Para preservar los recuerdos y la historia

0
356

 

Documento en papel antiguo apoyado sobre un soporte digital

La preservación del patrimonio documental de una familia es sumamente importante. Grabaciones de audio, videos, y fotografías son atesoradas por padres, abuelos e hijos.

 

Y cuanta desazón puede embargar cuando de repente esos documentos se pierden irreversiblemente, si son borrados por accidente, si se arruina el disco duro donde se guardan, o si en la actualidad no existen equipos para leer el soporte en el que fueron salvados.

 

Haciendo un paralelo con esa situación, lo mismo ocurre con la protección de esos documentos a nivel de la sociedad, con la diferencia de que además de los contemporáneos, igualmente se lucha por preservar algunos documentos que son muy viejos.

 

Hace 20 años la UNESCO implementó el programa «Memoria del Mundo», diseñado para la protección del patrimonio documental en soportes de papel, digital o fílmico.

 

Sus objetivos son facilitar la preservación de ese patrimonio con el uso de las técnicas más adecuadas, facilitar el acceso universal a esos documentos y crear una mayor conciencia sobre la importancia del patrimonio documental.

 

Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional de la UNESCO para el programa «Memoria del Mundo», explicó a Radio ONU su funcionamiento.

 

Duración: 4’42″

Producción: Jorge Miyares

Autor: Radio de la ONU en Español