Presentación de la temporada 2021/2022 del Teatro Nacional de Tardivia

0
217

Esto es lo que pasó en la presentación a prensa de la temporada 2021-2022 del Teatro Nacional de Tardivia y, tal como nos la ha contado Marcelo, la hemos transcrito… Como sabéis, Marcelo es un murciélago que se cuela en todas partes, y esta mañana, pues se plantó en Tardivia… Domingo Coronado, director del teatro público de Tardivia, estaba sobre el escenario. Parece ser que disculpó la ausencia de los políticos, que estaban inaugurando una nueva tuneladora en otro sitio de Tardivia y no pudieron ir…

DOMINGO.- Me alegro de que hayáis venido todos a apoyarnos… Aquí estamos, hoy, 14 de junio de 2021, presentando una nueva temporada en este vuestro teatro, con una programación muy variada. Espero que la programación que tan cuidadosamente os hemos preparado sea de vuestro gusto. Del mío lo es… ¡Jajajajaja! Perdón… Era un chiste fácil… Y obvio… Es obvio que es de mi gusto… ¡Si he hecho yo la programación! En fin… Vamos al grano…


El grano…

DOMINGO.- Esta temporada hemos apostado por los autores y directores contemporáneos vivos, ¡que no todos los teatros públicos apoyan a sus contemporáneos! ¿Es, o no es así?

Murmullo entre los periodistas.

COMINGO.- La programación va a estar estructurada de una forma muy sencilla: cada montaje va a permanecer dos meses en cartel, para que la gente se despiste menos… Empezaremos en septiembre, con lo cual, los dos primeros montajes estarán en cartel septiembre y octubre, tanto en la sala grande como en la pequeña (a la que, como sabéis, hemos llamado Domingo Coronado, en mi honor)… Y a primeros de noviembre estrenaremos dos nuevas obras, que estarán en cartel durante noviembre y diciembre, y así sucesivamente.

En septiembre comenzaremos la temporada por un montaje que he dirigido yo, que se llama Las locuras de Penélope. Se trata de una versión que he hecho yo a partir de La Ilíada y La Odisea. No os preocupéis, no es tan larga como los tochazos esos de La Ilíada y La Odisea, si no, nos pasaríamos los dos meses enteros metidos en la sala… ¡Jajajajaja! He hecho una adaptación de ambos poemas épicos… ¡qué de palabras sé, ¿eh?! ¡Poemas épicos! He dejado los dos grandes poemas épicos griegos en solo 7 horas. Sí, sí, no hace falta que me lo agradezcáis, si lo hago por vosotros… Todo lo hago por vosotros… Solo 7 horas. Pero, ¡qué 7 horas!

PERIODISTA 1.- ¿Y los protagonistas?

DOMINGO.- Aaah… A eso iba… Justo a eso…  Las locuras de Penélope está protagonizada por Domingo Coronado en el papel de Odiseo… Anda, de qué me suena este actor… ¡¡¡Oh!!! Si soy yo… ¡¡¡Jajajajaja!!! Sí, Las locuras de Penélope estará protagonizada por mí y por Gloria Cardona en el papel de Penélope.

PERIODISTA 2.- Pero si Gloria Cardona tiene 93 años.

DOMINGO.- Ya, ¿y? Es toda una gloria nacional, y muy querida por el público… Y además, es mi madre… Y, por otro lado, es que Penélope esperó mucho…

PERIODISTA 3.- ¿Va a hacer una función de 7 horas con 93 años?

DOMINGO.- Anda, este… qué cosas tiene… ¡Jajajajaja! Y los viernes, sábados y domingos, doblete. ¡Cómo se nota que no conoces a Gloria Cardona! Las locuras de Penélope se podrá ver durante septiembre y octubre. Mientras tanto, en la sala pequeña tendremos un montaje que ha dirigido Candela González, una obra inédita nunca representada ni leída de Lope de Vega llamada Pásame la sal, Maribel; como sabéis, el manuscrito de esta obra inédita de Lope de Vega, que ya están estudiando los grandes estudiosos, apareció en mi biblioteca personal rebuscando mucho. ¡Es que tengo cada joya en mi bliblioteca personal! La versión es de mí mismo, y tiene un elenco de siete actores y actrices de lo mejorcito que hay, incluyendo a mis hijas Laura y Laura. Sí, lo que siempre me preguntáis, cómo es que tengo dos hijas que se llaman igual… Es que son de distinta madre… A una de ellas la tuve con Candela, mi primera mujer, y la otra con Gloria, mi segunda mujer.

