Pina Bausch vista por Wenders

0
341

Me atrevo a presagiar que Pina, de Wim Wenders, será reconocida como un hito en la historia del baile en el cine y un hito en la historia del documental. El dominio de la técnica es tan magistral a todos los niveles -tanto el virtuosismo de los bailarines y de los escenógrafos como el del cineasta y su equipo- que pasa a un último plano para entregar el protagonismo a la expresión. Expresión con mayúscula. La danza creada por Pina Bausch, los cuerpos en movimiento, los rostros, los lugares, los objetos, los vestidos, las ingeniosas ocurrencias, la música y todo lo que es luz se combinan en un entramado perfectamente ideado al servicio del contenido, de los contenidos, de las sensaciones: desde la desesperación hasta el humor.  

 

Las pocas palabras que se escuchan siempre en off en el idioma materno de cada integrante del elenco de baile no compiten con la imagen ni la explican. Son un elemento más en el conjunto, y no precisamente el que mejor se queda grabado en la memoria. Más de una vez relatan los bailarines que Pina Bausch sabía mirar, ver y escuchar como nadie. Wim Wenders parece haber encontrado una muy buena fórmula para contemplar la esencia sutil e impactante de Pina Bausch. Esta película me parece mucho mejor que su filmación de Buena Vista Social Club, en la que la destreza técnica del cineasta rivalizaba y hasta llegaba a asfixiar la expresividad de los viejos músicos cubanos. Es mi opinión. Recuerdo que del estreno en el cine Gartenbau en Viena salí de mal humor e incluso mareada. Estaba de moda el estilo Dogma, desarrollado en Dinamarca, de cámara tambaleante en perpetuo movimiento, que aplicado de forma abusiva podía producir mareo y náuseas en el espectador. Se ve que Wenders está siempre en la cresta de la ola, agarra al vuelo las novedades del lenguaje cinematográfico. Pero esta vez el embarcarse en la técnica 3D le ha salido bien, muy bien según mi opinión. Así que aprovecho este espacio para recomendar a todos ver esta película que para mí ha sido un verdadero placer.

 

Aquí dos links para el trailer:

 

alemán: http://www.youtube.com/watch?v=cXpFD7gi8R0

francés: http://www.youtube.com/watch?v=x5ARB6yhBg8&playnext=1&list=PLBB0292B96A720865 http://www.youtube.com/watch?v=cXpFD7gi8R0     

Julieta Rudich  (1962), periodista y realizadora de documentales en castellano y alemán. Como corresponsal desde Viena para el periódico español "El País" y para  las radios Cadena Ser y Radio France International informa sobre asuntos que ocurren en Austria. Al mismo tiempo, para la televisión pública austriaca ORF,  3 SAT y otros dirige y produce reportajes televisivos sobre temas internacionales de relevancia sociopolítica. Como integrante del equipo del programa semanal "Weltjournal" ha viajado los últimos años por numerosos países, entre los que figuran Irak, Argelia, Marruecos, Líbano, Zimbabue, Mozambique, Etiopía, Ghana, Chad, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, su país de origen. Por sus documentales fue galardonada en 1992 con el  Fernsehpreis der Volksbildung y en 1996 con el premio al mejor documental cultural del New York International Independent Film and Video Festival. Su documental “A la sombra de Saddam”, filmado en Irak en 2002, fue emitido por numerosas cadenas en varios idiomas.