Parentesco 29-04-2011

4
445

Aquí hay relaciones de familia como en todas partes, claro,  pero con algunas características que te confunden. Son cosas del idioma y de la idiosincrasia.

 

Lo del idioma, porque en mooré no existe la palabra hermano/a.

Existen palabras que indican no sólo si es hermano/a sino cómo está colocado en el escalafón. Al menos en relación con el que te habla.

 

 

 

 

A los que usamos Mac desde el principio siempre nos gustó este anuncio rodado por Riddley Scott y poco emitido para lo bueno que es…

 

 

Así sólo existe grand frère, gran hermano (no confundir con programas de TV o 1984) o petit frère, pequeño hermano (no confundir con Pequeño Gran Hombre).

 

 

 

Siempre me encantó esta escena. Y como dice el viejo ‘ser humano’, a veces la magia funciona y a veces no… Todo esto es relleno, como podéis comprobar…

 

 

Y lo mismo para las soeurs, hermanas (no confundir con las que se han casado con Dios).

Así que cuando te hablan de la familia te sitúan siempre si es una grand soeur o un petit frère.

 

Para los padres y las madres hay más lío porque con el concepto africano de la grande famille muchas veces te hablan de alguien como que es su padre y resulta que su padre ha muerto hace años. O una vez que uno de mis ‘hombres de confianza’ me presentó a su madre y le dije: “¡vaya, qué joven y qué bien está”, y me aclaró que era la 4ª esposa de su padre, la más joven; que la suya había fallecido.

Así que aquí no sabes muy bien a qué carta quedarte con eso del parentesco porque a mí muchos me presentan como su frère.

 

Eso sí, es fácil de distinguir.

Si te presentan a alguien como frère o soeur sin decir si es grand o petit, es sencillo: no es de verdad un hermano/a.

Algunos incluso, dicen que soy como un padre para ellos. Curiosamente los dos ‘hombres de confianza’ que he despedido por timarme y robarme me suplicaban perdón diciendo que era como un padre para ellos.

¡Caray con el respeto a los mayores…!

Es una regla mnemotécnica: si me llaman frère, pase; pero si me llaman père, malo: desconfío.

 

Y lo mismo que para padres, hermanos, puede extenderse a tíos/tías, que familiarmente los llaman tonton o tantie. Los niños me llaman, cariñosamente, tonton Félix, aunque a mí lo de tonton es una palabra que no me gusta por las similitudes fonéticas con otra que parece adornarme más.

 

Y si madres sólo hay una, aunque aquí parece que hay más, tanties puede haber a patadas. Todas las que quieras.

Como éstas que escriben, como colectivo, apoyando a Compaoré, el Presidente de Burkina Faso, en la crisis actual. Y diciendo lo bien que lo está haciendo su ‘hijo’ para traer la calma al país…

 

 

Esta declaración de las ‘tías’ de Compaoré ha salido, no como publicidad, sino como noticia en TODOS los periódicos de Burkina Faso. ¿Os imagináis a las tías de Zapatero sacando una declaración similar de apoyo de lo bien que lo está haciendo el sobrino…? ¿O las ‘tías’ de Berlusconi…?

 

 

En todo caso aquí la familia tira mucho y te apoya o te mata. No hay término medio.

Mañana hago la “présentation en famille” de mi novia, que los dioses me sean propicios.

 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

4 COMENTARIOS

  1. Bonjour tonton Felix, o papa
    Bonjour tonton Felix, o papa Felix nonnnnn , plutot mon grand-frère!!!! jajajaj, yo tambien cuando estoy por ahi de repente soy la madre de todos, cosa te lo aseguro incierto, jajaj o tantine. Bueno Felix, siempre es un placer leer tus cositas, por cierto y la familia de tu novia? Seguro que todo a terminado en fiesta y alguna comidita, verdad! Ya me contaras.
    Me encanta las fotos de Javier Navas, a ver si me cuenta algo, o si ya lo has echo, dime donde puedo leerlo. Mon ami, cuéntame un poquito como esta la cosita, para poder preparar la mochila….. Estoy algo nerviosa, no se muy bien si la situación esta realmente mas calmada. Esto son los años, cuando una llega a abuelita, se es como mas rebuscado, hay que valorar todas las posibilidades, asi que mon ami cuento contigo, para que me cuentes algo. En todo caso, tambien me puedes encontrar en Facebok , Amalia Fernandez…… la nasara…..jajaja
    Felix, cuidate mucho…..a bientôt …un abrazo
    Amalia

    • Bonsoir, petit soeur! Comment

      Bonsoir, petit soeur! Comment tu va?

      Ya te he pedido como amiga en facebook y podrás ver las fotos de la ‘Présentation en famille’. Terminó bien, en cena familiar y tromba de agua, la primera del año. Todos decían que eran bendiciones del cielo a nuestra unión. Aquí le sacan punta divina a todo.

      Javier Navas, al que conocí en Burkina (bueno, en el avión de viaje a Burkina), es un maravilloso amigo que me apoya con sus fotos, pero parco en palabras. Ni siquiera tiene un sitio en la red donde publicar sus fotos para que la gente pueda disfrutar de ellas. Demasiado tímido, para lo buen fotógrafo que es.

      Las cosas están bastante calmadas, por ahora. Aunque sigue el toque de queda en Ouaga, la vida cotidiana es muy normal. Más de lo habitual. Por ejemplo todos los militares, policías, etc, ahora van desarmados por las calles. Y no existen los controles de policía donde antes te pegaban la mordida si te faltaba el menor papel, así que por esa parte mucho mejor.

      Espero poder darte pronto noticias más concretas de que han levantado el toque de queda, etc, aunque me voy a España este viernes hasta fin de mes, a ver a la familia.

      Y ya he entrado en tu facebook, espero que me admitas como amigo. La foto con tu nieto es una preciosidad, pero no he podido comentarla todavía.

       

      muchos besos y cuídate mucho. Nos vemos enseguida

      • grand frère, yo tambien
        grand frère, yo tambien quiero que me agregues al fb, que ahora que estoy en España soy muy vagona para encender el ordena y practicamente me limito a comunicarme por fb. Me ha dicho Maria que igual vienes la semana que viene a Madrid? Tengo ganas de que me cuentes como fue la presentación en sociedad familiar y que todo sigue bien por tu pueblo. Un besote,
        Patricia (Macia Gonzalez para fb)

        • Ya te he pedido que seas mi
          Ya te he pedido que seas mi amiguita en FB, espero tu respuesta.
          ¿Estás en Madrid? por si podemos vernos en estos días.
          La presentation en famille fue bien y Asséto ya está viviendo conmigo (cenamos con Luís y Salvi y la conocieron).
          Muchos besos y cuídate mucho

Comments are closed.