Ópera. Pasión, poder y política

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Desde sus comienzos la ópera no ha sido solamente una espectadora pasiva de los trastornos sociales y políticos de Europa, sino más bien actriz partícipe y apasionada incluso. Mientras Verdi desesperado buscaba una cantante para sus obras que tuviera una voz menos melodiosa pero más realista, su nombre llenaba los muros de Milán. Los italianos, sometidos a la ocupación austriaca, habían encontrado la manera de expresar el apoyo al rey de Italia y al proyecto de unificación del reino sin subir repercusiones: ¡Viva Verdi! no era que el acrónimo de Viva Vittorio Emanuele Rey De Italia. Analizar la historia de la ópera significa por lo tanto descubrir también la historia de los acontecimientos que han interesado nuestro continente. Es por eso que CaixaForum propone un recorrido de ocho representaciones que marcaron el debate político y social en las principales ciudades europeas, desde Monteverdi con la Coronación de Popea en Venecia de 1642 pasando por Händel, Mozart y Verdi hasta llegar a Salomé, de Strauss, de 1905 en Dresde, y Lady Macbeth,de Shostakóvich, durante el régimen soviético de 1934 en Leningrado. A cerrar la exposición un homenaje a la primera representación de la obra PepitaJiménez, de Isaac Albéniz, en 1896 en Barcelona.

 

Cuándo: Hasta el 11 de agosto

Dónde: CaixaForum, Madrid

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