«Planeta mojado»: La gran ilusión de David Villanueva

0
211

Con Basilio Martí y David Villanueva en la Fábrica de Pan

Con Basilio Martí y David Villanueva en la Fábrica de Pan (Madrid)

 

Cajas, estanterías y libros, muchos libros. Esa es la decoración del largo y estrecho pasillo que lleva hasta el despacho de David Villanueva. Desde ahí, con audacia y mucha ilusión, pone en marcha proyectos que, muchos de ellos, no sabe cómo van a terminar.

 

¡Qué buena noticia que todavía la audacia y la ilusión tengan su recompensa! ¡No está todo perdido! Por ejemplo, uno de los acontecimientos editoriales de esta temporada ha sido el libro que David ha editado en homenaje a Raymond Queneau “Cien mil millones de poemas”, del que va a sacar su tercera edición y cuya compra recomiendo, en el que ha podido contar con su ya nutrido grupo de buenos e ilustres amigos-colaboradores.

 

Hace años, David también anduvo metido en la música. Su banda, “Alicia en las ciudades”, firmó un contrato con Virgin. La cosa no cuajó, pero el veneno había entrado en la corriente sanguínea y ya tenía otra víctima. Sólo era cuestión de tiempo.

 

Uno piensa que los años y las responsabilidades nos van a hacer sentar la cabeza, pero cuando el espíritu es joven no hay gran cosa que hacer, así que David ha decidido volver a las andadas. Ha conseguido que ese montón de buenos e ilustres amigos se suban al carro. Unos escribiendo, otros arreglando, algunos rodando o tocando, todos aportando su talento para hacer “Planeta mojado”, un disco-libro que verá la luz en los primeros días de abril. Una de esas cosas raras, de especies en vías de extinción que siempre brillan en los momentos más oscuros.

 

David Villanueva, editor independiente, es el autor, intérprete y compositor, Javier Liñán, del sello independiente “El Volcán Música”, se encarga de editar el disco, y el dueño de la Librería Cálamo de Zaragoza es el encargado de editar el libro. Así se entretejen dos mundos que beben de la misma fuente: la ilusión.

 

David dice que muchas veces no hay que ponerse una meta, que las cosas van ocurriendo y lo sorprendente es ver cómo van ocurriendo. Cómo lo que nace en la soledad de tu intimidad, se convierte en algo que tiene vida propia y que casi ya no puedes controlar. Eso es lo que ha ocurrido con “Planeta mojado”; un trabajo de orfebrería al que muchos, durante más de un año, han ido incorporando su ilusión y su talento sobre la sólida base de trece canciones.

 

Trece canciones en las que podemos escuchar a músicos de la talla de Basilio Martí, Anye Bao, Ricardo Marín, Morti Sílaba o Ramos Libiati, entre otros. Trece canciones, cuyas letras han inspirado otros tantos textos de destacados autores como Hubert Haddad, Santiago Auserón, Francisco Javier Irazoki o Sofía Rhei, entre otros. Trece canciones para las ilustraciones de Jean François Martin. Todos unidos y conquistados por la ilusión y el empuje de una persona que ha debido sentir una mezcla de orgullo, pudor y miedo al verse manejando la batuta ante esta orquesta. Todo esto y todos ellos están en “Planeta mojado”.

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.