¿Qué es el bordado kantha?

0
976

 

El kantha es un estilo de bordado propio del sudeste asiático que emplea puntada de hilván (running stitch) y puntada recta en una variedad de diseños. Tradicionalmente, ha sido realizado en grandes lienzos de tela por mujeres en zonas rurales de Bengala y Odisha en la India, y de Bangladesh. 

 

Nakshi_Kantha_craftswoman

 

El kantha puede ser tan sencillo como una doble tela cubierta con varias líneas rectas paralelas o tan complejo como el decorado de un sari con intrincados diseños figurativos de personas y animales. En cualquier caso, los bordados kantha llevan mucho trabajo y son, según he visto en fotos y videos, obras colectivas. 

 

1280px-Kantha_(bed_cover),_West_BengalHonolulu_Museum_of_Art_3928.1

 

Mis pininos en kantha

 

Para finalizar, quiero compartirles mis primeras incursiones en el estilo kantha (tropicalizado, por supuesto): un cojín y una blusa (en proceso).

 

33417152333_b081885550_k.jpg 

 

Este cojín lo cosí en abril de 2017 con retazos de distintas telas de algodón, tipo calico, que uso en mis labores gineceanas. Le puse un forro de tela de algodón y lo bordé a dos colores (amarillo y azul) con hilo de madeja DMC, en líneas paralelas hechas con hilván. Me inspiré en unos cojines de la India comprados en Dubái, donde vive mi hermana.

 

26006189768_604e2492c9_k.jpg 

 

Este diseño será la pechera de una blusa de manta, estilo huipil, que actualmente estoy bordando. Aquí estoy ensayando distintas combinaciones del hilván y la puntada recta. He elegido las figuras de mandala y las gotas de cachemira (paisley), que son propias de la India y sus alrededores, pues permiten jugar con varias capas de puntadas.

 

En una entrada posterior les comentaré sobre el proceso de esta blusa. Como siempre que bordo, estoy disfrutando mucho este autoaprendizaje sobre el kantha. A partir de Pinterest –donde he creado un tablero para el kantha— y de Google, he podido ver trabajos bellísimos de muy variados tipos, asimismo me atraen mucho las distintas formas de usar el hilván para lograr efectos muy vistosos.

 

¿Conoce usted el tipo de bordado kantha? ¿Le gustaría experimentar con él? Deje comentarios y conversamos.