Obiang Nguema se desnuda en público

0
361

El que esto escribe se lo contará cómo fue. Resulta que fue Obiang el que decidió que a su tío Macías se le había terminado el tiempo y que había que acabar con él. Queda escrito que los oficiales que llevaron a cabo aquella acción discutieron si era pertinente ir igualmente a por Obiang, cínico y culpable de muchos abusos durante la tiranía de su tío. Pero dudaron y aquella duda nos está costando toda la serie costillar derecha. Macías pidió clemencia, pero luego de un juicio en el que se mostró chulesco. Sus lágrimas no convencieron a nadie y fue fusilado.

El resultado fue que subió Obiang en 1979 y sigue en el poder, con fuerzas físicas menguadas. Entre él, su mujer, sus hijos, cuñados, sobrinos, tíos, etcétera, han estado robando y matando y creen que se lo merecen todo. Para ellos, estar en el poder es tener todo lo que ha estado cantado un yerno de ellos: mujeres, casas, coches. Pero dicen mujeres, por lo que su manifestación implica el reconocimiento de abusos. Y así han estado viviendo, cometiendo barbaridades contra la gente en Blay Beach y creció el hijo criado en la France, un tal Teodorín. Lo de criado es un decir. Los que íbamos viendo cerramos los ojos a toda la evolución del chaval hasta hoy que es vicepresidente de menor edad, habida cuenta de que este cargo está duplicado y el de mayor edad está fuera de juego desde hace años. Tanto Obiang como su mujer y los que tienen mujeres casas coches saben que se acerca la hora, y esto ha hecho aumentar el vértigo.

Entonces se celebrarán las elecciones en pocos meses y cualquiera que mirara vería que estamos a punto de inaugurar la tercera era de esta gentuza en el control del poder. Pero Gabriel Nse Obiang, que es un pupilo de ellos, lee lo que han estado leyendo durante años y la cúpula del poder tiembla y se quita las máscaras. Hola Obiang, general-presidente: Te habla un servidor. ¿Crees que nuestro enfrentamiento a tu largo historial de abusos es porque teníamos la esperanza de gozar de casas coches y mujeres? Pues te equivocas; es urgente recordarte que nuestro sentido de pertenencia al género humano nos dice que no debemos soportar más esta infernal falta de libertad. Es decir, el que quiere gozar de esta terna de bienes, añadida a la impunidad para seguir abusando, tiene miedo de morir. El que cree que el ser humano no debe tolerar esta continua y alienante falta de libertad dice que ni la muerte lo refrena.

Bueno, has mandado a tus esbirros ir a la sede del partido de Gabriel Nse, has tirado a matar, y lo que haya ocurrido ahí no se contará en ningún lugar público de Guinea, así que no se sabrá, y te desnudaste cuando sacaste a Gabriel en calzoncillos, como si hubiera estado envuelto en una vulgar pelea de borrachos. Como lo has hecho a consciencia, queda claro que cualquier consecuencia futura será igualmente a consciencia. Ya sabes, no ofende el que quiere y lo demás.

Post Scriptum: ¿Has visto que no he hecho mención de los artistas ni activistas detenidos, por más que tuviera entre ellos a gente amiga? Es porque el que actúa a consciencia contra los abusos de la gente de tu casa sabe todo lo que ya he dicho, que la dignidad no exige ninguna vuelta atrás.

Barcelona, 30 de junio de 2022

 

Juan Tomás Ávila Laurel. Es un joven y prolífico escritor, residente en Malabo, donde ejerce como técnico sanitario. Se ha convertido últimamente en un exitoso y asiduo conferenciante de numerosas universidades extranjeras. Ha representado a su país en importantes foros internacionales y ha sido conferenciante invitado en España, Reino Unido y Estados Unidos. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y politíca de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobe África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta tambien con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí