Nomenklatura

0
257

 

«Si usted, a la palabra nomenclatura, le cambia la ce por una ka, le sale nomemklatura. Basta una pequeñísima sustitución, qué misterio, para viajar a la extinta Unión Soviética, donde este término diferenciaba a los que mandaban de los que no. Pertenecer a la nomenklatura significaba tener asegurados el pan, el aceite, la habitación, la leche… La nomenklatura es un caso especial de la nomenclatura. Por extensión, podríamos aplicar la primera al conjunto de militantes del PP que formaron parte en su día del equipo de Aznar, la vieja guardia, que se dice también, hoy al borde del precipicio. Significa que las nomenklaturas son tan inestables como las nomenclaturas. Del mismo modo que los sobresueldos de ayer son los complementos de hoy, los generales de entonces se manifiestan ahora como cabos de primera desharrapados. ¿Cómo no acordarse, al verlos desfilar por los Juzgados, protegidos por las fuerzas del orden público, del Cascos tronante o del Javier Arenas suficiente? Se han precipitado de la nomenklatura a la nomenclatura. Son una mera lista de sospechosos, un conjunto de desmemoriados».

 

Juan José Millas, fragmento de su artículo ‘Complementos y komplementos’, agosto 2013

 

 

                                             *     *     *

 

                                          NOMENCLATURA

 

Señores –dijo el presidente-. El hecho no se puede ocultar más. Nosotros, el consejo de administración de la cooperativa Futuro Luminoso, somos una organización criminal.

¿Desde cuándo? –preguntó cuerdamente el secretario.

Desde que nos han sido probados malversación, desfalco, e incluso hurto a la hacienda pública. O sea, desde hace poco.

Si eso es cierto –se mostró de acuerdo el secretario-, merecemos una enérgica condena.

Exacto –asintió el tesorero-. Expresemos una autorreprobación y en paz.

Esta vez una autocrítica no será suficiente. La sociedad espera de nosotros algo más radical.

¿Y si nos autorreprobamos con toda rotundidad?

De esto ya ha habido también y es poco. Ahora hace falta algo definitivo. Propongo que nos disolvamos.

¿Y si nos pillan?

No hay que temer. Nos constituiremos de nuevo como comisión de instrucción de la actividad criminal del consejo de administración de la cooperativa Futuro Luminoso.

 

La comisión de instrucción de la actividad criminal comenzó sus trabajos en breve. Las acusaciones de que sus miembros cobrasen sueldos aún más altos que en sus puestos anteriores resultaron infundadas. Nadie tenía mejores cualificaciones que ellos para realizar esta instrucción.

 

 

Relato del escritor polaco Sławomir Mrożek, fallecido el pasado 15 de agosto. El relato se incluye en el libro La mosca, publicado por la editorial Acantilado, que ha publicado en los últimos años varios libros de Mrożek, incluidas varios volúmenes de relatos cortos.