¡Pabernos matao!

0
242

 

 

Hace un año describía en estas mismas páginas (web, supongo) lo que ha sido mi primer y único accidente que he tenido, por el momento, en Burkina Faso en 4 años (toco madera y piso raya doble, ¡qué tiempos aquellos de las rayas dobles!).

 

Afortunadamente sigo sin doblar accidentes ni pisar las rayas, ni siquiera tocarlas, pero cuando volvía con la familia de Bánfora, ciudad turística donde las haya en Burkina, nos pilló un accidente importante en la carretera: dos camiones se chocaron al querer atravesar los dos un puente, estrecho él, al mismo tiempo.

 

 

No es que haya accidentes como estos todos los días, pero sí de vez en cuando

 

 

Aquí son algo más que torpes y cazurros en esto de la conducción.

Lo que es cortesía de la carretera es algo que desconocen y desprecian absolutamente, poniendo en peligro sus vidas y las de los otros vehículos.

En alguna ocasión he estado tentado de hacer parar al conductor del camión o autobús que ha intentado sacarme adrede de la carretera cuando les he adelantado.

¿Asesinos en potencia?

No, asesinos en serio, o en serie.

 

 

Pero no es extraño, porque cuando viajas siempre te cruzas con autobuses o camiones parados al borde de la carretera, averiados, restos de neumáticos que han reventado por todas partes

 

 

¿Qué me lo ha impedido?

La sensatez, que soy viejo, no idiota.

Lo más que podría conseguir es que, definitivamente, me mataran.

¿Y qué gano con eso?

La paz eterna, el sueño de los justos, el descanso eterno, dejar de sufrir…

Sí, vale, de acuerdo, hubiera merecido la pena, pero ¿y si sólo me dan una buena somanta a palos y me hacen mucho daño y me dejan tullido? ¿Eh?

¡Que hay que pensar en todo…!

Y lo mismo es peor el remedio que la enfermedad. Además que soy muy cobarde y quejita y sensible al dolor.

 

Bueno, dejémonos de historias.

 

 

Los camiones del accidente, el pequeño han tenido que despiezarlo para poder retirarlo (espero que hubieran sacado ya el cuerpo del conductor)

 

 

En el accidente creo que han comentado que sólo ha muerto el chófer del camión más pequeño, así que no ha sido demasiado grave (salvo para el chófer, claro) pero ha organizado un atasco de kms. Nosotros, afortunadamente, con el 4×4 hemos podido pasar dando un buen rodeo por una zona un poco abrupta y han tenido que bajarse mi familia para mayor seguridad, hasta volver a la carretera.

 

Las causas de tantos accidentes son claras:

 

-Vehículos que no sé si se les permitiría circular en el 3er mundo (esto es el 4º, como mínimo). Aunque hay que pasar una especie de ITV todos los años, pero es sólo para pagar unas tasas que dejan circulando artefactos que no sé cómo pueden andar. Eso sí la ITV la tienes que pasar desde el primer año, con el coche nuevecito como el mío, al cuestión es recaudar dinero, no la prevención y la seguridad.

 

 

No sólo van sobrecargados, es que no sé cómo no vuelcan en cualquier hoyo de la carrtera. Aquí los llaman nide de autruche, nidos de avestruz

 

-Red de carreteras que es difícil de explicar el nivelito, esto es para sufrirlo. Con poco más de 3.000 Kms de carreteras asfaltadas en todo el país y con unos agujeros que hay que ir sorteando so pena de tener un accidente, reventar un neumático o quedarte dentro del agujero de por vida.

 

 

 

En 2009, hicieron en la carretera varios ‘arcos del triunfo’ y yo pensé esto se lo lleva por delante cualquier camión de esos que va cargado hasta los topes… Efectivamente, como podéis ver en la foto de arriba un camión volcó al chocar contra un arco de triunfo. Lo que no sé es si llevaría gente en lo alto y cuántos morirían. Las autoridades tienen delito

 

 

-Conductores con un nivel de conducción lamentable, amén de carentes de la menor cortesía.

 

 

Como podéis comprobar no sólo se transportan las motos, también sus conductores

 

-Sobrecarga de los vehículos y  transporte mixto: abajo las vacas, encima paquetes con mercancías, por fuera las gallinas y coronando todo las personas que quepan.

 

 

Lo llaman transporte mixto: vacas, mercancías, pollos y personas. Sin coña, es el transporte mixto.

 

 

Y estas mismas causas hacen que cuando hay un accidente mueran como chinches.

Y los entierran al mismo borde de la carretera.

¿Quién se va a llevar un cadáver y para qué?

Sólo los muy ricos, por si quieren hacerles funerales de pompa y circunstancia.

Y no sólo por eso.

Según la tradición africana (o de Burkina) se debe abandonar a los muertos en accidente y no hacerles funerales ni nada porque traen mala suerte. Desde hace años la iglesia católica local lucha para cambiar esta ‘bonita’ tradición.

 

Os pego una lista que vi en el periódico de accidentes con más de 10 muertos (ha habido por lo menos un par de ellos más después de publicarse esta lista hace año y medio).

 

 

Aunque pone que el accidente de Boromó fueron 69 personas, en el link de abajo podéis comprobar por la prensa local que fueron casi 100 personas los fallecidos

 

 

A destacar el accidente de Boromó: casi 100 muertos y unos 40 heridos.

 

 

Este es el sitio donde ocurrió el accidente y esas cercas bajas donde están enterradas las víctimas. Es increíble la recta enorme en la que sucedió, con una visibilidad tremenda

 

 

No he buscado en el libro Guiness de los récords si es el accidente de carretera con mayor número de muertos, pero no me extrañaría nada.

 

Me imagino el autobús y el camión, uno hacia el otro (es una recta enorme, con total visibilidad) y los dos chóferes en plan maño: “chufla, chufla, que como no te partes tú…”

O lo mismo se quedaron dormidos, no se sabe.

 

Lo que sí estoy seguro es de que otra noticia que vi sí ganaba el Guiness: 35 muertos en un accidente de moto.

 

El conductor de la moto sufrió heridas graves, pero no murió.

 

Afortunadamente eran pollos y ya estaban preparados para que pasaran a mejor vida al final del trayecto.

 

 

Aquí el ganado se transporte en vivo, porque no existen los vehículos frigoríficos (con el calor que hace). Y en moto tranportan gallinas, corderos e incluso vacas pequeñas (sólo una por moto, eso sí, la legislación no permite más). No quiero pensar en la cadena del frío cuando transportan pescado…

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS