Pues sí, otra sobre el 1º de Mayo

2
232

 

 

Perdonad el retraso, mi desidia.

Desgraciadamente en estos últimos tiempos las musas han pasado de mí, que diría Serrat, y no encuentro ni temas ni anatemas contra los que despotricar.

 

 

He dudado entre si poneros eso de que ‘las musas han pasado de mí’ o el 1º de Mayo de los Bee Gees, al final me ha salido la vena patria, porque ninguna de las 2 canciones tiene demasiado que ver con el post, es sólo por darle una gratuita nota de color…

 

 

Me vine a España a finales de abril para poner en marcha un contenedor (al final me han salido 2 contenedores a enviar) con donaciones de amigos para llevar cosas a Burkina Faso a cuenta de la Biblioteca que he montado allí.

Y justo cuando llegué el domingo 28 de abril me encontré con el Maratón de Madrid (unos 12.000 participantes) y con un frío glacial.

Unos 5º y nevando en la sierra. Terrible para un africano de adopción como yo que le cuesta, cada vez más, pasar de 42-45º a 5º en cuestión de unas horas.

 

En Burkina Faso tenemos también una maratón anual: Ouagadougou-Laye

Creo que también son 42 Km y pico o y poco, pero no pondría la mano en el fuego con las mediciones.

Lo que sí os puedo asegurar es que es fuego lo que tienen que soportar los sufridos participantes.

Un sol y un calor de injusticia que no tiene nada que envidiar a la residencia de Pedro Botero.

Yo corrí los 5 primeros maratones de Madrid con unos registros que harían avergonzarse a cualquier minusválido con un mínimo de vergüenza torera, y os puedo asegurar que correr una maratón a 40º, que serán entre 50-60º a pleno sol es algo que atenta contra la dignidad humana…, pero claro ya de puestos, aquí hay tantas cosas que atentan contra la dignidad…

 

No sé si las cifras están bien, pero me parecieron más corredores que manifestantes

 

 

Durante 3 años estuvieron colocados en la carretera que va de Ouagadougou a Laye 2 torres de neumáticos apilados que señalaban la llegada, el fin de la carrera, con grave riesgo para el tráfico rodado.

 

Supongo que no sería competencia de nadie retirarlos y allí han estado hasta finales del año pasado que a algún alma caritativa y no tan tremendamente indolente les dio por quitarlos. Puede que fuera una orden del nuevo alcalde electo en Laye, para que se viera que traía un nuevo estilo de gestión…

 

Y unos días después del Maratón de Madrid fue la fiesta del 1º de Mayo.

 

1º de Mayo. No os voy a contar qué es el 1º de Mayo a estas alturas, el que no lo sepa que lo busque: uno de los puentes más interesantes del año, evidentemente. Primavera, buen tiempo, ganas de sacar la moda primavera-verano, tostarse un poquito en las playas de Levante…

 

En el caso de Madrid, corregido y aumentado, porque el 2 de mayo se celebra la fiesta de Madrid, conmemorando el levantamiento contra los franceses. Fiesta aciaga.

 

Pero hay gente que no se va de puente y manifiesta su alineamiento ideológico.

 

También algunos críos con sus padres. Yo también llevé a los míos a alguna manifestación hace años, pero creo que no les caló el fervor revolucionario, jejeje

 

 

Así que me fui a la Plaza de la Cibeles de Madrid a ver pasar a mis compañeros ideológicos y por si encontraba alguien con quien manifestar mi descontento y tomar unas cañas después y recordar cómo se tomaban los palacios en invierno o si sería posible hacer una revolución tomando los acorazados potemkins de Burkina Faso, si hubiera tenido mar…

 

Me pasé una hora viendo pasar gente, los manifestantes no tenían prisa por irse a tomar las cañas de después de la mani o la crisis es tan grave que las manifestaciones ahora son sin cañas, a palo seco.

 

Palos, palos, lo que se dice palos no hubo ninguno. Todo fue muy pacífico y civilizado, dramáticamente civilizado y pacífico, dadas las actuales circunstancias del país.

 

No había mucha gente, 50.000 según los organizadores, que parece que es la mitad de lo que hubo el año pasado.

 

¿Y qué pensar?

Porque si la crisis y la situación de la población no hace otra cosa que empeorar (más de 6 MM de parados, desahucios de viviendas hipotecadas, despidos con indemnización reducida, más de 1 MM de personas atendidas en comedores sociales por Cáritas, etc) lo lógico es que hubiera habido una creciente afluencia, antes de que llegara la gota que desboradará el vaso…, pues no.

 

Allí estaba yo plantado, pasmado, viendo a la gente pasar y esperando encontrar a algún conocido, porque nunca me ha gustado manifestarme solo.

En eso parezco un poco musulmán, hay que rezar y manifestarse acompañado.

Pero no conocía a nadie, para mí eso es como estar solo, así que me quede orillado viendo a unos y a otros, esperando encontrar la cara amiga en la que consolar mi tristeza.

 

Y tampoco las caras que veía daban muestras de júbilo y alegría.

Gente mayor toda ella, de mi quinta o anteriores, paseaban cansinamente con un semblante que reflejaba tanto la tristeza de todo lo perdido en poco tiempo de crisis, como la desesperanza de que se pudiera recuperar.

 

Todo lo que costó decenios en conseguir arrancar como derechos y conquistas sociales se ha venido abajo sin necesidad de que nos montaran una guerra, o similar.

Miles de muertos vivientes sin casi ninguna esperanza. Gentes que ven cómo al final de su vida todo se ha venido abajo y la esperanza se ha desvanecido.

La tristeza en el fondo de esas caras forzadas a manifestarse por el 1º de mayo y por los logros de los trabajadores, que se están derrumbando más rápido que cayó el bloque socialista.

 

Todo para los bancos y las corporaciones, nada para los trabajadores. Y tragando todo el mundo con ello.

 

No sólo se perdió aquel equilibrio de la guerra fría que impedía que el capitalismo arrasara el mundo, han conseguido acabar con cualquier tipo de ideales en la juventud.

 

Porque la juventud actual no tiene ideología, ¡ideología!, eso es algo que todos rechazan: yo, mí, me, conmigo…, es la divisa de todos y cada uno de los jóvenes en la actualidad.

Detestan y rechazan cualquier ideología que no sea esa y menos aún organizarse para intentar cambiar las cosas, el orden establecido.

 

Ese orden establecido tan éticamente reprobable, pero tan bien organizado y estructurado para impedirte hacer algo contra el.

 

No había jóvenes en la manifestación, sólo viejos rockeros que nunca mueren, o viejos rojeros que no han muerto aún, pero estamos en ello…

 

Daba pena vernos, parecía que las monjitas hubieran abierto generosas las puertas del geriátrico, ¡qué mal pueden hacer los pobres, impotentes, ancianos…!

 

Para colmo de males, como si los dirigentes de las organizaciones ‘obreras’ cobraran directamente del capital y estuvieran a su servicio, en Madrid, el 1º de Mayo, como muestra incontestable de la unión de los trabajadores , se celebraban 5 manifestaciones 5 diferentes (no cuento una manifestación NAZIonal Sindicalista): UGT-CCOO, CNT-AIT, USO, USO sección aérea, SAS (Sindicato Asambleario de Sanidad), y CNT.

 

Con lo que nosotros mismos les ayudamos a dar una sensación de irrelevancia y así es improbable que las cosas puedan cambiar lo más mínimo o que consiguiéramos parar esta liquidación del Estado del Bienestar.

 

El Gobierno actual está siendo más listo que el hambre.

Por más palos que pueda dar la policía al reprimir las manifestaciones no se les va la mano.

Cada vez más listos: ni un solo muerto en las actuaciones de la policía.

Y así cada vez las manifestaciones son más insignificantes y la gente ya da todo por perdido.

Se aburre de ir a manifestaciones un día y otro, o le entra miedo ante la policía.

 

Yo ya me siento muy mayor para intentarlo, pero si volviera a tener los 18 años de entonces volvería a preparar cócteles molotov e iría a por todas…

Total, ¿qué es la vida si nos la dejamos robar de esta manera?

A falta de otros cócteles creo que me voy a tomar un Dry Martini para ahogar las penas

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


2 COMENTARIOS

  1. TiTo dixit
    Muy bueno Félix.

    TiTo dixit

    Muy bueno Félix. Está escrito con el alma. Coincido en todo hasta en el dry martini, aunque a veces le soy infiel con el daikiri

    • como diría Mao, cóctel blanco

      como diría Mao, cóctel blanco o cóctel amarillo, lo importante es que aturda los sentidos y nos olvidemos del ‘No future’

Comments are closed.