Proxectoterra. Un país: su arquitectura y su territorio

0
18

En Galicia tenemos uno de los mejores proyectos de educación de arquitectura para niños y jóvenes en colegios del mundo. Aprendamos de ellos.

 

Vídeo sobre los primeros 10 años de Proxectoterra, Premio Nacional de Urbanismo 2010.

 

En noviembre de 2013 se celebró en la Universidad de Málaga – Escuela Técnica Superior de Arquitectura el VIII Congreso de Docomomo Ibérico titulado “La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación”. Tuve el privilegio de ser miembro del comité científico.

 

Escribí un artículo resumiendo el evento. A finales de 2015 se han publicado las actas del VIII Congreso. En cuanto sean públicas las enlazaré con un link.


Aquí os presento la ponencia “Proxectoterra. Un país: su arquitectura y su territorio” de Xosé Manuel Rosales Noves, arquitecto, profesor de Secundaria, creador y coordinador del Proxectoterra (Galicia, España).

 

Que yo sepa Proxectoterra es el proyecto de educación de arquitectura para niños y jóvenes más exitoso de Europa, tanto por su calidad como por su impacto cuantitativo.

 

Veo tres claves para su éxito:

 

– Ha sido creado por profesores gallegos para profesores gallegos.

– Aborda la educación de arquitectura desde la geografía, historia, biología… adaptándose como un guante a las necesidades curriculares de los colegios gallegos. (Me aventuro a suponer que si se hubiera centrado en la arquitectura como forma de expresión del alumno tal vez hubiera triunfado menos porque no habría encontrado su lugar en los colegios.)

– Es un proyecto para la construcción de la identidad colectiva de las nuevas generaciones de gallegos a partir del conocimiento de su país. Desde la consciencia del presente se cultivan actitudes críticas y ambiciosas de futuro.

 

He tenido la suerte de colaborar varias veces con Proxectoterra y aprender de ellos. Hoy día Amag! Revista de Arquitectura para Niños y el III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes de la Península Ibérica (16 y 17 de enero de 2016, Museo Reina Sofía de Madrid) cuentan con el apoyo de Proxectoterra.

 

proxectoterra_01

Xose Manuel Rosales durante su ponencia en el VIII Congreso de Docomomo Ibérico.

 

 

“Proxectoterra. Un país: su arquitectura y su territorio”

Xosé Manuel Rosales Noves.

 

La construcción de un país es un proceso colectivo, lento y continuo basado en la herencia y en la transmisión de un territorio construido lentamente a lo largo del tiempo. Obliga a un ejercicio de responsabilidad compartida entre toda la ciudadanía en la gestión de lo heredado y de las huellas que vamos a dejar cada generación como resultado de nuestra interacción con el medio, aprendiendo a controlar las urgencias de corto plazo por la trascendencia que nuestras acciones pueden tener cara al futuro.

 

Las referencias espacio-temporales son básicas para la conformación de nuestro imaginario personal y colectivo. Hay que reforzar, por tanto, el desarrollo de las competencias básicas que le den a la ciudadanía la capacidad de análisis y comprensión del espacio y del tiempo, coordenadas básicas en las que como seres humanos nos relacionamos con el medio y que condicionan nuestras percepciones y nuestras vidas.

 

En el año 2000 el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia inició el Proxectoterra, un programa de cooperación con el mundo de la educación dirigido a todas las etapas de la educación obligatoria, en el ánimo de contribuir a mejorar el conocimiento que los escolares de Galicia deben tener de nuestra arquitectura y de nuestra identidad territorial. El Proxectoterra aporta materiales específicos y actividades complementarias que se pueden incorporar a las programaciones de los centros educativos.

 

Desde los inicios, distintas instituciones y organismos se sumaron al proyecto compartiendo nuestros objetivos. En este tiempo, la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, TVE, la ONCE y Nova Escola Galega asumieron compromisos específicos fundamentales en su desarrollo.

 

Pero tenemos que significar la fundamental y relevante colaboración de la Xunta de Galicia con el Proxectoterra que hizo posible la continuidad y definitiva consolidación como proyecto de referencia en el mundo de la educación. Esta colaboración se fue concretando en diferentes convenios firmados con distintas consellerías en los sucesivos gobiernos desde 2003 hasta el vigente, firmado con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y que nos ha permitido la consolidación en la educación secundaria, su difusión generalizada en la educación primaria y la elaboración de nuevos recursos para educación infantil, con lo que alcanzamos la oferta de materiales específicos para cada una de las distintas etapas de la educación obligatoria.

