Ópera Prima

0
251

 

opera_prima

Un buen día, sin saber cómo había empezado todo ni cómo iba a terminar, Amparo y Mar se vieron cargando con una cámara de vídeo y un trípode por la calle Atocha de Madrid. Estaban grabando a un grupo de adolescentes con discapacidad intelectual que iban en busca de un lugar donde conseguir el vestuario de una ópera. Pero no era una ópera cualquiera, era su Ópera Prima y lo iban a hacer todo ellos: libreto, diseño de vestuario, escenografía, producción, dirección, elenco, técnicos… componer y desarrollar TODO el proceso necesario para el montaje y estreno de una ópera.

El proyecto LOVA es una iniciativa de la Fundación Saludarte, el Teatro Real, los Teatros del Canal y la Fundación Amigos de la Ópera, pero este año, el cuarto que se lleva a cabo en España, se trata de una experiencia pionera al ser la primera vez que el seleccionado es un colegio de educación especial.

Los cuarenta estudiantes del colegio Estudio 3-Afanías, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, tienen alguna discapacidad intelectual, pero todos han tenido que elegir una profesión dentro del proyecto y firmar un contrato comprometiéndose a hacerlo; no valía echarse atrás.

Mar Domínguez y Amparo Mendo, el alma de la productora Educar Desde la Infancia, una asociación sin ánimo de lucro, se propusieron convertir el proceso en un documental y, desde aquel día en el que se vieron solas por la calle Atocha acompañando a los niños, se han ido uniendo cada vez más personas deseosas de aportar su esfuerzo a la causa y han conseguido, incluso, el apoyo de algunas celebridades como Mercedes Milá, que pondrá su voz en el documental, Miriam Díaz Aroca o Forges. Cámaras, técnicos, material… han conseguido dos equipos que, cada jueves y cada viernes, grababan a estos adolescentes que, cada día, han tenido que utilizar el transporte público, preguntar a desconocidos en la calle, tomar decisiones consensuadas; todo un reto que buscaba enfrentarles a situaciones cotidianas y prepararles para el futuro.

Pues lo han conseguido. Los directores de producción encontraron el dinero para cubrir los gastos, los escritores decidieron el tema y las letras del libreto, los músicos compusieron melodías, el equipo de relaciones públicas encontró un teatro donde estrenar, los carpinteros construyeron los decorados y el 17 de junio, en el salón de actos del Instituto Calderón de la Barca de Madrid, con gran éxito de crítica y público, tuvo lugar el estreno mundial de la ópera “Historia de un chico que nace en 1997”.

Ópera Prima el Documental está en pleno proceso de montaje y sonorización, pero estará listo para después del verano. Mar y Amparo mantienen la puerta abierta a patrocinadores y colaboradores y, si todavía queda algo de sensibilidad en los medios, no pierdo la esperanza de que alguna televisión lo emita para que todos podamos participar, aunque sólo sea como espectadores.

Conozco el proyecto desde que Amparo, con quien me une una larga amistad, me habló de él, pero he preferido esperar al estreno para contarlo. Los que sólo pensamos en Facebook como una herramienta, le encontramos muchas utilidades. Ayer estuve navegando por la página del documental. El estreno de la ópera no tiene más que algunas entradas, pero el proceso llena páginas y páginas de anécdotas, experiencias, descubrimientos, esfuerzos, apoyos y mucho amor de unos chavales que, seguramente, han vivido la primera gran aventura de su vida; visítala y compártela con ellos. 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.