Que la tierra le sea ligera…

3
641



 

Aquí en Burkina Faso, supongo que en más países del África del Oeste, cuando la gente da el pésame a las familias por un deceso es lo que se suele decir: que la tierra le sea ligera…

 

Me parece una expresión preciosa para expresar las condolencias. Sobre todo en una tierra en la que eso, la tierra, lo es todo menos ligera.

 

He estado 18 días en España sobre todo para visitar a una tía muy querida que estaba en el hospital en situación terminal.

 

Con algo de suerte pude llegar a verla y, sobre todo, que me viera y pude hablar con ella para decirla cuánto la quería y que ella me lo dijera a mí.

 

Afortunadamente a las pocas horas de mi llegada, y estando a su lado, falleció.

 

La pena se meció con el consuelo de que todo hubiera terminado de una forma rápida, sencilla y, sobre todo, sin sufrimientos añadidos.

 

Ojala pueda gozar de un tránsito parecido.

 

El caso es que enseguida empecé a recibir de la gente de Burkina emails y sms dándome el pésame.

 

Aquí todo lo relacionado con la muerte es una de las actividades más importantes, es una fiel compañera la parca, siempre está presente.

 

Lo lógico es pensar que en África se dan los mismos porcentajes de muertos que en Europa o el resto del mundo: el 100%, porque se supone que todos nos tenemos que morir.

 

Aunque tengo un buen amigo, con 92 años, Marcos Ana, que lo duda con respecto a sí mismo porque alega que no hay ningún precedente en lo que a él respecta. Y ya me gustaría que así fuera y tenerle siempre con esa vitalidad pero me parece que por extrapolación de datos no va a ser posible. Aunque tampoco me extrañaría que me sobreviviera.

 

Pero aunque en África el resultado final es el mismo que en el resto del mundo: todos palman, lo que sí se da en África es una mayor rotación de efectivos, que diría un economista.

 

Así que se mueren los mismos, todos, pero son muchos más muertos.

 

Y por eso en Burkina es una de las actividades sociales más practicadas.

 

Se visita al muerto en la morgue, se le acompaña al cementerio, se visita a la familia en la cour familiar para dar el pésame y según la religión habrá misas, douas para los musulmanes a los 7 días y al mes, en los que también se visita a la familia para seguir dando el pésame…

 

Volví a Burkina y vuelta al trabajo, un poco agobiado porque ha llegado un contendor a la Biblioteca OLVIDO con un montón de material donado por amigos y la empresa de mi familia y estaba pendiente de clasificar todas las cosas para empezar a repartirlas entre la gente y las aldeas.

 

Además tengo de visita a una buena amiga, Celia, que no sólo se ha abonado a la Biblioteca para ayudarme sino que además se ha leído TODOS mis artículos en Fronterad, ¿os imagináis?

 

 

Celia y Assèto con una ‘brujita’, leprosa, cuando fuimos a llevar comida y dinero, Celia, al centro de acogida de ‘brujas’

 

Ella colabora con una ONG en Burkina Faso y es por eso que buscando información en internet sobre el país dio con sus ojos, preciosos, en mis artículos y así por email nos hicimos amigos.

 

Ya sólo por esto no debo dejar de escribir estas tontunas, un premio como este, esta amistad, no hay muchos.

 

Ahora está de visita otra muy buena amiga, Montse, que me ayuda a organizar la página web de la biblioteca y nuestra presencia en redes sociales.

 

Bueno el caso es que ayer martes nos fuimos a hacer una proyección de cine para las mujeres de una aldea, Gourga.

 

Todo lo organizó la directora de la escuela, Mme Kaboré, una mujer encantadora, dinámica, y preocupada por los niños de su escuela, sus madres y su país.

 

Vinieron más de 40 mujeres y eso es algo excepcional porque estamos en la estación de las lluvias y tienen que aprovechar para trabajar en el campo.

 

Además de las mujeres vinieron muchos niños y los bebés que llevan a la espalda o colgados del pecho.

 

¡Y cinco profesores de la escuela!

 

 

Con Mme Kaboré y otros profesores, en la proyección de cine para mujeres en Gourga, y regalos que llevamos

 

No sé cómo explicaros lo que esto significa, pero yo lo valoro mucho.

 

Primero porque lo normal cuando vamos a proyectar cine o a recoger niños para llevar a la biblioteca no suele haber más de 1 ó 2 profesores.

 

Segundo porque no era una proyección para niños, sino para las madres.

 

Y tercero porque están de vacaciones y no tienen ninguna obligación de estar en la escuela.

 

Así que nos pasamos la mañana con ellos y les llevamos también algunos regalos, bolsas, foulards de la biblioteca y un para de cajas con ropa de mujer de la que ha llegado en el contenedor.

 

Todos contentos y muchos merçi y barka, que algunos son agradecidos.

 

Por la tarde, cuando llego a la biblioteca, veo que me están esperando los profesores de Gourga

 

Me dice la responsable de Atención al Cliente que han venido para presentarme sus condolencias por el fallecimiento de mi tía…

 

Me quedé sorprendido y los hice pasar a mi despacho.

 

Allí se habían presentado los seis, venía también la presidenta de la Asociación de Mujeres, para darme el pésame.

 

Eran muy amables y la directora me dijo eso de que ‘la tierra le sea ligera’, empecé a emocionarme, no sabía cómo darles las gracias, soy un poco ñoño, y cuando se iban a ir la Directora saca de su bolso un sobre y me lo entrega.

 

Se me saltaron las lágrimas.

 

Aquí es costumbre, si puedes, dar un sobre a la familia con dinero para ayudar y acompañar en esos difíciles momentos en que no sólo te falta el ser querido, también los medios para afrontar los gastos del sepelio o poder seguir adelante si es el padre o el marido que traía el sustento.

 

 

El sobre con el dinero que me entregaron para mi consuelo: casi 5 euros

 

Yo he llevado sobres en muchas ocasiones pero no pensaba nunca recibir uno.

 

No es mucho el dinero, pero el gesto es inmenso.

 

Yo no creo en dioses, pero voy a pagar más misas para mi querida tía, q.e.p.d.

 

Y que la tierra le sea ligera.

 

 

GALERÍA DE FOTOS DE JAVIER NAVAS


3 COMENTARIOS

  1. TiTo Dixit
    Que la tierra le

    TiTo Dixit

    Que la tierra le sea ligera… resulta muy bonito, es una expresión realmente poética. Es una hermosa metáfora para desear que se libere el espíritu sin problemas y no le pese la tierra que cubre el cuerpo. Supongo.
    Sería interesante hacer una recolección de todas las frases que se dicen a lo ancho de este mundo, para expresar el dolor o la solidaridad con el dolor de los parientes más allegados. Seguro que esta fórmula estaría entre mis preferidas.
    En fin… que llegado el momento, la tierra nos sea ligera.

    • No estaría mal hacer eso que

      No estaría mal hacer eso que dices de recopilar las fórmulas de despedida.

      En el pueblo de mi madre se decía dos muy manchegas, según se apreciara al difunto.

      La más normal:

      «Que nos espere muchos años»

      La más crítica con el difunto:

      «Tanta paz lleves como descanso dejas»

       

      Siempre me gustó más la 2ª, pero somos demasiado políticamente correctos con los muertos, en general, jejeje

       

      Yo soy más de donar órganos, incluso cuerpo entero. Y si no me hacen caso mis deudos, lo que es una buena barbacoa reducida a cenizas. Y echarlas al viento, como en «El Gran Lewosky», con música de fondo de «Lo que el viento se llevó»

Comments are closed.