 

Principios básicos de actuación


No es el objetivo de este escrito presentar los materiales elaborados para cada una de las etapas educativas, todos ellos disponibles en nuestra página web Proxectoterra. Es nuestra intención presentar los principios básicos de actuación y la secuencia de reflexiones que a lo largo de estos años fueron surgiendo dentro del proyecto.

 

Si tuviéramos que sintetizar en unas pocas palabras cuáles fueron las ideas que nos guiaron desde los inicios tendríamos que resumirlas en: universalidad, globalidad, integración curricular, generalidad, permanencia, diversidad, experimentación, interdisciplinariedad, vivencia e interterritorialidad. Sobre cada una de ellas, comentamos brevemente lo siguiente:

 

Universalidad. Es necesario llegar al conjunto de la población para presentar los problemas básicos asociados a los lugares que habitamos y a la ocupación del territorio. Las distintas etapas de la educación obligatoria constituyen, sin lugar a dudas, un ámbito preferente en el que se debe intervenir para provocar un cambio en la sensibilidad de las personas que comporte otra manera de actuar.

 

Globalidad. Se trata no sólo de elaborar nuevos recursos educativos, atender a la formación del profesorado y organizar actividades complementarias, sino también de involucrar a diferentes organismos interesados socialmente en esta problemática, tanto en el financiamiento y apoyo a la realización de lo proyectado como compartiendo iniciativas y recursos.

 

Integración curricular. Partimos de que nuestra colaboración con el mundo educativo no podía suponer una sobrecarga curricular. Con este objetivo estudiamos los currículos vigentes y comprobamos que nuestros ámbitos de preocupación ya estaban recogidos en ellos. Por este motivo nos decidimos a elaborar recursos educativos contextualizados a la realidad de nuestro país que pudiesen completar o sustituir a los que en la actualidad están a disposición de profesorado y alumnado.

 

Un aspecto decisivo fue aquilatar el tiempo que el profesorado, desbordado en sus tareas, estaba dispuesto a dedicarle al tratamiento de los temas propuestos, para lo que hicimos un muestreo del que resultó una temporalización de 8 y 12 sesiones de trabajo en primaria y secundaria, respectivamente, por lo que los materiales elaborados debieron ajustarse a esa limitación temporal obligándonos a ser muy selectivos.

 

De todo ello se deduce que la integración curricular procuramos conseguirla por una triple vía: por la oportunidad de los temas a tratar, por la metodología y recursos utilizados y por ajustarnos al tiempo disponible.

 

Generalidad. Nuestro universo siempre fue la totalidad del alumnado de Galicia en las etapas de escolarización obligatoria, tanto de centros públicos, concertados o privados, rurales o urbanos, costeros o del interior, en hábitats concentrados o dispersos.

 

En Galicia, con una población de unas 2.800.000 personas, contamos con una población escolar de unos 280.000 alumnos y alumnas de entre 3 y 16 años, escolarizados en unos 1.700 centros de infantil, primaria y secundaria. Estos datos son necesarios para conocer el medio en el que se quiere intervenir. A día de hoy, el Proxectoterra ha distribuido gratuitamente sus materiales a todos los centros de ESO y primaria de Galicia y está en fase de distribución a todos los centros de infantil.

 

Permanencia. Nunca tuvimos vocación experimental y pasajera. Lo difícil de una iniciativa educativa no es que surja, sino que permanezca. En el mundo educativo la novedad prima sobre la continuidad. Si algo es valioso para el mundo educativo no puede ser efímero.

 

Al querer cooperar con la educación con una iniciativa surgida desde fuera del mundo educativo, es fácil caer en la tentación de sustituir al profesorado por especialistas en el tema, dándole carácter singular y excepcional al tratamiento de determinada cuestión.

 

Esta forma de actuar tiene varios problemas: es imposible llegar a todos los centros de un país y difícilmente se dispondrá de recursos que garanticen su continuidad en el tiempo reduciendo su presencia al período de financiación del evento educativo y limitando el número y localización de los centros participantes. Para que esto no ocurra, los protagonistas de un proyecto educativo deben ser desde el principio y en todo momento el profesorado y el alumnado del correspondiente nivel educativo.

 

Siempre tuvimos claro que, en la escolarización obligatoria, el mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesorado de cada una de las etapas educativas, pues ellos son los que están, los que siguen y seguirán. Es el profesorado cómplice necesario e insustituible para cualquier iniciativa dirigida al mundo de la educación, si se espera de ella que llegue, sea válida y permanezca. Este es el motivo por el que rechazamos cualquier intromisión temporal y ajena en las aulas. Nunca contemplamos otro mediador que no fuese el profesorado que está en el aula y a tal fin entendimos que lo que hay que hacer es proporcionarle materiales adecuados y formación suficiente.

 

En esta dirección también elaboramos material específico de formación para el profesorado con el cual completar y actualizar su conocimiento sobre los temas abordados, así como las correspondientes guías para el profesorado en las que se detallan las intenciones educativas del equipo redactor de cada una de las unidades al tiempo que se plantean otras alternativas de utilización de los materiales.

 

Diversidad. Nunca perdimos de vista las condiciones en las que se desarrolla la actividad educativa en las distintas etapas: limitación y diversidad de recursos en los centros, diversidad de alumnado, diversidad de profesorado, diversidad de contextos.

 

Saber de dónde partimos para intuir hasta dónde podemos llegar. En la elaboración de los materiales siempre tuvimos claro que tenían que ser fácilmente apropiables y asumibles por la mayoría del profesorado, al tiempo que siempre fuimos conscientes de que los referentes espaciales con los que trabaja el alumnado son diferentes según su contorno y contexto, siendo muy importante recoger esta diversidad cuando hablamos de los espacios que habitamos.

 

Experimentación. Una vez elaborados por el profesorado colaborador del correspondiente nivel educativo, todos los materiales fueron previamente experimentados en centros colaboradores de diferentes contextos (rurales, urbanos, costa, interior…) que actuaron como receptores críticos de los materiales y permitieron su revisión y reajuste antes de su edición definitiva. De estas experimentaciones recibimos comentarios y valoraciones sobre la estructura general de las unidades, así como sobre la conveniencia de modificar o sustituir determinadas actividades o elementos parciales de éstas.

 

Interdisciplinariedad. Al hablar de los espacios que habitamos disponemos del marco idóneo para que confluyan con absoluta normalidad múltiples visiones surgidas desde la arquitectura, el urbanismo, la geografía, la antropología, la economía, las ciencias medioambientales, la lengua… Estamos convencidos de que este conjunto de múltiples visiones que de nuestros espacios podemos dar entre todos, contribuirá a hacer más compleja y completa la imagen que podemos y debemos tener de nuestro país. Una visión global y multidisciplinar de nuestro territorio que esperamos ayude a velar por una utilización racional que nos permita administrarlo con sabiduría y traspasarlo con generosidad.

 

Vivencia. La reflexión sobre los espacios que habitamos no se puede hacer únicamente en el aula. El alumnado tiene que poder vivir en primera persona los espacios y lugares que son objeto de estudio. Conocer-aprender viviendo el lugar, teniendo una experiencia vital guiada por el trabajo previo en el aula, las orientaciones del profesorado y la curiosidad de cada uno. Guiar los sentidos para conocer y dar tiempo para vivir un lugar, en el lugar. La experiencia se almacenará en la memoria y aflorará de nuevo como elemento de contraste y comparación, como muestra de que otras realidades son posibles.

 

Interterritorialidad. Apoyados en nuestra unidad de identidad territorial, el Proxectoterra busca contribuir a incorporar en el ámbito de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el imaginario colectivo de nuestro alumnado como un espacio de colaboración, cooperación y reconocimiento mutuo de dos comunidades con muchos siglos de historia común, perfectamente reconocible en nuestros territorios.

 

La impronta de cada una de estas ideas sigue totalmente presente en el proyecto desde sus inicios y continúan guiando nuestra actuación en las nuevas iniciativas y colaboraciones emprendidas en estos años. Apostamos decididamente por la idea de que sólo la elaboración de materiales surgidos del contacto con el profesorado y el alumnado permitirá incidir de forma idónea y permanente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Intenciones educativas y vías de intervención.