Bueno, a primeros de noviembre estrenaremos en la sala grande un espectáculo musical dirigido por Gonzalo Coronado, mi querido hijo Gonzalo, conmigo de protagonista, y en el que también he hecho la iluminación y la escenografía. El vestuario es de Candela González y la protagonista femenina es Gloria Menéndez. Yo, bueno, soy el protagonista masculino… Es que Gonzalo quiere que lo haga yo… Y, claro, por no contradecirle… Se titula La falda más corta.

PERIODISTA 4.- ¿Y las canciones de quién son?

DOMINGO.- Ay, cómo sois… Si no os importa, las preguntas al final… Pero, bueno, ya que sacas el tema, la música del espectáculo la he compuesto yo, y las letras son de Gonzalito. Sigamos… En noviembre y diciembre tendremos en la sala pequeña dos solos de danza de tres horas cada uno que hemos agrupado en un programa doble: La nada y El vacío. Ambos solos son merecedores de muchos premios. Son creaciones de mi hija Laura y de mi hija Laura… Para distinguirlas, Laura Uno y Laura Dos. Así las distingo cuando están juntas, porque como ambas se llaman Laura Coronado… Y esos son sus nombres artísticos, Laura Uno y Laura Dos… Ellas son las coreógrafas, y las intérpretes y cuando lleguen los Premios Hamlet y me toque votar, las votaré a ellas, porque la verdad es que han trabajado muy duro.  Bueno, y vamos al grano…


El grano…

DOMINGO.- Que es que al final me voy por las ramas y…


Las ramas…

DOMINGO.- Pasemos al 2022… Como sabéis, una de las primeras iniciativas novedosas de mi reinado… Perdón, es que de broma en mi casa lo llamamos reinado… Dejémoslo en etapa… Una de las grandes iniciativas de mi etapa en este Teatro Nacional de Tardivia es la convocatoria llamada Nuevas Propuestas que lanzamos en enero de este 2021. Con este ciclo, que incluye un primer premio y dos apéndices, pretendemos dar oportunidad a directores emergentes o que tengan algo que contar, así como a nuevos autores nunca estrenados en estas tablas… Se han presentado 1517 nuevas propuestas, y el jurado ha decidido…

PERIODISTA 5.- ¿Quién estaba en el jurado?

DOMINGO.- Ya he dicho que prefiero que hagáis las preguntas después…

PERIODISTA 6.- Ya, pero, ¿quién estaba en el jurado?

DOMINGO.- Bueno, ya que me lo preguntáis, bien… No tenemos nada que ocultar en este vuestro teatro, el Teatro Nacional de Tardivia… Somos transparentes… Por cierto, cada vez que miro el portal de transparencia me acuerdo de ti… ¡Jajajajaja! Sí, lo leí el otro día en Internet, es un gran piropo… ¿Os ha hecho tanta gracia como a mí? ¡Jajajajaja!

PERIODISTA 7.- ¿Quién estaba en el jurado?

DOMINGO.- El presidente del jurado de Nuevas Propuestas era yo. Y el resto de miembros, pues os los leo ahora mismo, si los tengo por aquí anotados… Ah, aquí están… Los miembros fueron nombrados por mí para este reinado… Perdón, para esta etapa mía en este teatro público… Fueron Candela González, Gloria Menéndez, Laura Uno, Laura Dos, Gloria Cardona y Gonzalito Coronado. Como veis, una muy variada selección de los mejores profesionales del mundo teatral. Bueno, como íbamos diciendo… De entre las 1517 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado tres, que son las que este teatro público producirá y estrenará esta temporada, y una de ellas recibirá el primer premio Nuevas Propuestas en esta primera edición de Nuevas Propuestas. La idea originaria era estrenar las tres propuestas en la sala pequeña, pero ha habido un pequeño cambio, luego os diré los motivos… Bien, que me voy por las ramas…


Las ramas…

DOMINGO.- El jurado ha decidido, por unanimidad absoluta total, que los tres espectáculos a estrenar esta temporada sean:

  • Una carta en el sobaco, un interesante texto sobre hacer trampas jugando al mus escrito por Laura Uno y dirigido por Gloria Menéndez.
  • Enséñame la patita (y lo que sigue) por debajo de la puerta, propuesta de teatro gestual de Laura Dos con la “mirada externa” (cómo son estos modernos… “mirada externa”, me lo imagino yo mirando desde la calle a través de una cristalera…) con la mirada externa de Gonzalo Coronado.
  • Y, por último, el primer premio… Vivir como leprosos, un texto mío dirigido por mí, e interpretado por Gloria y Candela, entre otras, que trata sobre lo dura que es esta profesión y lo mucho que hay que trabajar para que se te considere.

Los dos primeros montajes se podrán ver en la sala pequeña, y el tercero, debido a la gran calidad artística del proyecto, en la sala grande. Este es el cambio del que os hablaba antes. Como comprenderéis, un proyecto mío no se merece la sala pequeña. Aunque la sala pequeña lleve mi nombre. ¡Jajajajaja!

PERIODISTA 8.- ¿En serio que no ha habido nada más merecedor de…?

PERIODISTA 9.- Pues no me lo creo…

PERIODISTA 10.- Etc.

DOMINGO.- A ver, se ha hecho una convocatoria de proyectos y la calidad de lo que se ha presentado ha sido… A ver, estábamos a punto de dejar desierto el premio, pero, afortunadamente, tanto yo como mis hijas habíamos presentado una propuesta… Y, claro, es que nuestras propuestas estaban a años luz del resto de propuestas presentadas… A años luz en cuanto a su calidad, a su originalidad, al interés que suscitaban, a la facilidad de puesta en escena… No había ni punto de comparación… Pero, ni punto de comparación… Es que el resto de propuestas presentadas eran… cómo decirlo sin herir a nadie… Que les tienen que dar una vuelta, eso es, les deberían dar una vuelta.

Barullo general entre los periodistas.

DOMINGO.- En fin… Hay que saber distinguir el grano de la paja, y esa creo que debe ser la labor del buen director de teatro público. Por eso me eligieron a mí para este puesto, y creo estar cumpliendo mi misión.


La paja…

DOMINGO.- Una carta en el sobaco va a estar en cartel todo enero y febrero en la sala Domingo Coronado, y luego dará paso a Enséñame la patita (y lo que sigue) por debajo de la puerta, que se podrá ver en marzo y abril. Mientras esto sucede, en la sala grande tendremos la visita de un clásico, nada más y nada menos que una Andrómaca de Raíz, traducida por mí.

PERIODISTA 11.- ¿Raíz?

DOMINGO.- Bueno, quizá aquí se le conozca más como Racine… Pero cuando uno se pone a traducir, pues lo traduce todo, ¿no? No va a dejar la traducción a medias… Esta Andrómaca, en coproducción con Cimitarra, es una modesta propuesta con 47 actores y un burro que dirige mi exmujer, Candela González, en la que yo haré de protagonista, en el papel de Andrómaca; con este montaje estaremos en el verano de 2022 en todos los festivales de teatro clásico del mundo. Estará en cartel enero y febrero, con doble función los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos. Además, os diré en primicia que haremos una versión de 10 minutos para las salas de microteatro de todo el mundo, una versión de espaldas para un ciclo de teatro contemporáneo, y una versión musical para que se pueda ver en los grandes teatros de musicales de toda Tardivia.

Y en marzo y abril llegará lo que todos estabais esperando: la reposición del montaje que más éxito ha tenido esta temporada, y que ha cosechado 47 premios Hamlet en la pasada edición, La culpa fue del programador, una obra policíaca escrita y dirigida por mí e interpretada por mí en el papel del programador.

Y ya en mayo y junio llegará a la sala grande el gran estreno de esta temporada, que ya os he introducido antes, una modesta pero atractiva propuesta con 117 intérpretes y un señor de Burgos, Vivir como leprosos, ganadora del Premio Nuevas Propuestas. La entrega de premios la haremos el día del estreno, ese día me entregaré a mí mismo el premio, consistente en una estatuilla y una isla en las Bahamas con todos los gastos pagados. En este montaje haré también el diseño de escenografía, pero no lo cobraré…

Otro murmullo general entre los periodistas.

DOMINGO.- Silencio… Silencio… Esto lo digo por todos esos haters que os pasáis el día mirando el portal de transparencia y diciendo por ahí que si aparte de nuestro bien merecido sueldo como directores de teatro público cobramos todo lo demás… Aaaaay, ¡cuánto daño ha hecho el portal de transparencia! No voy a cobrar el diseño de iluminación de Vivir como leprosos. ¡Así de generoso y desprendido soy!

PERIODISTA 12.- ¿Y el resto de cosas las va a cobrar?

DOMINGO.- Repito: ¡no voy a cobrar el diseño de iluminación de Vivir como leprosos! A ver, que me desconcentráis… Que nos falta una de las propuestas de la sala pequeña… Una muy interesante propuesta de Gloria Menéndez llegará en mayo a la sala Domingo Coronado. Se titula La vida es sueño, el musical, y es una versión musical de la obra de Calderón en que yo hago de Segismundo y de Basilio y Gloria Cardona, que con sus 93 años (bueno, para entonces ya tendrá 94, porque cumple años en enero) de Rosaura. Esta producción va a ser la más costosa, y sí, os lo voy a decir, porque sé que os encanta sacar estos datos en prensa… Esta producción tiene un presupuesto de 117 millones de euros, pero os aseguro que lo vale, vale cada uno de los euros…

Murmullo de periodistas.

DOMINGO.- Solo nos faltaría deciros que en navidades tendremos por las mañanas un infantil de Gonzalo Coronado. Y una sorpresa de microteatro interpretado por mí que haremos a la hora de comer en los baños del teatro, una monada, nos está quedando una monada, tengo ya ganas de que lo veáis… Y además, es un microteatro de autoficción, ¡que sé que os gusta! Ah, y no hemos hablado de las grandes novedades de esta temporada… Vamos a tener dos nuevos cargos en nuestro/vuestro teatro: el abridor de caramelos y el apagador de móviles. Ambos estarán en el patio de butacas pendientes de si alguna señora tiene dificultades para quitar el papel al caramelo, o para apagar su móvil. El primero ayudará a quitar el papel del caramelo a toda señora (o persona, porque, no nos dejemos engañar, con la programación que yo mismo hago, consigo que a este teatro no vengan solo señoras) que levante la mano izquierda. Y en el caso de que alguien levante la mano derecha, acudirá ipsofacto a su auxilio el apagador de móviles, un gran experto en todos los tipos de teléfonos móviles, desde el más antiguo al más moderno, que estará al servicio del espectador en cada función.

Y la tercera novedad son ¡los abonos! Hemos sacado unos abonos con los que se podrá ver toda la programación por el simbólico precio de 1350€, lo que supone una gran rebaja respecto al precio de cada entrada si se compran sueltas. El plazo para comprar el abono es mañana 15 de junio a las 23:37h. de la noche. Sí, y si ya habéis visto la nota de prensa, me diréis que hemos subido los precios, pero es que este año la programación lo merece… Las entradas para los espectáculos de la sala grande costarán 350€ y para los de la sala pequeña 349€. Para los pases del microteatro tenemos una oferta especial de entradas a 299€ si se compran antes del 1 de septiembre. Y para el espectáculo infantil tenemos una oferta para familias de hasta 2 niños, al precio de 899€ por familia.

Más barullo entre los periodistas. Pero… Ah, espera… Parece que el barullo no dice nada feo de Domingo Coronado, sino todo lo contrario… Se oyen cosas como “qué buena programación”, “qué generosidad”, “qué maravilla”.

DOMINGO.- Y por mi parte nada más… Como habéis ido haciendo preguntas durante la presentación, no tenemos tiempo ya para el turno de preguntas. Espero que disfruteis de la programación de la temporada próxima en esta, que es la casa de todos, y os sintáis como en casa… Pues, como digo siempre, el lema de mi etapa en este teatro es: El Teatro Nacional de Tardivia es la casa de todos. Todas las disciplinas representadas, todos los artistas tienen aquí cabida… Etc. Si ya os lo sabéis, no sé para qué os lo repito… ¡Jajajajaja!

Domingo Coronado se fue por donde había veniudo. Los periodistas cogieron sus bártulos y se marcharon. Aquí os dejamos la programación completa, para que os aclaréis mejor.

 

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO NACIONAL DE TARDIVIA

SALA GRANDE – SALA TARDIVIA

  • Septiembre y octubre
    Las locuras de Penélope de Domingo Coronado a partir de La Ilíada y La Odisea
    Dirección: Domingo Coronado
    Intérpretes: Domingo Coronado, Gloria Cardona, Candela González, resto del reparto por determinar
  • Noviembre y diciembre
    La falda más corta de Gonzalo Coronado, con música de Domingo Coronado
    Dirección: Gonzalo Coronado
    Intérpretes: Domingo Coronado, Gloria Menéndez, resto del reparto por determinar
  • Diciembre y enero por las mañanas
    El principito gorgorito de Gonzalo Coronado
    Dirección: Gonzalo Coronado
    Intérpretes: Gonzalo Coronado, Domingo Coronado, Laura Uno y Laura Dos.
  • Enero y febrero
    Andrómaca de Raíz, en traducción de Domingo Coronado
    Coproducción con Cimitarra
    Dirección: Candela González
    Intérpretes: Domingo Coronado, resto del reparto por determinar
  • Marzo y abril
    La culpa fue del programador de Domingo Coronado
    Dirección: Domingo Coronado
    Intérpretes: Domingo Coronado
  • Mayo y junio
    Vivir como leprosos de Domingo Coronado
    Dirección: Domingo Coronado
    Intérpretes: Gloria Menéndez y Candela González

 

SALA PEQUEÑA – SALA DOMINGO CORONADO

  • Septiembre y octubre
    Pásame la sal, Maribel, de Lope de Vega, versión de Domingo Coronado
    Dirección: Candela González
    Intérpretes: Laura Uno, Laura Dos, resto del reparto por determinar
  • Noviembre y diciembre
    La nada / El vacío
    La nada de Laura Uno
    Coreografía: Laura Uno
    Intérprete: Laura Uno
    El vacío de Laura Dos
    Coreografía: Laura Dos
    Intérprete: Laura Dos
  • Enero y febrero
    Una carta en el sobaco, de Laura Uno
    Dirección: Gloria Menéndez
    Intérpretes: Domingo Coronado y el resto por determinar
  • Marzo y abril
    Enséñame la patita (y lo que sigue) por debajo de la puerta de Laura Dos
    Mirada externa: Gonzalo Coronado
    Intérpretes: Domingo Coronado, Gloria Menéndez, Laura Uno y resto del reparto por determinar
  • Mayo y junio
    La vida es sueño, el musical de Gloria Menéndez
    Dirección: Gloria Menéndez
    Intérpretes: Domingo Coronado, Gloria Cardona, Laura Uno y resto del reparto por determinar

 

BAÑOS DEL TEATRO – SESIONES DE MICROTEATRO

  • Octubre y noviembre
    Me parto y me mondo de Domingo Coronado
    Dirección: Domingo Coronado
    Intérprete: Domingo Coronado

 

DESCANSILLO DE CAMINO A LA CAFETERÍA

  • De septiembre a junio
    Lecturas dramatizadas de:
    Al cojo, lo que es del cojo de Laura Uno
    Menuda diversión de Candela González
    Tontos, que sois unos tontos de Domingo Coronado
    Aquí robamos todos de Domingo Coronado
    Tonto el que lo lea de Domingo Coronado
    Me lo llevo muerto de Domingo Coronado
    A 25.000 cada dirección de Domingo Coronado
    Porque yo lo valgo de Domingo Coronado


La paja…

@nico_guau

 

*DOMINGO.- Por cierto, que el portal de transparencia tiene mucho que ver con la “mirada externa”, ¿no? ¿No os parece? Mirar el espectáculo desde la calle a través de una cristalera… Una cristalera transparente… ¿Lo pilláis? ¡Jajajajaja!

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLos seiscientos 
Artículo siguienteCuentos del camino. 078 Un buen vino
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí