¿Qué ha pasado en SGAE?

14
269

 

Todos sabemos qué significa eso de la presunción de inocencia ¿No? Todo ciudadano es inocente de toda acusación hasta que se demuestre lo contrario en un juicio con garantías. Como idea me parece perfecta porque, en esa idea, los jueces no se equivocan y su palabra es la que determina si oficialmente eres al final culpable o inocente. Como es lógico en la realidad las cosas no son exactamente así, algunos inocentes son castigados por delitos que nunca cometieron y perfectos culpables son absueltos -normalmente tiene algo que ver con la cantidad de dinero que puedas gastarte en abogados, algo que suele estar relacionado a su vez con el nivel de los amigos que tienes y que pueden echarte una mano-.

 

Parto de esa presunción de inocencia, en serio, no conozco personalmente a Teddy Bautista ni a ninguno de los acusados en el lío este que se ha montado con la SGAE y el desvío de enormes cantidades de dinero; podría ser que todo se trate de un enorme error, pero… La Guardia Civil no suele entrar en las sedes de las asociaciones-fundaciones-organizaciones-empresas o cómo sea que se denomine la Sociedad General de Autores y Editores sin tener indicios. Los jueces no acostumbran a mandar agentes a detener personas aleatoriamente sin que exista algo lo suficientemente sólido como para ello, insisto, lo mismo esto se queda en nada después del juicio, pero está claro que algo no huele bien en todo este caso.

 

Imaginemos que los acusados son efectivamente culpables de los delitos que se les imputan ¿Qué significaría eso? Pues queridos amigos, yo creo que no significaría nada, al menos nada que no sepamos ya, y es que el hombre gusta de corromperse, que roba, engaña y abusa; en definitiva, lo de siempre. El hecho de que se pueda dar dentro de la SGAE no es ni más ni menos grave. El asco y el odio que una parte importante de la sociedad española procesa a la Sociedad General de Autores y Editores no debería hacerle pensar que una corruptela es la justificación que buscaban, porque no es así. SGAE es un monstruo enorme y en sus tripas hay de todo, y en ese “de todo” hay un sitio también para las cosas que hace bien. Alguien, no sé si ellos u otra entidad, debe luchar por proteger los derechos de los autores, y eso no significa ir en contra del resto de la sociedad ni mucho menos. SGAE -al menos en su idea- no es el diablo, ni el enemigo de las gentes libres del mundo, surge de la necesidad de gestionar y proteger unos derechos legítimos de los creadores. Los locales pagan por usar la música porque la música es parte importante de lo que hace ir a la gente a esos locales; parece justo que el compositor musical cobre por hacer la banda sonora de una película porque está trabajando… ¿Es justo el canon? Parece claro que no ¿Es justa la famosa Ley Sinde -que todos critican pero nadie ha leído-? Probablemente tampoco ¿Merece la cárcel Teddy Bautista? Si se confirman las acusaciones, por supuesto ¿Debería existir más oferta a la hora de que los autores puedan elegir quién lucha por lo suyo? Si ¿Deben desaparecer las entidades de gestión de derechos de autor? Rotundamente no.

 

Lo que puede haber pasado en SGAE poco tiene que ver con la propia SGAE, su función o la antipatía que despierta, lo que puede haber pasado en SGAE sólo tiene que ver con eso que nunca he entendido de que los que tienen mucho terminan enfermando y queriendo más y más compulsivamente. ¿Ladrón? Si te pillan, a la cárcel.

 

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

14 COMENTARIOS

  1. Yo opino que si existiesen
    Yo opino que si existiesen mas sociedades que se dedicasen a la defensa de los derechos de autor la SGAE que ahora mismo lo tiene monopolizado cambiaría mucho. Al igual que también cambiaria mucho el mundo de la música, pues seguramente se volvería mas asequible cada disco, y la gente compraria mas producto original. Pero esto no es lo que interesa a los de arriba si no llevarse el máximo dinero posible, asi que…

  2. Yo estuve mirando

    Yo estuve mirando alternativas a la SGAE para un proyecto empresarial, y hay una sociedad gestora llamada DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales) que es una escisión del SGAE. Allí estuve exponiendo mi caso y para el modelo que yo proponía me decían que no es necesario sociedades de gestión, y me enviaron con un abogado especializado en este tema, pero nunca fui
    .
    El autor intelectual es un trabajador como cualquier otro, y tiene derecho a cobrar de su trabajo cada vez que otros lo disfrutamos igual que pagamos cada “royalties” cada vez que comemos, no pagamos una vez para toda la vida la comida que disfrutamos. Nos hemos acostumbrado a todo gratis, y debemos ser honrados con nosotros mismos, no nos gusta pagar si se puede tener gratis, y me incluyo entre ellos. Ahora bien, se necesita mayor creatividad para buscar modelos de negocio que satisfagan a todas las partes: autores, distribuidores y consumidores, y hasta ahora los consumidores han estado fuera de esta ecuación, y están recogiendo los frutos de haber sido ignorados, no justifico las malas acciones, solo busco explicaciones. Y se puede encontrar soluciones prácticas que tengan en cuenta todos los actores involucrados hasta el final de la cadena… solo hace falta la voluntad para encontrar esas soluciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sgae 

    http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/PreguntasFrecuentes/EntidadesGestion.html#a

  3. ¿Es justo criticar el sistema
    ¿Es justo criticar el sistema electoral de cuba – que todo el mundo crítica y nadie ha leido? Cuando te interesa te preocupa q la gente no se lea los tochos cuando te interesa no 😉

    Decir que lo que ha pasado en SGAE poco tiene que ver con la propia SGAE es estar bastante perdido. Aquí muchos llevamos años pidiendo que los impuestos recaudados a ciudadanos como el canon no vayan a parar a una sociedad privada que oculta como gestiona su dinero incluso a los propios autores…

    No intentes defender lo indefendible que hace tiempo que se te vió ya el plumero 🙂

    • Eres un resentido creo yo…
      Eres un resentido creo yo… aunque puedo estar equivocado, y te ciega el resentimiento. ¿Te mueve la venganza para escribir esto? ¿Eres capaz de ver cada asunto en su justa dimensión? sin mezclar el tocino xon la velocidad.

      • Chaval. Si no encuentras
        Chaval. Si no encuentras relación entre que la sgae oculte como gestiona el dinero, y lo que ha pasado tienes un problema.

  4. Bueno, bien visto SGAE ignoro

    Bueno, bien visto SGAE ignoro nuestra presunción de inocencia al crear un impuesto de pago preventivo bajo el nombre «canon digital» por el que te cobran en cualquier producto susceptible de ser usado para atentar contra los derechos de autor (ya sean cds, cámaras, móviles, etc) por si acaso lo usas para eso, y si no .. pues bien pagado se lo llevan). O sea que si tu te compras 100cds para grabar una maqueta, «tu» maqueta, de «tu creación», estarás pagando por pirata sin piratear y ellos cobrando derechos de autor sin crear, para repartirlo entre sus beneficiarios entre los que tu puedes no encontrarte. Pues lo siento pero yo también quiero mi presunción de inocencia y que no me cobren 10€ extra en el movil por si me da por grabar una película en el cine con el o no tener que pagar derechos a la SGAE por mis propias creaciones (creo que si les suplicas por escrito durante el tiempo suficiente como para que la burocracia se mueva te devuelven ese canon de tus cds, pero te sale mas caro el tramite)

    • Chojin, creo que estaría
      Chojin, creo que estaría interesante que contestaras a gualas (y seguramente no sea el único que crea esto).

    • ¿Tú quién eres, que eres tan

      ¿Tú quién eres, que eres tan cobarde de acusar desde el anonimato? Los hombres cuando acusan dan la cara, las mujeres siguen las técnicas de los programas de Belén Esteban, atacando la dignidad de las personas y despotricando a diestro y siniestro, tu no quieres encontrar soluciones, solo quieres atacar, destruir, difamar y un montón más de cosa negativas…

    • Tú no amas el Hip-Hop, solo
      Tú no amas el Hip-Hop, solo quieres destruirlo.

Comments are closed.