Nuevo libro de Sinikka Rusanen

0
114

"El negro se siente rojo: actividades de arte visual para la primera infancia". Es un juego de palabras porque "musta" quiere decir "negro", y también es una forma de decir "yo"; podría traducirse "Me siento rojo"). Un libro lleno de ideas sobre artes visuales para los profesores de jardines de infancia.

 

ru 13

 

En 2014 se publicó el libro “Musta tuntuu punaiselta: Kuvataiteellinen toiminta varhaisiässäde” (“El negro se siente rojo: actividades de arte visual para la primera infancia”. Es un juego de palabras porque “musta” quiere decir “negro”, y también es una forma de decir “yo”; podría traducirse “Me siento rojo”).

 

Las autoras son Sinikka Rusanen, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Helsinki, y Mirva Kuusela, Kati Rintakorpi y Kaisa Torkki, maestras de jardín de infancia.


El libro contiene decenas de ideas y actividades para los maestros de jardín de infancia y preescolar. La profesora Rusanen ha escrito el marco teórico, y el resto del equipo ha aportado el material gráfico y su correspondiente texto explicativo.

 

Sinikka Rusanen enseña artes visuales a las futuras profesoras para edades 0-6 años (en Finlandia los niños empiezan el colegio obligatorio a los 7 años). En octubre 2011 tuvo la amabilidad de invitarme a dar un taller con sus alumnas (ver el final de mi artículo del 17 de marzo de 2014). Hace unos días tomamos una rica sopa en el mercado Hakaniemi de Helsinki, y me contó detalles de su trabajo.

 

En Finlandia, la educación de los niños de 0 a 6 años dependía del Ministerio de Salud hasta 2012, pasando a ser resposabilidad del Ministerio de Educación.

 

Antes de 1995 las jóvenes que querían ser maestras de jardín de infancia o preescolar estudiaban en colleges. En 1995 se transformaron en estudios universitarios “Early Chilhood Education”, con un BA (Bachelor) de 180 créditos y un MA (Master) opcional de 120 créditos hasta alcanzar los 300 créditos. En el BA pueden hacerse hasta 30 créditos de educación artística (música, arte visual y drama, al que se suma entrenamiento físico).

 

Estos meses se preparan nuevos currículums académicos para toda Finlandia, tanto de jardines de infancia, preescolar, colegio obligatorio y universidades. Los seguidos hasta hoy son de inicios del siglo XXI. En 2014 entró en vigor el nuevo currículum nacional para educación preescolar (6 años). En 2017-18 entrará en vigor el nuevo para jardines de infancia (0-5 años). El nuevo currículum de la Universidad entrará en vigor en 2016-21, cuyos créditos para arte pasarán de los ocho posibles actuales a cinco.

 

El currículum nacional es un marco orientador. Luego cada ciudad define su propio currículum local, y luego cada centro escolar decide su propio currículum. El proceso finaliza con la gran libertad de cada profesor en la aplicación del currículum. Hace unos años preguntaron a las estudiantes de la universidad por qué querían ser profesoras, y una de las razones principales era porque “iban a ser independientes en su trabajo, sin jefe”.

 

En los jardines de infancia de Finlandia hay un director (head master), y la “unidad educativa” (término que me invento) la forman un profesor, dos nurses (no sé si debería traducir por “cuidadoras especializadas”) y 21 alumnos. El director decide el currículum que el centro sigue, y el profesor decide el currículum de su grupo concreto.

 

Os muestro algunas páginas del magnífico libro “Musta tuntuu punaiselta: Kuvataiteellinen toiminta varhaisiässäde” (“El negro se siente rojo: actividades de arte visual para la primera infancia”), cuyas fotos hablan por sí solas.

 

ru 05

ru 12

ru 03

ru 06

ru 02

ru 04

ru 07

ru 07

ru 08

ru 09

ru 10

ru 11

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl ajedrez en la vida y en la escuela (I)
Artículo siguienteEl cubismo de todos tan temido
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).