¿Qué es la música Indie?

1
525

Hace ya algún tiempo que escuchamos hablar de la música Indie como un fenómeno novedoso al que se apuntan los más jóvenes. Un fenómeno que nace de la música, pero que influye en otros aspectos como es la manera de vestir. Pero, ¿quién sabe realmente qué es la música Indie?

 

Hace unos días mantuve una conversación con un joven para ver si conseguía enterarme de qué es eso de la música Indie, pero nada, que no hay manera.

 

Cuando se inventó esto de la música Indie, por cierto, hace ya unos cuantos años tantos que ni los que tanto hablan de la música Indie ni siquiera habían nacido. Cuando se inventó, era para catalogar a los grupos que no conseguían despertar el interés de las grandes compañías discográficas y grababan sus discos con los sellos independientes, pero no era un estilo musical que se caracterizase por algo en concreto en la forma de componer o de tocar.

 

Ahora, parece ser (o así me parece a mí), que sí se trata de un estilo y lo que quiero es que alguien me lo explique. Que alguien me lo defina, me lo dibuje, me lo encuadre…

 

El mes pasado estuvimos tocando en un festival de música, parece ser, Indie. Hicimos algunas versiones de temas de aquel estilo británico que se llamó New Wave: Pretenders, Tommy Tutone, Squeeze, The Motels… El festival se desarrollaba en dos ambientes diferentes, en uno te podías hinchar a beber vino y en el otro te podías hinchar a escuchar música en directo. Pues bien, en la zona donde se trasegaba, mientras tocábamos, había algunos hipster (ya sabéis, esos jóvenes barbudos, gafapasta y blogueros) que comentaban que en ese momento estaban tocando música de viejos… ¿De viejos? ¡Pero si es música de estilo británico! (aunque haya algunos americanos en la selección). Cualquier tema Indie podría haber sido compuesto por B52, Madness o Décima Víctima (por incluir un representante hispano). La música electrónica tiene un estilo, el rap… ¿Pero cuál es la característica de la música Indie que no le permite convivir con la música New Wave? Yo creo que es lo mismo. Así, a bote pronto, no detecto ningún rasgo que marque un estilo diferente; ¿hay algún voluntario que pueda ayudarme a salir de la ignorancia?

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.

1 COMENTARIO

  1. A mi me pica en la nariz que

    A mi me pica en la nariz que lo indie no es más que lo que ya existe, sólo que renombrado con vocablos traducidos al inglés, para que suene más “underground” es decir, más molón. España, como siempre, llega tarde a todo, pero cuando llega, le entra la prisa, y mimetiza (cuando digo mimetiza quiero decir COPIA) de una manera tan rápida los gustos y tendencias de sus países vecinos, que habrá algunos –algunos modernos, claro- que pensarán que lo vintage surgió en Malasaña. Y por esta urgencia de sentirnos unos más, de sentirnos más europeos que españoles, en los últimos años ha habido una especie de eclosión de lo moderno con lo hipster con lo vintage con lo indie con lo fashion con lo retro con lo bohemio con los #hastags y las pulseras en la mano de los 50 festivales de verano, que es tal el pastelazo que ni ellos mismos saben lo que son. En definitiva querido Estivigon, que la música indie es la música que escuchan los indies, y la comida indie, es la comida que comen los indies, y las bicicletas indies, son las bicicletas que llevan los indies. También existirán, claro, siestas indies y dentistas indies. Porque el indie transforma en indie todo lo que toca. El misterio es que no hay misterio, y que el dentista de mi primo de 7 años es el mismo que el de ellos y que la música indie de los 2000 es la música new wave de los 70 y de los 80, sólo que ellos, los indies, aún no se han enterado.

Comments are closed.