Planificar el tiempo

0
284

El cronograma del trabajo dentro del plan de entrenamiento en ajedrez.

 

Una de las cosas que más neurotiza a las personas es sentir que ha perdido el tiempo, o que no es suficiente para sus proyectos. Sin embargo, la buena utilización del tiempo depende en gran medida de lo adecuado que se planifique y, en este sentido, el diseño de un cronograma de trabajo puede ser de gran ayuda.

 

Para comenzar es imprescindible tener a mano los objetivos trazados y un calendario para el período de tiempo en el que se ha diseñado el plan de entrenamiento. El lápiz y el papel son mucho más flexibles por si hay que ir realizando ajustes o corregir antes de pasarlo al ordenador. Después que se tenga una idea aproximada, se podrán utilizar programas como Excel que son muy válidos para detallar el cronograma.

 

Se debe planificar la mayor cantidad de actividades a una hora determinada, con la idea de generar hábitos y costumbres adecuados para el entrenamiento. Todas las actividades que generen cierta implicación del intelecto se recomiendan que se realicen por las mañanas aunque algunas personas obtienen buenos resultados a otras horas del día.

 

Por otra parte, hay actividades que no dependen exclusivamente de uno por lo que hay que disponer de ciertas horas, con un margen de flexibilidad. Así las clases o sesiones con el entrenador, torneos de preparación o partidas de entrenamiento no convienen fijar una hora, porque dependen de cuestiones externas o del horario de otras personas.

 

Es importante la optimización del tiempo disponible. Se pueden planificar actividades para pequeños períodos de tiempo que al finalizar el año serán decenas de horas de trabajo. Si se utiliza el transporte público, por ejemplo, se pueden realizar lecturas o resolver ejercicios con aplicaciones que se pueden instalar hasta en el teléfono móvil. Se debe pensar en qué momentos del día queda margen para el entrenamiento, y qué cosas pueden ser suprimidas en función de los objetivos. La actividad física o el deporte no puede ser eliminada totalmente. El ajedrecista necesita de una buena preparación física para que rinda al máximo su intelecto. De igual modo no se debe entrenar todos los días de la semana. El descanso es provechoso y necesario para obtener los mejores resultados en el entrenamiento.

 

Cada cronograma debe ir acompañado de un sistema de revisión. Si el período de tiempo es de un año, es recomendable establecer comprobaciones cada tres meses, para conocer el cumplimiento del cronograma y realizar los ajustes pertinentes.

 

La realización del cronograma puede llevar varias horas, pero, por su implicación práctica, los resultados del plan de entrenamiento van a estar estrechamente relacionados con el mismo. En la medida que se diseñe y aplique con mayor eficacia el cronograma del entrenamiento, mejores serán los resultados obtenidos y mayor será el ascenso como ajedrecistas.

 

 

                                                                                          Jorge Castellanos

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.