¿Por qué un 15-M?

17
335

Hoy he escuchado una noticia que quizá pueda pasar un tanto desapercibida… resulta que la Comunidad de Madrid debe diecisiete millones de euros a los abogados que trabajan de oficio en su territorio. Yo sé que se lo van a pagar, lo digo completamente en serio y sin ninguna doble intención, pagarán. El problema viene cuando el consejero de turno ha aprovechado la polémica para decir que hay que revisar eso de que todo el mundo tenga derecho a representación legal gratuita. Según lo expliques puede resultar hasta lógico, desde la Comunidad se ha argumentado que ese servicio debe de ser solo para aquellas personas que demuestren que de verdad lo necesiten, es decir, que quien tenga dinero que pague por su representación legal, normal ¿No? Pues no, no, no y no. La sociedad española consiguió el derecho de que sus ciudadanos pudieran tener representación legal gratuita universal, y ahora ese derecho se pone en cuestión… ¿Alguien cree que si Florentino Pérez tiene un problema legal va a “aprovecharse” del sistema y usar un abogado gratuito? Hay una realidad clara, quien tiene dinero contrata a un abogado para poder tener alguien a quien exigir resultados porque para eso le paga -que, si lo pensamos, es exactamente lo que ocurre con los de oficio porque también los pagamos nosotros- Ahora, se dice que debemos demostrar que no podemos pagar un abogado por nuestra cuenta porque todos somos culpables -hasta que demostremos lo contrario- de ser unos gorrones que quieren burlarse de la sociedad usando gratis este servicio. Yo digo ¿Se debe legislar suponiendo que todos somos unos tramposos? ¿Así es como nos tienen que ver desde los parlamentos nuestros representantes?

 

Creo que vivimos en una sociedad en la que, desde las altas instancias, se nos argumenta el por qué debemos aceptar que nos recorten derechos. En los aeropuertos no nos dejan meter un bote de espuma de afeitar si alguien decide que es demasiado grande, y nosotros lo aceptamos. Nos llueve la noticia de que vuelve a subir el euribor como si fuera un desastre natural incontrolable ante el que solo podemos resignarnos cuando es mentira, el euribor no “sube”, el euribor nos los suben y nosotros nos los tragamos. La gasolina es más y más cara cuando cada vez el paro es mayor y encontrar trabajadores que cobren seiscientos euros mensuales ha dejado de ser una vergüenza para ser una suerte… El otro día estuve pensando algo. Imagínate a ti mismo recibiendo un cobro -imagina primero que tienes un trabajo remunerado, claro- sales a la calle con el dinero que has ganado en tu bolsillo, te acercas a una extraña a la que nos has visto en tu vida y se lo das todo sin que ella siquiera te lo agradezca ¿Qué motivo podrías tener para hacer eso? Ninguno ¿verdad? Pues bien, eso es exactamente lo que hacemos con los bancos, les damos nuestro dinero porque nos han convencido de que esa es la única opción, ellos lo cogen, lo invierten, generan más dinero y encima nos cobran comisiones cada vez que les da la gana. “No, pero los bancos ofrecen muchas facilidades” -eso dirá alguno- bueno… yo creo que no ofrecen nada que no redunde en que ellos ganen más y más. Nuestro dinero no es nuestro, es de los bancos, de hecho si quieres sacarlo un día en ventanilla, si el cajero te dice que no dispone de efectivo suficiente, tú te vas a tu casa con cara de tonto y sin un euro, punto.

 

En las pasadas elecciones solo hubo tres comunidades autónomas en las que no podíamos encontrar ningún político imputado en ninguna lista… no creo que esto necesite mucho comentario. Ningún político español aprueba en las encuestas y el misterioso CIS dice que los españoles ven a los políticos como el tercer problema más importante del país; es decir, el pueblo dice que ve como un problema a aquellos que, en teoría, deben sacarnos de los problemas.

 

¿Todavía hay que argumentar por qué la gente salió a la calle el 15-M? Me asombra que aún haya quien no entiende qué está pasando porque yo lo veo muy claro, lo que está pasando es que el pueblo está harto de ser tratado como ganado, que quizá no sepa -no sepamos- exactamente qué es lo que está mal, pero sabemos que esto está mal y que no existe un motivo por el que debamos seguir aceptando esta situación. Me encanta eso de “Indignados” porque creo que describe perfectamente la sensación que tenemos. Estamos indignados, no puedo saber qué va a pasar con las acampadas o cómo se canalizará toda esta energía, pero me da igual porque ahora sé que estamos despiertos, vigilantes y cabreados.

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

17 COMENTARIOS

  1. cuanta razon…el documental
    cuanta razon…el documental «the inside job» te explica perfectamente lo que han hecho los bancos con nuestro dinero y porque ahora estamos pagandolo nosotros, os lo recomiendo a todos. Un abrazo!

  2. Genial, comparto tu opinión.
    Genial, comparto tu opinión. Sigue escribiendo, no lo dejes. Lo cambiaremos, aunque tengamos que seguir a contracorriente!

  3. Lo has descrito
    Lo has descrito perfectamente: «estamos despiertos, vigilantes y cabreados». Esperemos que todo cambie, que todos saquemos el valor necesario para salir a la calle.
    Se te hechaba de menos…

  4. ME encanta Choj! Buenisima
    ME encanta Choj! Buenisima aportación! No tienen vergüenza… quieren emular al sistema Yankee, a la explotación, la miseria y la esclavitud con un contrato… por eso hemos dicho BASTA! Choj, si lees esto, además de todos los lectores y comentaristas del blog, me gustaria que vieses este enlace:
    http://laboro-spain.blogspot.com/2011/05/ultraactividad-absentismo-flexibilidad.html
    y este otro, http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mercados-y-bolsas/diferencia-de-sueldo-entre-las-cupulas-del-ibex-35-y-sus-plantillas_ELZiwC9dkTfocYnxSzWWU3/

  5. Totalmente de acuerdo contigo
    Totalmente de acuerdo contigo Cho.
    El otro día discutía con dos de mis compañeras de trabajo que repetían como loros lo que escuchan en algunos medios de comunicación.
    La una me decía que si no es extraño que el movimiento 15M surgiera justo antes de las elecciones. La otra que si realmente esto va a servir de algo y que le parecía que unos cuantos «pancarteros antisistema» (por lo visto no se ha molestado en informarse del brutal número de indignados que se están movilizando) no íbamos a cambiar el mundo basándonos en pensamientos dispersos y utópicos.
    En primer lugar creo que si el movimiento 15M surgió justo antes de las elecciones fue porque no existe un momento mejor para darse cuenta – sobre todo viendo el lamentable numerito de «la culpa es del otro» en las campañas de los partidos mayoritarios- de que la política en este país se ha convertido en un circo de dos partidos y por otro lado, lo vergonzoso que es que imputados en casos de corrupción no solo salgan «de rositas» sino que figuren en las listas electorales.
    A demás, creo que está suficientemente claro que los movilizados no están bajo la dirección de ningún partido político, ni siquiera bajo una ideología concreta.
    Y en segundo lugar, ¡claro que se está cambiando algo!. Nuestras voces están siendo escuchadas. Yo no creo que vayan a cambiar las cosas de un momento a otro. Esto un proceso de cambio y el hecho de que la gente esté pensando en que las cosas no deben ser como son tan solo es el inicio de algo mucho más grande.
    Todos los cambios sociales en la historia empezaron por ahí, por el malestar con lo que había, por la construcción de un nuevo imaginario social.
    Esto no decaerá. Puede que las acampadas se retiren pero el espírutu, la inquietud que ha despertado en la mente de los individuos, eso no va a esfumarse.
    Por cierto, ¿por qué el CIS es misterioso?.

  6. Lo que muchos no son capaces

    Lo que muchos no son capaces de ver… pero que terminaran viéndolo.

     

    Las supuestas revoluciones espontaneas que recorren el mundo entero, ni son revoluciones ni son espontaneas, en realidad son maquiavélicos movimientos del enemigo, planificados con saña y que consiguen engañar a gran parte de la humanidad, apela a un supuesto sentimiento de justicia de las personas descontentas y desengañadas por todo el sistema, pero en realidad no es justicia genuina si al final te lleva a rebelarte contra la autoridad. Una cosa no quita la otra… que el sistema y los gobernantes sean injustos no justifica que nosotros también debamos serlo. En el momento que te rebelas el pérfido enemigo gana y tú pierdes, así de claro, y quien no quiere verlo se engaña así mismo.

     

    No rebelarse contra la autoridad no implica que apruebes el abuso de autoridad, o que eres complaciente con la injusticia, los que ejercen su autoridad de forma cruel e injusta también rendirán cuentas muy pronto. La cuestión clave… lo realmente importante es: ¿Confías tú en que Dios hará muy pronto verdadera justicia? ¿O prefieres tomarte la justicia por tu mano? Es innegable que la humanidad ha de agitarse más aún de lo que ya está, y que veremos mayores rebeliones hacia la autoridad, porque…

  7. Simplemente un diez para tu
    Simplemente un diez para tu entrada. Me has dejado mucho mas claro el movimiento del 15M

  8. Simplemente un diez para tu
    Simplemente un diez para tu entrada. Me has dejado mucho mas claro el movimiento del 15M

  9. Pffffffffff 1º. Que bueno
    Pffffffffff 1º. Que bueno cho!!! Toda la razón… 2º Parece como si el nombre de tu disco fuese una profecía y que por fin estamos ATACANDO LOS QUE OBSERVAMOS … ¿Hacen falta explicaciones para unirse a la manifestación del 15? ¿Hacen falta explicaciones de porque hay que UNIRSE A TU BANDO? Como dicen en Expediente X, la verdad está ahí fuera… solo que es mejor quedarnos en casa. Así nos va.

  10. Toda la razón del mundo, no
    Toda la razón del mundo, no pueden crear las leyes pensando que las vamos a utilizar para beneficiarnos.

    • Estoy completamente de acurdo
      Estoy completamente de acurdo con tigo. ( Chojín).
      El 15 M es una de las mejores decisiones tomadas por el pueblo en las últimas décadas, pero ¿de verdad los peces gordos de arriba van a ceder a las peticiones del pueblo?
      Todo el problema se centra ahí, que estamos ante una situación muy critica en la que ni siquiera un levantamiento de semejante importancia va a hacer que cedan.
      La gente ha aceptado el NEOLIBERALISMO (incluso a los que no les conviene) porque les han metido en la cabeza que es lo mejor, que el estado se ocupa de asuntos mas importantes.
      Tenemos un gobierno » socialista» que ha decidido negociar con los «indignados» pero es solo una estrategia con el fin de ganar tiempo…
      La situación es realmente crítica, y actualmente no hay salida a la crisis, porque no estamos ante una crisis económica y financiera, estamos ante una crisis de ética, de moral, una crisis de valores y una crisis de sentido de la existencia. Vamos a la deriva como humanidad porque no sabemos a donde vamos.

  11. privatizan beneficios y
    privatizan beneficios y socializan las perdidas en Islandia la gente de esta calaña fue puesta entre rejas.. creo que esto va a cambiar, nos hemos hartado y vamos a seguir luchando.
    Fdo. Un seiscientoeurista.

  12. Cho soy un gran admirador
    Cho soy un gran admirador tuyo y nohago más que comprarme tus discos, tus libros y leer y ver videos x internet cuando tengo tiempo para ello.

    Sin embargo me gustaría plantearte algo, no quiere decir que no esté de acuerdo ni nada x el estilo, es simplemente una duda.

    No se te ha ocurrido pensar que el pueblo puede estar siendo tratado como ganado ¿? No crees que puede haber una entidad política moviendo los hilos del 15M ¿?

    Me parece que la decisión de la acampada es una decisión muy noble y bien hecha, pero tengo una idea muy difusa sobre dicha acampada, sospecho de alguna entidad politica, lo que si se esque a estas personas, por lo menos desde mi punto de vista se ve de que pie cojean.

    Cho, se que responderás, espero tu respuesta.

    Un Saludo, eres el mejor.

    • Trankilo, eso se cura dejando
      Trankilo, eso se cura dejando de ver la tele…:)

  13. totalmente de acuerdo. te dan
    totalmente de acuerdo. te dan argumentos ke en un principio parecen lógicos, (pero ke sólo con pensarlo un minuto dejan de serlo) y la gente no acostumbra a tomarse ni sikiera ese minuto para reflexionar. Pero ahí vamos, poco a poco, despertando… 🙂

  14. «España ya no es dueña de su
    «España ya no es dueña de su propio destino»

    The Wall Street Journal es, sin duda, el diario más catastrofista conrespecto a nuestro país, ya que anticipa que su futuro no lo decidirán los ciudadanos «acudiendo a las urnas el 20-N».

    http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-03/wsj-espana-ya-no-es-duena-de-su-futuro-economico-1276431564/

    http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/prensa-extranjera-crisis-deuda/#wsjportada.jpg

  15. No basta con saber que

    No basta con saber que estamos despiertos, hay que actuar, movilizarse.  Las libertades no se consiguen solas (ninguna, ni siquiera la más pequeña) pero se pueden perder en cualquier momento con una facilidad pasmosa.  ¿Quién pensaría que, con lo difícil que nos han dicho siempre que resulta modificar la Constitución, uno se iría de vacaciones y la tendría «modificada» (iba a decir «sodomizada», pero me han dicho que es un término muy común en Intereconomía, así que me abstendré de utilizarlo) cuando regresase de las mismas.

    Pues así son las cosas.  Vergonzosa la actitud de los políticos, su sumisión a los poderes fácticos (entidades financieras, principalmente) y vergonzosa también nuestra propia sumisión borreguil que nos lleva a aceptar cualquier recorte social sin pestañear, del mismo modo que damos por hecho que cualquiera que entre en la política, lo hace para forrarse.

    Inaceptable.  Al menos para mí.  Por eso formo parte del 15M, lo que significa emplear (que no perder) mi tiempo en reuniones y más reuniones de trabajo, organizar asambleas ciudadanas, canalizar información a través de blogs, correos y foros, enseñar a la gente la diferencia entre querer cambiar algo y cambiar algo.  Porque ese cambio requiere que nos movamos.  Lo siento, aquí no vale un clic en el «no me gusta» de un perfil de Facebook, aquí hay que moverse.

    Y, sinceramente, me da igual que la gran masa borreguil de la que formo parte no se mueva.  Miento, no me da igual, pero lo acepto: eso no me impedirá moverme.  Porque lo hago por necesidad propia, necesito dormir a gusto todas las noches y, para eso, necesito saber que estoy intentando cambiar la injusticia.  Si somos pocos porque el invierno es duro y ponen fútbol en la tele… ¡yo lo habré intentado!

    Saludos.

Comments are closed.