¿Qué pasa en China? Caso ‘Chinaleaks’

0
253

El pasado 22 de enero, diarios europeos como Le Monde (Francia), El País (España) o The Guardian (Gran Bretaña) revelaron, gracias al Consorcio Independiente de Periodistas de Investigación, las fortunas de la élite política china en paraísos fiscales. A continuación hacemos una radiografía a la corrupción del gigante asiático.

 

Chinaleaks

 

Artículo escrito por Teresa Vallejo.

 

1. ¿Qué es “Chinaleaks”?

 

El pasado 22 de enero numerosos medios europeos, entre los que se encuentran El País (España), The Guardian (Gran Bretaña), Le Monde (Francia), Süddeutsche Zeitung (Alemania), Asahi Shimbun (Japón) y la Cadena BBC, publicaron una serie de datos  bautizados “Chinaleaks”. Se trata de un conjunto de filtraciones que comprometen a dirigentes del Partido Comunista de China –incluido el presidente Xi Jinping-, los cuales habrían desviado dinero hacia paraísos fiscales.

 

El Consorcio Independiente de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés) destapó la trama tras las filtraciones de más de dos millones de archivos procedentes de dos gestoras que operan en las Islas Vírgenes Británicas: Commonwealth Trust y Portcullis TrustNet.

 

Se trata de informaciones relativas a las cuentas que familiares del Partido Comunista y empresarios chinos tienen en paraísos fiscales. El objetivo es ocultar bienes y dinero del control oficial, pues China limita el movimiento de capital al extranjero en 50.000 dólares por habitante y año).

 

Según el informe del ICIJ, más de 22.000 clientes de China y Hong Kong se han servido de estos paraísos fiscales, que permiten ocultar grandes sumas de dinero para evitar el pago de impuestos.

 

2. ¿Qué personalidades públicas están implicadas?

 

Los documentos filtrados han desvelado que al menos trece familiares de los principales líderes chinos han utilizado estos paraísos fiscales. A esto hay que sumarle en torno a quince empresarios y compañías estatales chinas.

 

Entre los nombres que han aparecido en los documentos destacan: Xi Jinping, presidente y secretario general del Partido Comunista, Dai Xialong, al frente del Fondo de Seguridad Social del Consejo Nacional (ambos en el cargo actualmente).

 

También se encuentran señalados Hu Jintaoo, ex presidente; Wen Jiabao, ex primer ministro; Deng Xiaoping y Li peng, dos figuras importantes del Partido hasta los años 90; así como Su Yu, Wang Zhen y Peng Zhen.

 

Por otro lado, entre los empresarios que figuran en la lista cabe señalar a Ma Huateng, Yang Huiyan, Zhang Xin, Zhang Zhidong, Lu Zhiqiang, Jia Yueting o Li Jinyuan, que acumulan gran cantidad de riqueza.

 

Asimismo, los papeles filtrados a ICIJ ponen en evidencia que bancos y empresas occidentales habrían participado como intermediarios en las operaciones. Algunos nombres son UBS y Credit Suisse.

 

En este sentido, es importante destacar que probablemente la lista de personalidades y empresarios implicados en la trama es incompleta. La filtración, como ya se ha dicho, procede de dos gestoras y de un único lugar: las Islas Vírgenes Británicas. Asimismo, los documentos corresponden hasta el año 2010.

 

Sin embargo, según ha publicado el diario El País, la OCDE ha descubierto “sombras” en otras zonas como Islas del Canal, Panamá, Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Singapur, Dublín, el Caribe, Luxemburgo y Estados Unidos (un total de 29 lugares).

 

3. ¿Qué medidas se están tomando en materia de transparencia y lucha contra la corrupción?

 

Las informaciones se han dado a conocer en el mismo momento en que el Gobierno chino, por decreto del presidente Xi Jinping, se encuentra inmerso en una campaña contra la corrupción, uno de los lemas de su Gobierno.

 

Según informaba El País, Wang Jung, comisario de impuestos de China, declaró –justo unos días después de las informaciones- que su país se comprometería a intensificar la cooperación internacional en la lucha contra la evasión fiscal. 

 

No obstante, también se ha dado la coincidencia de que los datos han salido a la luz en el mismo momento en que se celebra el juicio contra el activista Xu Zhiyong, del movimiento “Nuevo Ciudadano”, que exige transparencia y más controles sobre los funcionarios públicos del país.

 

Hecho que también contradice la política de transparencia que comenzó el actual presidente, en el poder desde 2013. Xi se comprometió a luchar contra el enriquecimiento ilícito de las élites del país.

 

Las autoridades del país no tienen ninguna obligación de dar a conocer sus activos. Así, han endurecido la oposición contra movimientos ciudadanos que reclaman una mayor transparencia en un país con profundas desigualdades.

 

También cabe señalar que los chinos no se han enterado de las actividades que han llevado a cabo sus líderes. Ningún medio chino se ha hecho eco de las informaciones y el Gobierno ha bloqueado en su territorio el acceso a todas las páginas de los medios que han destapado el escándalo.

 

4. ¿Cómo ha reaccionado el régimen?

 

Por su parte, el Gobierno se ha defendido calificando las informaciones de “poco convincentes”.

 

Según informó El País, el Ejecutivo no ha respondido de manera oficial. Sin embargo, como pudo conocer el diario español gracias a fuentes cercanas al Gobierno, “la apertura de sociedades en paraísos fiscales no está vinculada a un fenómeno de corrupción, sino es una prácticas mercantil común entre empresarios chinos para competir con firmas extranjeras que invierten en China, y que el Gobierno favorece con beneficios tributarios”.

 

El enriquecimiento en secreto del círculo cercano al poder es la consecuencia del abandono de la economía central planificada en beneficio del capitalismo bajo el Partido Comunista Chino.

El Inquirer es un blog de información internacional creado en 2011 por un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense. Víctor Nauzet, Bárbara Álvarez, Begoña López, Rocío González, Adrián Espallargas, Teresa Vallejo, Alejandra Gómez y Adrián Blanco son el equipo de El Inquirer.   "Los medios te lo cuentan, nosotros lo explicamos" ese es el lema de El Inquirer. El objetivo de la web es explicar de forma clara y concisa el evento de mayor relevancia de la actualidad internacional para que el lector no acabe perdido en el mar de información de internet. En otras palabras, buscamos contextualizar. Para ello utilizamos siempre un formato de preguntas y respuestas con el fin de estructurar la información y que sea de fácil acceso al lector. Es decir, no contar sino explicar qué pasa en nuestro mundo.