Preguntas en el Día Mundial del Teatro 2020

0
171

 

Preguntas

Tras el comunicado anterior, la propuesta de no reclamar la devolución de las entradas de espectáculos cancelados por el coronavirus que nos ha llegado, yo, un dálmata aficionado al teatro, he estado reflexionando…

Sí, parece que los Teatros del Canal y el CDN han devuelto el dinero de las entradas instantáneamente, y no he investigado más, pero supongo que el resto de teatros públicos lo han hecho del mismo modo a las personas que habían comprado por Internet, y seguirán un protocolo para las personas que han comprado en taquilla (me encanta usar la palabra ‘protocolo’ para algo que no se refiera al virus). Los teatros públicos se lo pueden permitir. Se trata de una compensación para el público que ha pagado y no va a poder disfrutar del espectáculo. Pero… ¿y qué pasa con el tejido teatral? Aquí vienen un montón de preguntas…

¿El tejido teatral va a tener alguna compensación similar a la de los espectadores? Parece ser que los teatros públicos están pensando (o han pensado ya pero no lo han manifestado) la forma de ayudar a las compañías damnificadas, las que no han podido estrenar sus espectáculos. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, en su nota de prensa de ayer 26 de marzo se hace constar lo siguiente: “… los teatros municipales (Teatro Español y sus Naves en Matadero, Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural Conde Duque y Teatro Circo Price) se comprometen a buscar nuevas fechas para los espectáculos cancelados por esta crisis y, en caso de que no fuese posible por las características del proyecto en concreto, compensar a las compañías según los acuerdos alcanzados con ellas por cada uno de los teatros.” No sabemos aún lo que hará Teatros del Canal o el Inaem a este respecto… En Teatros del Canal lo que se cancela mayoritariamente es la exhibición de espectáculos de producciones de compañías externas, en algunos casos más o menos rodados, y, que sepamos, una coproducción. En el caso del Inaem se trata casi todo de producciones propias, excepto alguna exhibición de obras de compañías externas que no son coproducciones. En los Teatros del Ayuntamiento, creemos que solo en el Teatro Español hay producción propia, el resto son compañías de fuera.

En cuanto a las producciones propias del Inaem que estaban en marcha (en exhibición o ensayando con estreno previsto) no sabemos si los equipos han seguido cobrando por el trabajo para el que estaban contratados y que por las circunstancias que sabemos no han podido realizar; suponemos que sí. Pero, en los montajes del Inaem que aún no se habían empezado a ensayar, ¿los equipos contratados para cada montaje van a cobrar?

En el caso de las producciones externas en los teatros públicos, ¿cómo se les va a compensar? Releyendo la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid, me surgen más interrogantes… ¿Simplemente basta con reprogramar a las compañías? ¿Cuándo? ¿Dentro de dos años, cuando haya un hueco? ¿Y la inversión que estas compañías han hecho para el estreno que no se ha producido no se recupera ahora? (Porque intuyo que las compañías necesitan el dinero ahora.) Y si esa inversión no se recupera o se propone recuperar a muy largo plazo, ¿esas compañías aún sobrevivirán dentro de dos años para mostrar su trabajo? ¿O lo que van a hacer los teatros públicos es anular los compromisos de programación que se han ido adquiriendo durante este tiempo con otras compañías para la temporada próxima, para así reubicar a los damnificados de esta primavera? ¿O quizá los centros públicos van a alquilar otro teatro para poder programar con el dinero ahorrado esta primavera a las compañías damnificadas, y así sus sedes podrían seguir con la programación planteada para la temporada próxima (que además en el caso de CDN y de casi todos los centros del Ayuntamiento, lo cancelado corresponde a proyectos de directores artísticos anteriores)?

Eso en cuanto a las compañías que estaban programadas en teatros públicos de Madrid. Las que tenían bolos por el resto del territorio también han visto cancelados esos bolos, y cuanto más capacidad de venta, más cancelaciones han sufrido… Hay compañías y distribuidores que han visto todo el trabajo de años echado a perder y no ven posible una compensación… Está claro que esas compañías, al contrario que lo que suponemos que ha hecho el Inaem, no pueden asumir los pagos a los equipos por los bolos que no se hacen. Por tanto, los actores y técnicos que trabajaban con esas compañías, han dejado de tener ingresos. Ya se habla también de soluciones pensadas en lo que dura un cigarrillo: algunos teatros proponen volver a programar en cuanto se abra la veda los espectáculos que hubieran tenido que programar a partir del fin de semana del 14 de marzo, retrasando toda la programación (lo cual, desde la modesta opinión de este dálmata gruñón, es una cacicada y supondría redistribuir absolutamente toda la programación de los teatros españoles).

En cuanto a las salas privadas, hemos leído algunos tweets sobre espectadores del Kamikaze que renuncian al dinero de las entradas… Del resto de salas grandes no sabemos nada… En las salas pequeñas, la venta anticipada es bastante menor; Nave 73 anunció en sus redes sociales también que devolvería el importe de las entradas. ¿Van a poder sobrevivir sin ingresos hasta que la situación se normalice? Andrea Levy, si el tiempo se lo permite, mientras disfruta de las series, películas y libros que le recomiendan sus seguidores en Twitter, ¿se ha planteado hacer algo con esas salas privadas de Madrid, grandes o pequeñas, que ven más cercano el cierre si no ocurre algún milagro? ¿Pueden esas salas acceder a las ayudas planteadas por el gobierno?

Y ya, párrafo nuevo sobre las ayudas… Parece ser que a algunos autónomos les ha dicho su gestor que sí que van a poder acceder a ellas, y otros aún no saben. Eso, los autónomos. Pero, ¿y a nivel más pequeño? Por ejemplo, los actores y actrices, que solo cobran cuando hacen el bolo o hacen temporada y que les ha pillado todo esto sin siquiera tener paro. ¿Van a estar sin cobrar hasta cuando todo esto se normalice, quizá en septiembre, si es que se normaliza? ¿Tienen ahorros suficientes para aguantar hasta entonces? Los que estaban percibiendo el paro, pero estaban a punto de tener trabajo por fin en abril, y han visto todo cancelado, ¿van a recibir una compensación por agotar meses de paro que le hubieran servido para más adelante…? La Unión de Actores y Actrices y la Asociación de Autoras y Autores de Teatro han realizado algunas encuestas para tratar de conocer la magnitud del problema, a ver si se va aclarando un poco la situación…

En fin, me he cansado de plantearme preguntas. Voy a dejar de pensar y salir al balcón a dar palmas por los pobres futbolistas que van a ver sus sueldos recortados.

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEstacas
Artículo siguienteCoronavirus, autodefensa de Gaia, la madre Tierra
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí