Puzzle de fronteras, 4. “A todo el mundo, la historia”

2
333

Todo el viaje es un puzzle infinito de paisajes y de caminos al encuentro de personajes que nos muestran nuevos paisajes y nuevos caminos. La única frontera del viaje es la piel: el encuentro con el otro y contigo mismo. Es una bellísima casualidad, y no solamente una causalidad sociolingüística que, en una de las formas antiguas de latín vulgar, mappa significara piel.

Cuando empezamos a imaginar este documental sonoro on the road, cuyo final se avecina ahora, en el bosquejo de guión había apenas un personaje cero y un último personaje: en medio quedaba mucho horizonte para todo un puzzle que hemos ido mapeando –un collage de pasajes en las páginas abiertas de la radio–. El personaje cero, omnipresente pero camuflado, era El Roto. O mejor, era la voz de uno de sus dibujos, una frase a la cual ocultamos una palabra. “Frontera: dícese del lugar donde termina un/a  ________  y empieza otro/a”. La búsqueda de los vocablos que pudieran encajar en esta indefinición de frontera se transformó en una suerte de brújula informal del viaje, un juego para nuestros encuentros, como uno de esos enigmas que al filósofo Walter Benjamin tanto le gustaba hacer para niños en la radio, en los años 30. Justo Benjamin –el último personaje– nos esperaba en Portbou, su morada final y el postrero punto geográfico de las líneas que rodean el territorio oficial de Cataluña en la “historia del presente”.

Si seguimos con un dedo esas líneas de la cartografía ibérica actual, hay un momento en que el dedo tiene que hacer un salto a las afueras de la “balsa de piedra”, como Saramago llamaba a la península. Es cuando se avista, anclado en la Alta Cerdaña, el enclave de Llivia, una pequeña isla circundada por suelo oficialmente francés. Ahí van a sucederse los primeros encuentros de este cuarto y último episodio de Puzzle de fronteras, entre ganaderos y un músico-alpinista. Con el eco de las vacas y de un violín de fondo, la cadena pirenaica nos acompañará de retorno al borde del mar, para recorrer a pie la sinuosa ruta Walter Benjamin, siguiendo los pasos de varios ángeles de la historia. “Se hace camino al andar”, caminante, pero también se hace al escuchar.

—El próximo personaje eres tú.

 

Episodio 4/4: “A todo el mundo, la historia”

Enclave de Llivia – Banyuls-sur-Mer – Portbou

Este documental sonoro se compone de cuatro episodios recorriendo partes de las líneas que delimitan Cataluña, en búsqueda de una polifonía de voces. El tercer episodio, “A cada uno, sus obsesiones” puede escucharse aquí; el segundo, “A cada uno, su stückwerk”, aquí; y el primer, “A cada uno, su sueño”, aquí. Disponible en versión audio (hablado en varias lenguas ibéricas –sobre todo castellano, catalán y aranés– y en este cuarto episodio un poco en francés). También disponible en versión de vídeo subtitulado en castellano.

Ficha técnica:
Dirección, realización y montaje: Laura Romero y André Cunha
Pre-publicación en la Península Ibérica: FronteraD
Grabación: Laura Romero (con André Cunha)
Mezcla y arreglos musicales: Laura Romero
Revisión de mezcla y mastering: Raúl Abellán (The Mixtery) y Laura Romero
Músicos: Carol Galarza (violoncello) y Matthieu Becquart (viola)

Colaboraciones de: Juliette Murphy – Corpologia 25 (episódio 2); Nuno Morão y Josep Esteve
Textos: André Cunha (con Laura Romero)
Traducciones y revisión: Juan Cristóbal Díaz (con los autores)

Subtitulado: André Demony (episódio 1) y Adriano Smaldone/Il Sorpasso (episodios 2, 3 y 4)

 

Citas no identificadas durante la obra sonora, por orden de aparición:
Primer episodio: Ryszard Kapuscinski, Michael Ignatieff y George Orwell
Segundo episodio: Victor Hugo, Frédéric Neyrat y Hermann Hesse
Tercer episodio: George Orwell, Miguel Torga, Ana Hatherly y Henry Thoreau
Cuarto episodio: Gloria de Anzaldúa y El Roto (Andrés Rábago)

 

Residencias artísticas durante la realización:
Centre d’Art i Natura (Farrera) y Nau Côclea (Camallera)

 

Festivales y otras formas de difusión (2019): Festival de la radio et de l’écoute Longueur d’ondes, Brest | HearSay Audio Arts Festival & Radio Atlas, Kilfinane | ANTIFIL Festival de Arte y Cultura, Lima | Utopie Sonore, Nantes | ECREA Radio Research Conference, Siena | Dias do Desassossego – Fundação José Saramago & Casa Fernando Pessoa, Lisboa | VIC Aveiro Arts House, Aveiro | LUCIA Festival – Radio Papesse, Florence.

Print Friendly, PDF & Email

2 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado este puzzle, pausado en palabras y con espacio para las ideas y las sensaciones.
    Y también las introducciones escritas, un buen inicio para los documentos sonoros.
    Y mira que no sé por qué, pero mientras los escuchaba he pensado mucho en el “retorno”.
    Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí