paredes de agua

0
298

William A. Swanson

A bordo del velero Badger, el Sr. y la Sra. Swanson entraron en la Bahía Lituya alrededor de las 9 de la noche y anclaron a pocos metros del refugio de Anchorage Cove, en la cara norte de la bahía. Esa noche una violenta vibración de la embarcación despertó subitamente al matrimonio.

 

Un minuto después del temblor, ambos salieron a cubierta y entre la oscuridad vieron lo que parecía una alucinación. Al fondo de la bahía, en el extremo norte de la isla de Cenotafio el Sr. Swanson creyó advertir que el glaciar Lituya se había «levantado en el aire y se movía por el horizonte mientras grandes bloques de hielo caían al agua».

 

«Al cabo de un rato el glaciar desapareció de mi vista, oculto tras una gran pared de agua», relató William. Lo siguiente que vieron fue una ola que crecía y avanzaba por la cara sur de Lodo Creek. A medida que la pared de agua se desplazaba hacia donde se encontraban ellos, su altitud crecía hasta el punto de pasar por encima de la isla de Cenotafio, cuyo punto más alto tiene 50 metros. Un minuto antes de ser arrolllados por el tsunami, el nivel del agua bajó subitamente. Anclado en el fondo, el Badger se preparó para la embestida de la ola. Fue izado como un cascarón hacia el cielo y arrastrado decenas de metros por la Chaussee Spit. Su suerte fue que encaró de popa la cresta de la ola. Esto salvó la vida del matrimonio, ya que el barco se deslizó como si se tratara de una tabla de surf.

 

Documento sonoro de Walter Swanson:

(http://www.youtube.com/watch?v=ne7RVmbYc0A)

(http://www.youtube.com/watch?v=yN6EgMMrhdI&feature=related)