Es nuestro objetivo promover un pensamiento crítico sobre los espacios que habitamos, sobre sus procesos de génesis y transformación a lo largo del tiempo, sobre la tradición heredada y de la que debemos aprender y sobre las prácticas arquitectónicas y de ocupación del territorio que se deben evitar. Para todo ello, es necesario tomar decisiones no sólo sobre «qué» aprender, sino también sobre «cómo» enseñar aquello que debemos conocer con la finalidad de que el alumnado adquiera una progresiva autonomía que le permita gestionar con sabiduría y responsabilidad sus interacciones con el territorio, como escenario y soporte de nuestra existencia, nuestro ámbito de vida.

 

El paisaje propio es un elemento fundamental en la configuración de la memoria personal y colectiva. El reconocimiento del espacio, el acercamiento a sus procesos de conformación y su percepción por el alumnado constituye el eje alrededor del cual gira el Proxectoterra. Una correcta aprehensión de la complejidad de los espacios que habitamos demanda ir presentando sus diferentes componentes, escalas e interacciones de forma progresiva a lo largo de las distintas etapas educativas.

 

Los objetivos del Proxectoterra no son otros que los propios del currículo de ciencias sociales en la educación secundaria y del área de conocimiento del medio en la educación primaria en los que se establece que los escolares deben aprender a:

 

– «Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilización del espacio y del aprovechamiento de los recursos naturales, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político y ambiental de éstas».

 

– «Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora». En este marco educativo, tenemos la intención de que a partir de nuestras propuestas profesorado y alumnado puedan comenzar a identificar y analizar los diferentes ámbitos y contextos en los que vive el alumnado al tiempo que conocen las diferentes formas de organización de nuestro territorio.

 

Entre las intenciones educativas del proyecto, cabría destacar las siguientes:

 

– Intervenir en los niveles de formación obligatorios –por llegar a la generalidad de la población– para presentar los problemas básicos de la ocupación del territorio y de la arquitectura.

 

– Contribuir a superar la visión de la arquitectura como un estudio de las formas arquitectónicas y/o arquitectura histórica, recuperando sus valores espaciales como cualidad esencial.

 

– Colaborar en la puesta en valor del patrimonio construido heredado, entendiéndolo como resultado de un continuo histórico que tiene la virtualidad de unir pasado, presente y futuro.

 

– Promover iniciativas generalizadas que favorezcan la creación de una ciudadanía consciente del espacio vital donde se desenvuelve y de la importancia de su actuación sobre él.

 

– Buscar una renovadora mirada sobre el medio humanizado y no humanizado con una visión crítica y constructiva.

 

Resultado de estos presupuestos iniciales, para educación secundaria, se establecieron los siguientes ámbitos de reflexión:

 

Arquitectura popular: paseo por los presupuestos, medios, factores condicionantes, aportaciones y valores que se derivan de la arquitectura anónima universal. Una aproximación a nuestra arquitectura vernácula como singular concreción de los principios universales que guían a estas arquitecturas.

 

Arquitectura contemporánea: un acercamiento, desde sus orígenes, a los conceptos y valores espaciales de la arquitectura moderna. El conocimiento de los nuevos lenguajes y la valoración del pluralismo arquitectónico actual, tanto a nivel universal como de nuestro entorno.

 

Identidad territorial: descripción del proceso de conformación histórica del territorio de Galicia a través del estudio de nuestras formas territoriales básicas, desde la aldea, la parroquia y la villa hasta la ciudad y el área metropolitana.

 

Por último, consideramos tres vías de intervención dentro de la unidad del proyecto:

 

1. Elaboración de unidades didácticas y materiales de apoyo. Sin incrementar los contenidos establecidos para cada una de las etapas educativas, aportamos materiales específicos que completan, mejoran o sustituyen a los que en la actualidad están a disposición del alumnado y del profesorado. Para cada una de las diferentes etapas educativas, constituimos grupos de trabajo, de unos 20 miembros, que fueron los responsables de elaborar las unidades didácticas propiamente dichas, bajo la asesoría y supervisión del equipo responsable del proyecto, tras recibir formación específica sobre los temas a tratar. Cada uno de los materiales fue siempre elaborado por profesorado del nivel al que iba dirigido.

 

2. Formación del profesorado. Organizamos, en colaboración con la Consellería de Educación, la Asociación Socio-Pedagóxica Galega y Nova Escola Galega, numerosos cursos y jornadas de formación del profesorado en los que se presentan de forma pormenorizada las unidades, los materiales complementarios y las actividades previstas para cada uno de los niveles educativos. Desde el curso 2004-2005 impartimos 40 cursos y jornadas de formación en las que ya participaron alrededor de 2.000 profesores y profesoras de toda Galicia. Estos niveles de difusión le permiten al 95 % del alumnado de secundaria y al 100 % del alumnado de primaria de Galicia –de los centros públicos, centros concertados y privados– tener acceso a los materiales y actividades complementarias del Proxectoterra.

 

3. Visitas guiadas de Arquitectura y Ciudad e Intercambios Territoriales. Son las actividades complementarias del Proxectoterra. Con estas actividades pretendemos que el alumnado viva en primera persona los espacios que son objeto de estudio en las aulas, poniéndolo en contacto directo con las cinco formas territoriales básicas analizadas en el proyecto: aldea, parroquia, villa, ciudad y área metropolitana. Desde el curso 2006-2007 se han realizado unas 700 actividades con una participación de 30.000 escolares de toda Galicia. La participación en las actividades está condicionada a que el alumnado trabaje previamente alguna de las unidades del Proxectoterra.

 

a) Visitas guiadas de arquitectura y ciudad: se desarrollan en cada una de las siete ciudades gallegas. Son visitas de un día de duración con las que se pretende que el alumnado sea capaz de reconocer en las ciudades las huellas de su proceso de conformación y sus distintas fases de formalización a lo largo del tiempo. Se hace un recorrido visual en autobús que les permita tomar consciencia de su tamaño y diversidad, reconociendo los centros históricos, los ensanches, los polígonos de viviendas, las áreas industriales, zonas de crecimiento desordenado y las últimas actuaciones de finales del siglo xx e inicios del xxi. Se completa la visita con recorridos peatonales por zonas significativas en las que se pretende ponerlos en contacto con las más recientes actuaciones de regeneración de espacios urbanos y de arquitectura contemporánea a través de la vivencia de los espacios que nos proponen las significativas muestras que de esta arquitectura tenemos en nuestro país, llevando a cabo, en la medida de lo posible, la actividad o actividades para las que fueron creados.

 

b) Intercambios territoriales: tienen por objeto que el alumnado sea consciente de la diversidad de nuestro territorio, contribuyendo a que lo más próximo no sea lo más desconocido. El territorio construido, las distintas formas básicas de asentamiento y organización (aldea, parroquia, villa, ciudad y área metropolitana), así como su evolución y transformaciones a lo largo de tiempo, son objeto de estudio en las aulas, reforzado con la presencia y vivencia en el lugar. Los intercambios propuestos son los siguientes:

 

– El Camino de Santiago de O Cebreiro a Samos. Dos jornadas del Camino en el que ponemos al alumnado en contacto con una forma de asentamiento: la aldea. La aldea, elemento esencial del paisaje de Galicia, es presentada como la célula básica de poblamiento y de explotación del espacio agrario, insertada en la parroquia.

 

– Allariz. Este intercambio pretende reseñar la importancia de las villas en el proceso de estructuración territorial de Galicia, como centros de actividad económica y de poder local, así como su decadencia en el siglo xx como resultado de los procesos migratorios provocados por la ruptura del equilibrio entre población y recursos iniciado en el xviii.

 

– Ferrol. El peso histórico de las ciudades es cambiante a lo largo del tiempo. Ferrol constituye un claro ejemplo de cómo su surgimiento, apogeo y decadencia reflejan los avatares de la historia política, social y económica de nuestro país.

 

– Fragas do Eume. Los espacios naturales son piezas fundamentales de nuestro territorio. Aprender a valorarlos y fomentar hábitos respetuosos con el medio forman parte de las intenciones educativas del Proxectoterra. Las Fragas do Eume son las fragas costeras mejor conservadas de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente.

 

– Área Metropolitana de Vigo. La percepción de Galicia como un territorio rural en el que las ciudades son una excepción mudó sustancialmente a lo largo del siglo xx cuando, sobre un paisaje de aldeas y parroquias, se empezaron a desenvolver los sistemas urbanos actuales. En este período, las siete ciudades gallegas multiplicaron por seis su población y en la actualidad el 50 % de la población de Galicia vive en las áreas urbanas creadas a su alrededor. En este contexto, el área metropolitana de Vigo juega un desempeña central en el futuro del espacio geográfico y económico que constituye la eurorregión formada por Galicia y el Norte de Portugal.En la actualidad hemos ampliado nuestra oferta de intercambios territoriales con tres nuevas actividades en Portugal: las visitas a la villa de Melgaço, a la ciudad de Guimaraes y al área metropolitana de Porto.

 

El tratamiento del espacio y el tiempo en la educación secundaria


Como ya comentamos, para la etapa de la educación secundaria establecimos tres ámbitos de reflexión: arquitectura popular, arquitectura contemporánea e identidad territorial. Haremos una breve referencia a los recursos elaborados para las dos primeras.

 

Arquitectura popular

 

La presencia en nuestro territorio de un riquísimo patrimonio vernacular nos llevó a establecer este primer ámbito de reflexión. Se trataba de extraer de las modestas construcciones de nuestros antepasados las enseñanzas que pueden servirnos en el presente. La universalidad de los valores de estas arquitecturas (economía de medios, aprovechamiento de los materiales de la zona, integración en el medio y en el lugar, elementalidad formal, equilibrio y adecuación entre finalidad  y forma, etcétera) es el objetivo de esta unidad, ampliada con un acercamiento a nuestra arquitectura vernácula como una muestra de la particular concreción de estos valores universales.

 

Estas consideraciones alrededor de la arquitectura popular guiaron el establecimiento de los objetivos que debían inspirar esta unidad didáctica y que se concretaron en:

 

– Valorar la arquitectura popular como parte esencial del patrimonio arquitectónico a conservar.

 

– Mostrar la racionalidad de la arquitectura popular y su capacidad de adaptación al medio (valor ecológico frente a intervenciones agresivas con el medio).

 

– Indicar que la conservación significa y conlleva una puesta en valor del territorio.

 

– Hacer ver que para su conservación es necesario hacer adaptaciones que las adecuen a las necesidades y usos actuales.

 

– Destacar que la conservación del patrimonio arquitectónico es una realidad extendida en los países de nuestro entorno.

 

Arquitectura contemporánea

 

Los grandes avances efectuados por la arquitectura contemporánea, en especial desde la irrupción de los postulados del Movimiento Moderno, son muchas veces ninguneados en la formación de los escolares y, en consecuencia, de la ciudadanía. Desvelar el espacio como centro de la actividad arquitectónica, sabiendo acercarse críticamente a los nuevos lenguajes utilizados, nos parece esencial si queremos formar al alumnado con criterios rigurosos y de modernidad, sin estar dependientes de una visión academicista que identifica el estudio de la arquitectura con el estudio de las formas arquitectónicas. El acercamiento a los nuevos lenguajes, el conocimiento de innovadoras soluciones, la asunción crítica de las nuevas propuestas, deben ser caminos transitados por nuestro alumnado si queremos trascender de la impulsiva reacción sobre el «gusto».

 

Consecuencia de estas consideraciones fueron los objetivos marcados para desarrollar la unidad de arquitectura contemporánea, que son los siguientes:

 

– Desmontar los prejuicios existentes sobre la arquitectura contemporánea y su estética.

 

– Desarrollar la capacidad de observación, análisis y descripción de los espacios arquitectónicos.

 

– Hacerle ver al alumnado que el desarrollo de una sociedad presenta continuos problemas en la definición de su arquitectura.

 

– Entender los elementos determinantes de unas peculiares organizaciones espaciales para un determinado tiempo histórico.

 

– Concluir la necesidad de un racional diseño urbano como alternativa a unos comportamientos especulativos ajenos a la cultura, y garante de una satisfactoria calidad de vida.

 

– Comprender la necesidad de diseñar nuestros espacios, desde el territorio a la propia vivienda.

 

– Conocer algunas alternativas que se están produciendo en otros lugares del mundo para contrastarlas con nuestro entorno inmediato.

 

Colaboraciones y difusión del Proxectoterra


Uno de los objetivos perseguidos por el Proxectoterra es procurar que las actividades llevadas a cabo en los centros de enseñanza trasciendan el mundo educativo y puedan resultar visibles para la ciudadanía como una forma de ampliar la preocupación e interés por los espacios que habitamos. En esta línea de actuación, pusimos en marcha, en 2008, «Gentes, espacios y lugares», un programa anual de divulgación y formación continua de adultos conformado por un conjunto de charlas que tiene por objetivo ofrecer una visión plural y compleja de los espacios y lugares que habitamos, teniendo muy presente cómo se desarrolla nuestra vida en ellos. Busca ser un punto de encuentro y reflexión en el que pueden estar presentes todos aquellos que tengan cosas que decir sobre la complejidad del habitar en el presente en nuestro país.

 

Arquitectos, urbanistas, geógrafos, economistas, sociólogos, artistas, escritores, periodistas… son invitados a compartir sus reflexiones sobre cómo fue y cómo es nuestra interacción con los espacios que habitamos a lo largo del tiempo.

 

Conseguir la máxima difusión de los recursos elaborados es una de las máximas preocupaciones.

 

A tal fin, todos los materiales elaborados hasta ahora son de libre acceso en nuestra web Proxectoterra, donde seguiremos introduciendo los nuevos materiales que elaboremos. Todos se difunden gratuitamente a los centros que imparten las distintas etapas de educación obligatoria en Galicia.

 

Al mismo tiempo, brindamos nuestra colaboración a todas las entidades y colectivos que compartan con nosotros los objetivos del Proxectoterra: naturaleza, medio ambiente, patrimonio construido… son elementos que conforman nuestros espacios vitales, entre los que la arquitectura y la ordenación del territorio son elementos fundamentales.

 

Aspiramos a que el Proxectoterra sea un punto de encuentro de todos aquellos organismos, instituciones, comunidades e individuos que vean en la construcción de nuestros espacios vitales la mayor tarea colectiva que cada generación debe asumir. Los espacios que habitamos a todos nos afectan y no pueden quedar reducidos al estrecho marco de lo personal. Los espacios tienen una dimensión social que es irrenunciable y sobre la que todos debemos actuar siempre que queramos vivir en un entorno civilizado, nacido del diálogo, de la participación y del consenso, pilares de una auténtica democracia.

 

…………………………………………………

 

En la web de Proxectoterra están todos sus materiales educativos. Algunos son: 


proxectoterra_00

Homepage del Proxectoterra.

 

proxectoterra_02

“Sabela” es el cuento escrito por profesoras de Infantil. La protagonista es una niña que va de casa al colegio experimentando diversos espacios y cruzándose con varios personajes. Es la propuesta de Proxectoterra para Infantil.


 

 

Secundaria_visita guiada a A Coruña: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/mat_secundaria_coruna_guia.pdf

Secundaria_visita guiada a Lugo: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/mat_secundaria_lugo_guia.pdf

Secundaria_visita guiada a Ourense: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/mat_secundaria_ourense_guia.pdf

Secundaria_visita guiada a Pontevedra: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/mat_secundaria_pontevedra_guia.pdf

Secundaria_visita guiada a Guimaraes: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/mat_secundaria_pontevedra_guia.pdf

Secundaria_visita guiada a Melgaço: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/13-melgaco-guia.pdf

Secundaria_visita guiada a Porto: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/14-porto-guia.pdf

Primaria_Caderno 1. Antón de Soutolagoa descobre o seu mundo: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/primaria_caderno_01.pdf

Primaria_Caderno 2. Descubrindo onde vivimos: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/primaria_caderno_02.pdf

Primaria_Caderno 3. Movéndonos no territorio: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/primaria_caderno_03.pdf

Primaria_Caderno Pasaxe: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/primaria_mp_paisaxe.pdf

Memoria 2000-2010: http://proxectoterra.coag.es/images/stories/descargas_pdf/Memoria%202000-2010.pdf

Artículo anteriorLa navidad, una nada muy apreciada en Guinea
Artículo siguienteFósiles vivientes
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).