Prohibido olvidar: más allá del mar

0
664

 

Libia M. González dirige el documental ‘Prohibido olvidar: más allá del mar’, un trabajo enmarcado en el programa ‘Migrantes’. Un relato audiovisual que permite mostrar la diversidad de historias que convergen en el Caribe y en Puerto Rico. Una mirada más allá de las fronteras. Un repaso por la cultura puertoriqueña, con especial atención a como las islas -con su presencia constante del mar- tienen asociadas las migraciones, forman parte de su esencia. Por eso el repaso no solo abarca Costa Rica, sino que la influencia de algunas insularidades como las de las islas Canarias están muy presentes. «En casi todos los lugares de Puerto Rico hay canarios», dicen. Y de igual modo también las migraciones llegaron de otros lugares, como de China.

Pero además de destinos y procedencias, los motivos y las causas de las migraciones, los medios con los que se realizaron y siguen realizándose, las consecuencias, las marcas que van dejando, son otros de los aspectos que quedan al descubierto, a análisis, en este documental.

 


Texto por Patricia Gardeu

Autor: Libia M. González

Siempre, desde que recuerdo, quise ser periodista, así que estudié la licenciatura, másters, y durante varios años ejercí un periodismo “tradicional”. Mucha calle y redacciones que me enseñaron a desenvolverme. Pero la crisis y la necesidad de conciliación, la maternidad, la vida, me llevaron a convertirme en autónoma. Siempre fui una superviviente. Trabajadora, proactiva, curiosa, resolutiva… Y en constante aprendizaje. Sigo siendo periodista, pero casi como forma de vida: una apasionada periodista “buscavidas”.