Nuevo Gobierno

8
278

Estas semana ha habido mucho lío por Burkina: torturas, muertos en comisaría, manifestaciones, más muertos, revueltas, quema de edificios gubernamentales antes de las Fallas, semana entera de cine africano, películas de todos los tipos, algunas para morirse, pero no de risa.

 

Así que se me han ido pasando los días sin contaros que ha habido un cambio de Gobierno.

Después de las elecciones presidenciales pasadas que ya os conté quién las ganó. Se produjo la dimisión lógica y protocolaria de todo el Gobierno anterior para permitir al nuevo Presidente, que era el viejo, se va a tirar 28 añitos en el poder y puede que quiera cambiar la Constitución y repetir en las siguientes, remodelar a su antojo el nuevo Gabinete.

Como si no hiciera ya lo que se le viniera en gana. Bueno pues a mediados de enero se hizo público el nuevo Gobierno.

 

Como siempre ha sido difícil acertar en la quiniela de quiénes podrían continuar y quiénes iban a entrar de nuevos.

Pero es que una quiniela en España es más fácil de acertar, son 15 Ministerios los que hay en España para un país de más de 40 MM de habitantes y que no hace tanto estaba (¿o sigue estando?, no sé) entre los 10 primeros del mundo. Así que acertar el pleno al 15 no era tan complicado.

 

Pero en Burkina Faso…, ¡ah, amigos, esto es otra cosa…!

Un país con la mitad de la superficie de España, poco más de 16 MM de habitantes y estando entre los 10 países más pobres del mundo tiene, nada más y nada menos que 38 Ministerios, 38… que se dice pronto.

 

 

Además de los 38 Ministros y Ministras, pocas, hay un Primer Ministro y el Presidente, que es un poco rey, pero absolutista, de los de antes…

 

 

Antes había 34 pero supongo que había algún paniaguado más que colocar.

Con la que está cayendo, y aquí más, con la crisis… no sólo aumentan el número de ministerios sino que los cambian de nombres.

Tampoco es que vayan a tirar la casa por la ventana en señalética, papelería, etc., pero todo suma gasto y despilfarro innecesario. Y, claro, una descoordinación y desorganización proverbiales.

 

Por ejemplo hay 4 Ministerios diferentes de Educación. Aunque es lo único un poco sensato que han hecho, porque, ahora, 2 de ellos son Ministerios delgados que se ocupan de una parte de los otros dos. Antes eran todos con competencias distintas. Y ponte a coordinarlos. Aunque por otra parte les encanta coordinarse y reunirse. Y hablar. Entre otras cosas porque se suele cobrar por asistir a seminarios de formación, talleres, reuniones de coordinación…

 

Hay Ministerios chuscos como el de Promoción de Derechos Humanos, que no dijeron ni pio cuando Justin Zongo murió por malos tratos en Comisaría y la declaración oficial fue que había muerto por meningitis, lo que soliviantó a todo el país.

 

Ministro de Relaciones con el Parlamento, Ministerio de la Función Pública y de la Reforma de la Administración, Ministro encargado de la Misión cerca del Presidente de Faso, encargado del análisis y las perspectivas (no le va a caber el nombre en la tarjeta, salvo que hagan un acrónimo, que también les encantan), Ministro encargado del Gabinete Presidencial (éste es otro), Ministro de la Comunicación y Portavoz del Gobierno, Ministro de la Investigación Cinetífica y la Innovación…

 

Éste último ya es para nota, rizan el rizo. Porque la verdad aquí lo que es investigación científica e innovación…

Pero, bueno, son sueldos y sueldos y puestos de trabajo (sic) para mantener ocupados y bien pagados a un montón de altos funcionarios que no van a hacer nada o prácticamente nada, salvo tener su coche oficial y colocar a alguna de sus copines.

 

 

Mujeres sólo hay 6, y conocí a una la Ministra de Enseñanza de Base y Alfabetización, en la inauguración de unas escuelas que construyó mi empresa aquí

 

 

 

Para colmo de males me han comentado que todos los ministros son de Ouagadougou y que ni siquiera ha tenido, el Sr. Presidente, el tacto político de nombrar a gente de Bobo-Dioulasso o de otras ciudades, zonas o etnias del país.

 

Y como los ingresos por ayudas exteriores no hacen más que caer, no les queda otra que subir los impuestos para pagar todo este derroche… pero ya os hablo en la siguiente entrega de las subidas de impuestos.

 

Luego se quejan de que haya revueltas

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

8 COMENTARIOS

  1. ¡Qué escándalo! ¡cuánto

    ¡Qué escándalo! ¡cuánto racismo! ¿y la cuota de blancos?

    • No, no te creas que me

      No, no te creas que me ofrecieron un Ministerio en Blanco, vamos que le podía poner yo el nombre que quisiera, pero me tenía que ocupar de los sueldos. Y como no me ha llegado todavía tu transferencia del BOA…

      Pues tuve que decir que no, que para la siguiente remodelación si eso…

      • Leyendo, un poco atrasado,

        Leyendo, un poco atrasado, este comentario tuyo, me acuerdo -querido Félix- de una anotación en mi diario, el 1° de enero de 2002, encontrándome yo en Buenos Aires en medio de una de las mayores crisis de la historia de la Argentina. Y entonces escribí lo siguiente :

        «Duhalde asume la presidencia, llevamos cuatro presidentes desde que avistamos tierra argentina en el barco. Al enterarme ayer por la mañana de su designación, por broma le dije a Malala que si me llamasen del Legislativo para ofrecerme el despacho presidencial de la Casa Rosada, pues yo declinaría el honroso encargo alegando, 1°, que sólo tengo un visado por tres meses (ahorita nada más que dos y medio), y 2°, que carezco de dotes para la corrupción. Añadí que me van a contestar: «Este… lo primero se podría arreglar,  pero este… lo segundo es bravo, tendremos que renunciar a usted como presidente»».

        Vale, y suerte en tu futuro ministerial en BF.

        • Gracias por los buenos
          Gracias por los buenos deseos, pero me pasa lo que a tí no conseguí aprobar Rudimentos de Corrupción de primero y tuve que escoger otra especialidad en Económicas, Estructura.
          Un abrazo

  2. Bueno, bueno….es España
    Bueno, bueno….es España puede que haya «sólo» 15 ministros, pero para compensar hay del orden de 160 «Consejeros» es decir, ministros en las CCAA…y algunos tiene tanto o más poder (y sueldo) que los del Estado.

    • ¡Ah!, ¿que piensas que aquí

      ¡Ah!, ¿que piensas que aquí no hay Gobernadores, Consejos Regionales, etc…?

      es verdad que son sólo poco más de 30 provincias, y algunas menos regiones (pero más que Autonomías nosotros, siendo la mitad de territorio)

  3. TiTo dixit:
    está claro que

    TiTo dixit:
    está claro que independientemente del lugar que un país ocupe en la lista según su riqueza, siempre habrá unos pocos que serán extraordinariamente ricos (pensamiento marxista). Si lo fueran por las empresas que montan, estaría fenomenal (pensamiento liberal). Pero lo son sin participar en la producción o generación de bienes (pensamiento especulativo), simplemente por el poder que tienen (pensamiento aristocrático). Este mundo es una mierda (pensamiento generalizado).
    sigue cuidándote

    • Pienso, luego existo
      Pienso, luego existo (pensamiento existencial)
      Tú también cuídate mucho, viejo amigo

Comments are closed.