Premio de Belleza (II)

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Reconozco que me quedó cierto malestar la semana pasada, al publicar la “paliza” que le propinó el campeón mundialEmanuel Lasker al magnífico y genial pero nada afortunado en su vida, Harry Nelson Pillsbury. La verdad es me quedé pensando que algún tipo de compensación debería ofrecerle.

 

Reconozco que me quedó cierto malestar la semana pasada, al publicar la “paliza” que le propinó el campeón mundial Emanuel Lasker al magnífico y genial pero nada afortunado en su vida, Harry Nelson Pillsbury. La verdad es me quedé pensando que algún tipo de compensación debería ofrecerle y así, hacer justicia a uno de los mejores jugadores que ha existido, pero que su corta carrera debido a lo tarde que aprendió a jugar (a los16 años) y sobre todo, a su prematura muerte a los 33, no le permitió más que un logro auténticamente importante.

 

En palabras del Gran Maestro checo Richard Reti: Pillsbury, con su voluntad y su fuerza combativa, pudo crear bellezas inolvidables, donde su personalidad sobresalía por encima del ambiente de la época”. Y si de bellezas hablamos, qué mejor que mostrar una partida en la que se le concedió precisamente el “Premio de Belleza” y cosas del destino, ¿saben Vds. contra quién consiguió este premio? ¡precisamente contra su verdugo del artículo anterior!: Emanuel Lasker. Así es, unos meses después de la partida que les mostré la semana anterior, volvieron a enfrentarse nuestros dos protagonistas en el fortísimo torneo de Nuremberg, que se adjudicó Lasker, pero que a Pillsbury le sirvió para demostrar una vez más, que su juego se hallaba a la altura del campeón mundial.

 

¿Y qué decir de la partida?, pues que no es la clásica que termina prácticamente recién comenzada. Dura 50 jugadas, pero ¡qué espectáculo a manos de Pillsbury! El ingeniero químico y escritor Francois Le Lionnais, la tituló “¿Cálculo o milagro?”, refiriéndose a la impresionante secuencia de jugadas ideadas por Pillsbury que parecían sobrepasar la capacidad de cálculo del cerebro humano. También fue destacada esta impresionante partida por Garry Kasparov que la denominó “Ruptura terrorífica” en alusión  a tal demostración de imaginación.

 

Dado lo extenso de la partida, me centraré principalmente en los momentos clave, para que el lector no se pierda nada de este asombroso “Premio de Belleza”

 

 

Blancas:  Harry Nelson Pillsbury (1872-1906)

Negras:   Emanuel Lasker (1868-1941)

Lugar y fecha: Nuremberg, 1896

 

 

1.e4 e6 2.d4 d5 [Defensa Francesa]

 

3.Cc3 Cf6 4.e5 [Variante Steinitz]

 

4…Cfd7 5.f4 c5 6.dxc5 Cc6 7.a3 Cxc5 [Menos practicada que 7…Axc5, pero no peor]

 

8.b4 Cd7 9.Ad3 a5 [Una  dudosa jugada. La idea es conseguir la casilla «c5» para el caballo]

 

10.b5 Ccb8 11.Cf3 Cc5 [Objetivo cumplido]

 

12.Ae3 Cbd7 13.0–0 g6 14.Ce2 Ae7 15.De1 Cb6 16.Cfd4 [Los caballos de Pillsbury tendrán un papel relevante en esta partida]

 

16…Ad7 17.Df2 Cba4 18.Tab1 h5 [Otro peón en casilla blanca. A Lasker le convendrá conservar el alfil de casillas negras]

 

19.b6!! [No esperen que algún módulo de ajedrez considere una jugada como ésta. La idea es entregar un peón para dificultar la movilidad de las piezas rivales ¡Primer indicio de que la mente de Pillsbury está plena de imaginación y audacia! «Sin duda, debe ser con esta jugada con la que Pillsbury ha empezado a imaginar su combinación» (Lionnais) ¿Realmente Pillsbury imaginó en este momento lo que culmina en la jugada 26? ]

 

19…Cxd3 20.cxd3 Axa3 [«El flanco de rey negro es débil por la configuración de peones, unido al alejamiento de las piezas que deberían defenderlo» (R. Grau) Así es, vean la desafortunada posición de las piezas negras y observen el radio de acción del poderoso caballo en «d4» ¿les parece suficiente ventaja por un peón? ¡pues atención, que esto no ha hecho más que empezar y  Pillsbury quiere más!] (Ver diagrama)


 21.f5

 

[«Después de un incomprensible sacrificio de peón en el flanco de dama, ahora continúa con una no menos sorprendente entrega en el flanco de rey» (R. Grau). No en vano, le llamaban a Pillsbury «el rey de las rupturas» ¡Otra idea más allá de los módulos! Ningún programa actual consideraría la entrega gratuita de un segundo peón, pero ¿es tan gratuita?]

 

21…gxf5 22.Cf4 [¡Así juegan los genios! Donde había un peón obstaculizando al propio alfil, ahora hay un poderoso caballo y el alfil tiene el camino despejado. ¿Qué opinan del radio de acción que ejercen en conjunto los dos caballos? ¿Vale o no vale la entrega de este segundo peón? «Pillsbury reduce a la impotencia al rey negro» (R. Grau)] (Ver diagrama)



22…h4 23.Ta1 [La continuación planeada desde la jugada 19 ¡Una de las combinaciones más profundas que se conocen! Esta jugada parece ayudar a los intereses de Lasker, pues provoca que su alfil retorne a la defensa de las casillas negras. Lo asombroso es que Lasker dispone de nada menos que cinco jugadas aceptables del alfil, además de la posibilidad de defenderlo con 23… De7 y la genialidad de Pillsbury consiste en que ¡ninguna de las seis opciones es óptima para el negro!]

 

23…Ae7 [No me queda más remedio que mostrarles aunque sea muy brevemente las demás opciones:]

 

23…Ab2 24.Txa4 Axd4 25.Txd4 Ganando un caballo por dos peones

23…Ab4 24.Txa4 Axa4 25.Cdxe6 fxe6 26.Cxe6 Dd7 27.Dxf5 Con ataque ganador

23…Ac5 24.Cxf5 exf5 25.Axc5 Cxc5 26.Dxc5 Ac6 27.e6 Con fuerte ataque

23…Af8 24.Txa4 Axa4 25.Cdxe6 fxe6 26.Cxe6 De7 27.Cc7+ Con posición ganadora

23…De7 24.Cxf5 exf5 25.Cxd5 Dxe5 26.Cc7+ Ganando fácilmente

(Ver diagrama)


24.Txa4 !!

 

 [¡Ahí está! La resolución del enigma se va descubriendo. La idea es alejar el alfil que defiende el peón de «e6»]

 

24…Axa4 (Ver diagrama)


25.Cdxe6

 

[¡Cuarto sacrificio! ¡verlo y no creerlo! «De esta forma la posición de Lasker queda desmantelada con su rey en el centro y las piezas carentes de toda coordinación» (Kasparov)]

 

25…fxe6 26.Cxe6 [La poderosísima caballería blanca, guiada por la imaginación de Pillsbury, ha destrozado la formación defensiva enemiga. ¡¡ Y pensar que probablemente esta posición  la imaginó Pillsbury ya en la jugada 19 !! Impresionante sí, pero ¡cuidado! que enfrente está el campeón mundial y conserva una torre de ventaja] (Ver diagrama)


 

26…Ad7

 

[¿Qué les decía sobre la categoría del rival de Pillsbury? Lasker se ve perdido pero encuentra un increíble recurso ¡entregando la dama! pues ve que si intenta conservarla, incluso podría perder antes. Les muestro una larga aunque muy probable línea si mantiene la dama en juego]

 

Si 26…Dc8 27.Dxf5 Dc6 28.Ag5 Dxb6+ 29.d4 Db4 30.Df7+ Rd7 31.Axe7 Dxe7 32.Cc5+ Rd8 33.Cxb7+ Rd7 34.e6+ ganando con facilidad

 

27.Cxd8 Txd8 [Ahora Lasker tiene torre y alfil a cambio de la dama y bien es verdad que en algunas posiciones podría ofrecer bastante resistencia, pero sus débiles peones y su expuesto rey, más un demonio llamado Pillsbury, harán que su resistencia sea en vano.]

 

28.Ac5 Tc8 29.Axe7 Rxe7 30.De3 Tc6 31.Dg5+ Rf7 32.Tc1 Txc1+ 33.Dxc1 Tc8 34.De1 [Atacando dos peones]

 

34…h3 [Si  34…a4 35.Dxh4 a3 36.Dh7+ Re8 (Si  36…Re6 37.Dg7) 37.Dg6+ Rf8 38.Dd6+ Re8 39.Dxa3]

 

35.gxh3 Tg8+ 36.Rf2 a4 [Mientras hay vida, hay esperanza]

 

37.Db4 Tg6 38.Rf3 a3 39.Dxa3 Txb6 [Claro. El sueño de Lasker sería cambiar todos los peones y el final de dama contra torre y alfil, sería tablas.]

 

40.Dc5 Te6 41.Dc7 [¡Cuidado! si 41.Dxd5, viene el chiste 41… Ac6 ¡y gana Lasker!]

 

41…Re7 42.Rf4 b6 43.h4 Tc6 44.Db8 Ae8 45.Rxf5 Th6 46.Dc7+ Rf8 47.Dd8 b5 48.e6 Th7 49.Re5 b4 50.Dd6+ [Y con un retraso impropio de un campeón mundial, Lasker decide que llegó la hora de estrechar la mano] 1–0


Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.