Only the lonely

8
87
Grupos musicales que pasarán a la Historia

 

Ésta es una reflexión sobre la soledad, la música, y, me temo, sobre trascendencia. Si a estas alturas queda algún lector le animo a continuar: aparecerán grandes músicos, historias truculentas, algo de tecnología  y morbo.

       Hace pocos días escuché intensivamente el CD Let´s  change the world with music, de Paddy McAloon (firmado como Prefab Sprout). El título significa literalmente Cambiemos el mundo con la música y el álbum se editó el pasado septiembre después de haber sido compuesto hace 17 años.

       Ahora, por supuesto tenemos varias opciones: ir a Youtube, salir a comprar el disco, o seguir leyendo. Afortunadamente no son incompatibles y yo elegiría las tres (no, no tengo interés comercial en el asunto.)  Prefab Sprout fue mi grupo favorito desde que en 1983 escuché Lions in my own garden: exit someone, su primer single. Fue llamado así por componer con sus iniciales la palabra Limoges (traducción literal “Leones en mi propio jardín: salga alguien”) hasta que con Jordan:The comeback (1990) les perdí la pista, y de paso dejé de interesarme por la música actual para dedicarme a la música antigua (siglos XIII al XVIII). Pero esa es otra historia.

       El encarte del CD contiene dos páginas del propio McAloon (Durham, 1957) en las que habla por una parte de Smile el disco perdido de Brian Wilson, del que oyó hablar cuando tenía 17 años; y por otra, de la historia rocambolesca de este Let´s change…y aunque no están traducidas les recomiendo que las lean.

En un periodo anterior, Prefab tuvo problemas para publicar su disco Protest Songs. A pesar de que se grabó en 1986, salió a la venta en 1989, tras el éxito comercial de From Langley Park to Menphis (aunque fue relativo en el Reino Unido, ya que no superó el puesto 5). También tuvieron problemas legales con su aclamado Steve  McQueen (1985). Los representantes del actor obligaron a cambiar el título para su edición americana, donde apareció como Two Wheels Good. Cuando más adelante Jordan: the Comeback (1990), o sea El regreso de Jordan,  pareció a su compañía demasiado oscuro y poco comercial (en lo que probablemente tenían razón) era evidente que un disco como Let´s change… era un perdedor seguro.

       ¿Por qué han pasado 17 años hasta la publicación en 2009? Bueno, como decía el chiste, entre unas cosas y otras, McAloon ha sufrido varias intervenciones oculares graves (pueden ver la foto con gafas negras y bastón en un ejercicio de autoironía), problemas auditivos (menos graves que los de Beethoven) y eczema crónico (lleva guantes más o menos como el difunto Michael Jackson). Pero sobre todo, publicar un disco de pop -sea lo que sea lo que indicamos con esa etiqueta- llamado Cambiemos el mundo con la música con temas como Que Dios te guarde, Amo la música, Dulce música góspel, Aquí viene el  último romántico… En esta época (tan buena y tan mala como cualquiera) en que la menor indicación religioso/espiritual es tomada como el colmo de lo políticamente incorrecto supone un compromiso que ninguna compañía comercial asumiría por la sencilla razón de que nosotros como consumidores tampoco estamos dispuestos a hacerlo.

 

Buscando las fuentes del Nilo

A mí me entusiasma este disco, pero ya digo que soy seguidor de Prefab Sprout desde hace 27 años, e inmediatamente me recordó el único otro disco de pop que he comprado en esta década: High de Blue Nile. Blue Nile está compuesto básicamente por Paul Buchanan, escocés de 1956, y debutó en 1981 con Robert Bell y PJ Moore completando la formación. Lo curioso es que además de la similitud de fecha (un año de diferencia tanto en el nacimiento de los artistas como de las bandas) y de lugar (pocos kilómetros hay entre Durham y Newcastle, sede de Prefab Sprout;  y Glasgow y Edimburgo, de Blue Nile), el ingeniero de sonido Calum Malcolm trabajó con ambos y seguramente sin él ni Let´s change… ni High se hubieran publicado.

       Malcolm (nada que ver con el recientemente fallecido McLaren) es un músico, ingeniero y productor escocés que viene trabajando en esto desde 1978 y con Blue Nile desde casi el principio. Por supuesto, también Buchanan es un genio solitario y ha tenido múltiples problemas para publicar, de modo que un álbum completo antes de su monumental Hats (Sombreros, 1984) simplemente desapareció y desde High (Alto, 2004) no publica nada. Si quieren más pistas, éste último apareció en el sello Sanctuary (Santuario).

       Resulta poco menos que demoledor saber que día a día McAloon en Andromeda Heights (su estudio cerca de Durham), y Buchanan en el suyo cerca de Glasgow trabajan, piensan, graban o no; aman la música y esperan hasta que alguien como Calum Malcolm, o alguna compañía contracorriente (es curioso que los productos comerciales se llamen mainstrean o corriente principal) se decida a hacernos llegar su música.

 

La Historia hasta ahora

El tiempo pasa o pasamos nosotros, yo sigo prefiriendo Steve McQueen y Hats como joyas musicales pero también de un tiempo que no volverá (1984-1985). Podemos celebrar las bodas de plata recuperando Let´s change… y High, recordar a otros solitarios como Martyn Beck (Eyeless in Gaza), The Associates,… o H.Hughes y M.Jackson; podemos  pensar en la  influencia intelectual de otro solitario como Ludwig Wittgenstein o en la literaria de Kafka, podemos seguir pensando que las canciones de nuestra juventud serán siempre las mejores, o que según envejecemos nos atraen otro tipo de melodías (corridos mejicanos, samba, incluso ¡horror! jazz)

       También podemos recurrir a Facebook, Youtube, o lo que sea, encabezar manifestaciones o hacer colectas, escribir a nuestro diputado o  en  nuestros blogs. Yo lo que hice fue poner el otro disco que compré al mismo tiempo que el de Prefab Sprout: las sonatas en sinfonía de Mondonville.

Tampoco Minkowski es manco pero esa es otra historia.                                        

 


Print Friendly, PDF & Email

Autor: Dr. J

8 COMENTARIOS

  1. Fe de erratas: Paddy McAloon

    Fe de erratas: Paddy McAloon oyó hablar de Smile cuando tenía 19 años y no 17, el álbum Hats de Blue Nile lleva fecha 1989 y no 1984.

    Estos errores son imputables exclusivamente a la impericia del autor Dr.J y en absoluto a la magnífica labor de edición de FronteraD. Gracias

  2. Creo que soy un ignorante en
    Creo que soy un ignorante en esto de la música, querido Dr.J (¿el nombre no será por meternos canastas imposibles?).
    De todos los que citas sólo conozco a los muertos, Steve McQueen, Michael Jackson y Malcolm McLaren.
    Lo que veo difícil es conseguir escucharlos en mi pueblo, lo de entrar en YouTube no está contemplado hoy por hoy en mi conexión.
    Gracias en todo caso

    • Muchas gracias don Félix, no

      Muchas gracias don Félix, no esperaba que nadie me leyera. Yo también soy de pueblo y tengo youtube hace sólo 3 meses; los discos citados los compré en una gran superficie cuyas iniciales son ECI. The Blue Nile “High” 2004. Epstein Records, Sanctuary LC 6448 info@sanctuaryrecords.co.uk  y http://www.the-blue-nile.com  Prefab Sprout “Let´s change the world with music” 2009 Shamrock Solutions Ltd and Kitchenware Records Ltd.LC07800

      Efectivamente el nick es un homenaje a Julius, aunque a D. Andrés le digo que es de Jekyll para despistar, muy oportuno su comentario en el señor Alpeck. Gracias de nuevo

      • y lo mismo lo de Julius es

        y lo mismo lo de Julius es porque eres marxiano (de los hermanos Marx), como yo, y es un homenaje al del bigote (ha habido bigotes dignos, no sólo Ansard).

        Y no seas modesto con lo de que nadie te lea, que esa parte ya la tengo cogida.

        ;-))

        Un abrazo

        • Gracias de nuevo (qué

          Gracias de nuevo (qué exquisito intercambio de cortesías). Dr. J es el apodo del gran Julius Erving, ex jugador de la NBA. Por supuesto también Julius Henry Marx era grande, estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

          ¿Sabía que Hansard es el nombre del Diario de Sesiones del Parlamento Británico? supongo que recoge discursos algo mejores que los del nuestro. Vale

          • eres una enciclopedia, yo me

            eres una enciclopedia, yo me siento más el Libro Gordo de Petete, por varias razones.

            Buen día, amigo

  3. Sí señor, es un buen post. Yo

    Sí señor, es un buen post. Yo prefiero llamarlo artículo… no sé si reportaje. Me gusta. Ya tienes dos seguidores… reconocidos. Por cierto, yo soy del 65 y soy un viejo, tú eres del 63 pero eres un chavalete.

    • Queréis hundirme, haced el

      Queréis hundirme, haced el favor de mandar montones de correos indignados a la redacción exigiendo mi linchamento, es la única forma de que se fijen en uno y luego poder salir en DEC o Sálvese quien pueda cobrando un pastón. Gracias en todo caso, mi infantil inocencia estilo Dorian Gray se debe a que sólo hace 3 meses que uso internete y a la abstinencia.

Comments are closed.