Polos

0
308

    

 

 

Polos, así de más conocidos hay 2, a saber, el Polo Norte y el Polo Sur, y se están viniendo abajo en cuanto a subida de temperaturas se refiere.

 

Pero están surgiendo otros, aquí en Burkina Faso, el Polo de Desarrollo de Bagré (Pôle de Croissance de Bagré).

 

Este es otro tipo de polo: la idea es facilitar las cosas para conseguir el desarrollo económico de una región, con determinadas características favorables, para atraer la inversión privada, sobre todo extranjera.

 

Bagré es un estanque o pantano de 1.700.000.000 M3, posiblemente el más grande de Burkina y tiene una central hidroeléctrica que proporciona más del 12% de la energía producida en el país (lo cual tampoco es mucho, os recuerdo que la electricidad en Burkina tiene el penoso mérito de ser la más cara del mundo).

 

Así que en torno a este gran pantano se han declarado de utilidad pública, expropiables, más de 500.000 Has de terreno para desarrollar un polo de crecimiento.

 

Me recuerda a los polos de desarrollo de la España de los años ’60. En aquel entonces se criticaban mucho esas actuaciones, pero parece que dieron resultado y que facilitaron el desarrollo económico de las zonas afectadas.

 

¿En qué consiste?

 

La idea es sencilla: crear infraestructuras que faciliten la inversión privada para la creación de empresas en los ámbitos de la piscicultura, ganadería y agricultura.

Y luego lo rellenan con que si el turismo y no sé cuántas cosas más, pero no la veo claro esa parte.

Así que espero que funcione, aunque lo que más va a funcionar son las comisiones, estudios y chanchullos, me temo.

Sólo en el informe que os reproduzco ya se establecen el coste de los análisis e informes para seguir desarrollando el plan y les salen clavaos, supongo que sin IVA, 1.000.000.000 Fcfa (su millón y medio de Euros, largos).

Eso es puntería haciendo presupuestos.

 

Convocaron unas jornadas de 3 días para explicar el proyecto a los posibles inversores nacionales y allende los mares.

Me hubiera gustado ir, pero ¿para qué? si estoy canino.

 

 

 

Algunos problemillas van a tener.

Expropiar y desplazar a la población de una superficie de 500.000 Has es peliagudo.

Tampoco será tan fácil desplazar tanta mano de obra como la que se requeriría para tanta industria y actividad como la que se pretende crear. Lo de trabajar como un negro debe ser un dicho de otro país africano, no de Burkina.

 

Pero tienen intención de crear infraestructuras (canales de riego, carreteras asfaltadas, red eléctrica, escuelas y centros de salud…) para facilitar la inversión, así como beneficios fiscales (de 5 a 7 años exención), repatriación de beneficios, beneficios sobre el empleo… (ya podían cambiar la legislación laboral que es un disparate de proteccionista: no puedes despedir a nadie salvo causa justificada, que es difícil de conseguir salvo agresiones, robos flagrantes o similar).

 

En fin que puede que estas soluciones que funcionaron en la España de los ’60 también sirvan para Burkina, lo deseo de corazón.

 

Por mi parte he creado mi propio Polo de Desarrollo porque he revitalizado la zona donde he instalado la Biblioteca OLVIDO.

 

El maquis, bareto, que está justo al lado de la biblioteca ha vuelto por sus fueros, ya no me lo quiere vender el propietario (que me ofreció comprarlo), debe estar haciendo caja.

La peluquería, a continuación, está siempre llena.

 

Hasta nuestra competencia de enfrente, Club de Lectura y Animación Cultural, no les va mal, somos una especie de la calle del sonido en Madrid (c/Barquillo), pero en versión lectura y fútbol.

 

Y en frente han abierto una especie de multicentro, moll, con restaurante-cafetería, pequeño súper mercado, venta de ropa, tarjetas de telefonía y lo que se tercie y por las noches pescadería y pescado al grill.

 

También trabajan la lencería, fijaos en el escaparate de sostenes a la derecha

 

A nosotros nos facilita el catering de las visitas de lo niños de las escuelas los jueves: unos 50 bocadillos y bolsas de agua y caramelos.

 

 

Y también tengo alguna que otra actividad ganadera, pero los cerdos no son míos

 

Creo que por el interés me quiere Andrés (se llama Abdoulai), el propietario del naciente emporio, pero me quiere.

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS