Twitter en el siguiente párrafo.

«Twitter ha generado una velocidad en la información que no deja lugar a la reflexión. Sin duda es Twitter, con todas sus virtudes, el mejor exponente de la marea de titulares en la que estamos naufragando, es una máquina transmisora de titulares, de headlines. Los usuarios retuitean una noticia que viene acompañada de un texto sin leerse el texto… A mí me pasaba hasta que me di cuenta de que era algo que no podía permitirme».

En resumidas cuentas, una obra más que recomendable para todos los interesados en conocer qué supuso la revolución digital en la prensa en España, contado por muchos de los protagonistas que lideraron el cambio. NewPaper consta de 430 páginas, está presentado por la editorial Deusto de manera formidable y tiene un precio de 20 euros.

Fátima Margu nace en la antigua Emérita Augusta (Mérida, Extremadura) un caluroso verano de 1981. Ha trabajado como profesora de Universidad, periodista e investigadora. Aficionada a Internet y eterna alumna con una única vocación: cuestionarse qué está pasando para procurar llegar a la Verdad de las cosas. Alma viajera, siempre con la intención de hacer extraordinario aquello que para muchos pasaría desapercibido porque no se pararon a observar la belleza o el trasfondo que una instantánea puede condensar.