Persistencia y serendipia

0
221

La serendipia es la cualidad de hacer un descubrimiento inesperado, de obtener un resultado interesante y sorprendente cuando se está buscando algo distinto. Este ingrediente es tremendamente esquivo. Es caprichoso, voluble y no puede aprenderse de manera sistemática.


Presentación

 

Mi nombre es Miguel y soy investigador en cosmología y física teórica. Mi vocación empezó hace muchos años, cuando cayó en mis manos Universo sin fin, un fantástico libro de divulgación escrito por Cayetano López. A partir de entonces la física se convirtió en una parte esencial de mi vida, primero como una afición adolescente y después como el tema de mis estudios. Finalmente se convirtió en mi profesión, lanzándome a un viaje que ha sido frustrante a veces pero siempre fascinante.

 

Mi trabajo abarca el estudio del universo, su evolución, las observaciones astronómicas que nos permiten cuantificarla y las conexiones entre esta evolución y las leyes fundamentales de la naturaleza. Empecé a ocuparme de estos misterios durante mi doctorado, que realicé entre las Universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid. Después trabajé brevemente en el Instituto de Física Teórica del CSIC para luego hacer una estancia postdoctoral de dos años en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Este otoño me mudaré de nuevo, esta vez a Suecia para trabajar en el Instituto Nórdico de Física Teorica, en Estocolmo.

 

¿Por qué otro blog de física?

 

Comienzo este blog para compartir mis reflexiones y escribir desde mi experiencia como investigador. Creo que la ciencia y el arte tienen mucho en común, pues ambas disciplinas requieren tanto un gran dominio de la técnica como la búsquedaconstante de inspiración. Ambas son esenciales en la labor científica para llegar a descubrimientos originales y sintetizar ideas unificadoras. También existen diferencias importantes: la ciencia elabora su propio lenguaje, haciendo muy difícil apreciarla sin dominar las mismas técnicas que se requieren para su elaboración. Para ayudarnos a salvar las distancias, existen excelentes blogs de física cuyos autores desgranan los últimos descubrimientos científicos (por ejemplo, aquí).

 

Mi objetivo es distinto. Aunque no descarto escribir notas de actualidad sobre física o su evolución histórica, lo que quiero hacer aquí es

 

—Explorar algunos temas que por un motivo u otro han sido menos tratados en la divulgación.

 

—Reflexionar sobre como se hace la ciencia y la vida que vivimos quienes nos dedicamos a esta profesión (pero sin contar batallitas).

 

 

Persistencia y serendipia

 

En este espíritu he bautizado este blog con dos de los ingredientes esenciales para la investigación científica. El primer pilar esencial es la persistencia. Sin ella no podríamos aprender conceptos complicados, ni dominar las técnicas necesarias paraavanzar en el trabajo y obtener resultados. Hacer ciencia se parece al asedio de una fortaleza y la tenacidad es imprescindible: cada cálculo tiene que ser revisado repetidas veces para evitar errores, cada aproximación a un problema debe hacerse desde distintos ángulos antes de encontrar un camino hacia la solución. Solo la persistencia lleva a la inspiración y a las ideas verdaderamente originales. No es posible exagerar su importancia.

 

La serendipia es la cualidad de hacer un descubrimiento inesperado, de obtener un resultado interesante y sorprendente cuando se está buscando algo distinto. Este ingrediente es tremendamente esquivo. Es caprichoso, voluble y no puede aprenderse de manera sistemática. En muchos casos la serendipia es el premio a la persistencia, aunque para que esta nos alcance es necesario cultivar otras cualidades como la capacidad de observación y mantener una mente abierta. Una parte muy importante de los grandes descubrimientos han contado con este elemento sorpresivo. Por ello me gustaría reivindicar la serendipia como un valor esencial desde este primer momento.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPuticlub
Artículo siguienteLa caída del precio del petróleo y sus consecuencias en geopolítica
Miguel Zumalacárregui Pérez
Miguel Zumalacárregui Pérez (Madrid, 1983) es investigador en física teórica y trabaja en temas de gravitación y cosmología en el Instituto Nordico de Física Teórica de Estocolmo (Suecia). Realizó su doctorado en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente hizo estancias postdoctorales en el Instituto de Física Teórica del CSIC y el Instituto de Fisica Teórica de la Universidad de Heidelberg (Alemania).