Crónicas de Don Marcelo de la Mancha II – Nueva etapa del Teatro Galileo

0
268

Tras mi primera crónica he recibido palos por todas partes… que si eso de ‘Don Marcelo de la Mancha’ es una mierda de nombre, que si estoy usurpando el puesto al perro ese… Pues a todos esos que me critican, les voy a decir una cosa que me gusta mucho a mí decir: ‘¡iros al cuerno!’ Y también les voy a decir: ‘¡voy a hacer lo que me dé la gana!’

Teatro Galileo

En fin, y después de esta introducción, vamos a grano. Lo de la foto de arriba es el logo nuevo de la nueva etapa del Teatro Galileo, pues ayer me colé en su presentación. Parece ser que este teatro, cuyo edificio hace muchos años se dedicaba a labores bastante menos teatrales, ha estado cerrado por obras un año y ahora se vuelve a abrir a cargo de otra empresa, la que también gestiona los Teatros Luchana. Juan Jiménez, el director de ambos espacios, habló ayer de que ha hecho una apuesta por acercar el teatro al público joven, y para ello han contado para abrir esta nueva etapa con Cross Border Project y su Fiesta, fiesta, fiesta y con COART+E Producciones con #Malditos16, que yo no he visto antes porque en aquella época en que estuvieron la primer en el Teatro Español y la segunda en el Teatro María Guerrero, yo era un murciélago imberbe que vivía y cazaba moscas en Almagro. Pero ahora pienso ir.

Estaban allí en el escenario Lucía Miranda y Rosa Fernández que hablaron de ambos proyectos. También estaba Miguel Cuerdo de La Zona, que nos contó sobre una nueva obra de Félix Estaire, una comedia, El tiempo todo locura. Félix Estaire está de moda esta semana porque estrena en el Teatro Español Atentado, como os conté el otro día. Aquí veis la foto del escenario de ayer:

Teatro Galileo

De izquierda a derecha, Miguel Cuerdo, y Rosa Fernández, de los que ya os he contado. El tercero, el que está mirando la alineación de los planetas (los que, por cierto, según dijo un tipo majo que había entre el público, son muy apropiados a Galileo, que presta su nombre al teatro) es Gon Ramos, que va a estar en residencia con un texto de título largo, largo, El jefe sioux con la barba más larga del mundo, que se podrá ver ya a final de primavera. La cuarta persona es Lucía Miranda y el siguiente Juan Jiménez. A continuación María Ballesteros, del Ayuntamiento de Madrid. Y junto a ella, Karina Garantivá, Ernesto Caballero y Javier Gomá (quien cogió el micrófono repetidas veces y me hizo asustarme un poco), que serán quienes se encargarán del proyecto Teatro Urgente. El último es el chamberilero Juan Mayorga, que reestrenará una nueva puesta en escena de La lengua en pedazos; según nos confesó, es tan chamberilero que hasta en Alonso Martínez se siente un extranjero.

Los que no se sentaron en el escenario fueron los responsables de otros montajes que también se van a poder ver, por ejemplo, Rey Juan que se estrena este domingo, o Le es fácil flotar, que se vuelve a cartel tras su anterior presentación en el Pavón Kamikaze, y varios infantiles… Aquí os muestro una foto de familia que intentaron hacer mirando alternativamente a cada uno de las treintaitantas cámaras que querían guardar la instantánea:

Teatro Galileo

También se nos pidió que habláramos del Teatro Galileo, porque cuando a la gente se le dice ‘Galileo’, piensa en la sala de conciertos. Los responsables quieren que sea un teatro al servicio del barrio y sobre todo de los jóvenes y niños del barrio, y además quieren empezar a formar una escuela de jóvenes espectadores.

Al terminar la presentación sugirieron a la gente ir a la cafetería que ahora se llama La Bicicleta Galileo a tomar algo, y entonces todos empezaron a beber vino y cervezas como locos, que es lo que hacen los teatreros habitualmente, sobre todo si no lo tienen que pagar, y también sacaron unos pequeños pero ricos canapés. Y escuche por ahí decir que ese bar iba a tener menú del día a 10 euros o menos. A mí eso me da igual, porque yo no como menú nunca, que soy un murciélago, pero me hizo gracia, porque había un crítico por ahí muy interesado en saber si habría menú del día o no. investigaré a ese crítico, creo que me puede dar sorpresas.

Lo mejor del evento es que no apareció el nico ese maldito… Ya verás el día que coincidamos él y yo en algún sitio.. Tú ponte lejos por si acaso…

Don Marcelo de la Mancha

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¡Sanitario!
Artículo siguienteCrónicas de Don Marcelo de la Mancha III – Un nuevo rumbo para el Festival de Otoño
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí