Por qué no uso lápiz para dibujar sobre tela

0
390

Hoy quiero contarles por qué ya no uso lápiz al hacer los dibujos que luego bordaré. La razón es que el grafito no sale de la tela. Aunque la lavemos una y otra vez, dejará su rastro gris en el tejido y “ensuciará” el bordado.

Podríamos pensar que el bordado va a cubrir las líneas del lápiz. Así debería ser… pero no siempre resulta de esa manera. Aquí les dejo un acercamiento a mi más reciente bordado terminado: un corazón floral. Pueden ver que las líneas azules del dibujo no fueron totalmente ocultadas por las puntadas del bordado.

Esas líneas azules deben desaparecer… y lo harán

Hay muchas opciones para marcar la tela que vamos a bordar. Hace casi tres años, en este mismo blog, hablé sobre algunas que entonces usaba: allí mencionaba el lápiz, el marcador lavable (o plumón) y la pastilla de jabón. En aquel momento, usaba lápiz sobre tela clara y cubría completamente el dibujo (parece que era más cuidadosa con mis puntadas).

Ahora bien, de ese tiempo a esta parte, me he encontrado con otros instrumentos para dibujar sobre tela y, hoy por hoy, pienso que la clave es que sean borrables. Eso me da más libertad a la hora de bordar, es decir, me permite salirme de la línea sin que eso se convierta en un error visible.

Últimamente estoy usando el Frixion (marca Pilot) para dibujar sobre tela clara. Su ventaja es que sale con calor: plancho el bordado por la parte de atrás y no quedan rastros del dibujo. Además, la línea que traza es tan fina como la del lápiz. De hecho, este Frixion es un bolígrafo que se usa para escribir en papel y borrar a pura fricción, con una de sus puntas (la que no aparece en la foto, lo siento).

El Frixion es borrable con calor

Ahora les muestro cómo quedó el corazón después de pasar la plancha caliente sobre el reverso del bordado: ¡voilá, todas las líneas azules del Frixion desaparecieron por arte del calor!

Otros instrumentos

Otro instrumento que sigo empleando es el marcador o plumón lavable. De este hay disponibles dos tipos en El Salvador. (1) El especial para marcar tela, que suele ser de color celeste y se consigue en mercerías o bazares; suele acompañarse por un plumón borrador. (2) El común para papel, que viene en diez, doce o más colores, destinado particularmente para niños, pues si manchan su ropa sale con agua y jabón; se vende en papelerías y supermercados.

Plumón lavable común

Además del Frixion y de los plumones lavables, también son borrables los lápices de cera, que se consiguen en papelerías, y los lápices de tiza o yeso, que se compran en mercerías. Ambos se pueden conseguir en varios colores; lo interesante es que, como ambos vienen en color blanco, sirven para dibujar sobre telas oscuras. Por cierto, el de cera tiene más fijeza que el de tiza, es decir, permanece más tiempo pues resiste la humedad y el roce de las manos.

Aquí aparece el marcador o lápiz de cera blanco

¿Qué instrumento usa usted para dibujar sobre la tela? Cuando borda, ¿se sale usted de la línea o cubre siempre la línea del dibujo?

Plumón especial para tela (1), lápices de yeso o tiza (2), plumones comunes (3) y marcador de cera (4): mis instrumentos antes de encontrar el Frixion

Recomiendo leer también:

Cómo lavar un bordado a mano, donde hablo sobre los instrumentos para dibujar.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí