Picasso vs. El Capitalismo

2
295

Esta semana se han pagado 42 millones de euros por una obra de Picasso, se trata “El
bebedor de absenta”, es una cifra que a cualquiera le puede parecer desobitada y casi ofensiva, Picasso es uno de los mayores genios del género de la historia, un artista enorme que fue capaz de hacer algo tan difícil… él innovó. Aún así 42 millones de euros parecen muchos para una pintura ¿no? Yo creo que una obra de arte, a partir de cierta cantidad, debería de no poder tasarse ¿Cuánto cuesta la Torre Eiffel? ¿Y la Gran Pirámide de Giza? Si contamos con artistas que son patrimonios de la humanidad ¿No deberían sus obras serlo también? ¿Por qué un rico magnate del petroleo puede tener un Picasso en su salón y yo no puedo verlo? ¿Qué pasaría si alguien comprara la Mona Lisa o Las Meninas? La propiedad privada de obras así es peligrosa porque cada uno hace lo que le place con lo suyo…

 

¿Por qué no descuidarlas, o pintar encima, quemarlas en San Juan? Si, 42 millones es una burrada, pero es que unos meses antes el “Desnudo, hojas verdes y busto” del mismo autor se vendió ¡Por 81 millones! Sé que suena a demagogia, pero con los 123 millones de euros que se pagaron por los cuadros ¿No se podría salvar literalmente la vida de miles de niño? La respuesta es si, se podría, pero hay gente que considera que sus fortunas están mejor “invertidas” en pinturas que en personas.

 

La responsabilidad de que el mundo esté como está es de todos, pero no hay que engañarse,
quien más tiene puede hacer más y, en justicia, debería hacerlo. Quizá la gran bondad del capitalismo sea la mismo tiempo su mayor maldad. Está bien que puedas llegar a prosperar a través de tu esfuerzo y tu trabajo, no es justo que eso te acarree las antipatías del resto, pero… que lo tuyo sea tuyo tiene la contrapartida de que el único que puede controlarlo eres tú y tú puedes ser desde un santo a la peor de las personas. ¿Cómo lo hacemos entonces? ¿Dotamos a los estados de poder para intervenir las propiedades de los individuos? Suena injusto permitir que alguien pueda llevarse lo mío, lo que yo he conseguido ganar, pero ¿No suena injusto igualmente que tú te compres un cuadro por 81 millones de euros mientras hay otros que literalmente no pueden comer? El discurso más derechoso dice que cada uno ha de tener lo que se merece, porque si yo trabajo y tú eres un vago, yo merezco poder cenar en un restaurante carísimo y tú mereces no cenar, no tengo por qué solventar mis problemas y los tuyos, espabila. Odio reconocer que en parte tienen razón, el esfuerzo ha de ser recompensado, pero las cosas no son siempre así de simples. ¿Qué hacemos con la mala suerte del que nace con falta de recursos? ¿Es válido ese mismo discurso cuando uno se ha educado en los mejores colegios mientras que otro no ha tenido la oportunidad siquiera de aprender a leer? ¿La solidaridad ha de ser voluntaria u obligatoria? Pues yo digo que debería ser voluntaria, pero que a quien no le salga la voluntad se le debería de invitar a mostrarla gentilmente mediante leyes, porque el progreso del individuo es algo deseable y positivo para la comunidad, pero la supervivencia del desfavorecido debe de ir primero.

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, pues te comento Chojín

    Bueno, pues te comento Chojín porque has tocado uno de los temas que trata mi carrera. En líneas generales el artículo está bien, sólo que hay unos pequeños fallos, hay obras de Arte que no se pueden vender porque adquirieron el sello de Patrimonio de la Humanidad, así, por ejemplo la Pirámide de Giza que nombras no estaría dentro del mercado del Arte, así pasa también con La Mona Lisa y con multitud de obras que posee, por ejemplo el Vaticano y por el cual eso de «que vendan las obras de arte y ayuden a paliar el hambre» es imposible, puesto que obras patrimonio de la Humanidad no pueden ser vendidas al considerarse que forman parte del bagaje cultural humano. Por otra parte, el resto de obras, puede tener dueño y como bien apuntas si eres dueño de una de ellas podrías hacer lo que quisieras con ellas, así, un par de Artistas Contemporáneos compraron en subasta unos grabados auténticos de Goya y los garabatearon con boli haciendo dibujos de todos los tipos como un acto artístico (cuyos significados no voy a entrar a debatir ahora mismo).

    Así, el mercado del Arte es tremendamente complicado debido a que sólo una pequeña parte es accesible al gran público (y por ello el mercado artístico sigue funcionando porque “¿Aguantaría el sistema económico del arte una situación de disponibilidad permanente en el mercado de las obras que custodian actualmente los coleccionistas y todos los museos?” Y por otra parte, creo que este mercado sufre en exceso los titulares de la prensa, ya que, estamos de acuerdo, tanto 42 como 81 millones de € son cifras astronómicas, pero la industria pornográfica en España cosecha 5 veces más dinero que la totalidad de las galerías de nuestro país, es más, con la venta de las 100 obras más caras (en un periodo determinado de 15 años) sólo podríamos sufragar un cuarto de uno de los dos portaaviones que Gran Bretaña mandó construir en 2008. Asimilemos las cifras y pensemos de nuevo ¿de verdad mueve tantísimo dinero el mundo Artístico? Sinceramente creo que no, si bien las cifras que alcanzan algunas obras son astronómicas, la realidad es que cubren un espectro de este mundo excesivamente pequeño.

    A título personal, estuve investigando acerca de este tema para una asignatura y escribí un ensayo sobre esto del “Dinero en el Arte”, si quisieras podría mandártelo por alguna de las redes sociales en las que te mueves o a través de cualquier correo que quisieras proporcionarme.

    Un saludo a todos.

  2. Solución: que las

    Solución: que las transacciones a partir de 1.000.000€ tengan un 75% de impuestos.

    Si el estado invierte ese dinero en todos, problema solucionado. Bueno, de hecho sólo he pasado el problema de «qué hacen los ricos con su dinero» a «qué hace el estado con los impuestos». Algo es algo.

Comments are closed.