Rakennetaan kaupunki / Construyamos la ciudad

0
98

La ópera de Paul Hindemith "Wir bauen eine stadt" (1930) realizada con colegios de Finlandia (2011-13).

 

En los cursos escolares 2011-12 y 2012-13 realizamos las dos primeras óperas con colegios de Finlandia, producidas por la asociación  Rakennetaan kaupunki! / ¡Construyamos la ciudad!

 

En ambos casos utilizamos la ópera para ser cantada por niños “Wir bauen eine stadt” (“Contruimos la ciudad”) del compositor alemán Paul Hindemith estrenada en 1930. El libretto es de Robert Seitz y Käthe Rudo.


La primera ópera se realizó en el curso escolar 2011-12. Trabajamos en Helsinki con el colegio Kaisaniemi y el Museo de Arquitectura de Finlandia.

 

kaisaniemi 01

 

El colegio Kaisaniemi es público, como el 98% de los colegios finlandeses. Educa a alumnos de siete a doce años. Está especializado en música desde hace décadas, es decir, los alumnos pueden escoger la línea especial “música” y desde los siete a los doce años reciben una formación musical intensa, participando en decenas de conciertos y espectáculos.

 

Los alumnos pueden escoger otras líneas especializadas, como artes visuales. Depende de cada colegio las especialidades impartidas.

 

Nosotros trabajamos con el grupo 4C (nueve y diez años) de especialidad música. Todos los alumnos leen partituras, tocan varios instrumentos y cantan. Algunos de los alumnos son semi-profesionales. El colegio Kaisaniemi está cerca de un barrio de profesionales liberales, artistas… y bastantes de sus alumnos proceden de esas familias.

 

La profesora de 4C era Satu Hakulinen. Ella les enseña todas las asignaturas, música incluida, gracias a su doble formación de profesora y músico. Los profesores están cuatro años con el mismo grupo de alumnos. Satu empezó con ese grupo de alumnos cuando hacían el grado 3 (ocho años) y les enseñará hasta el grado 6 (doce años), momento en que cambiarán de centro educativo.

 

Finlandia reúne tres condiciones únicas para nuestro proyecto: buenos colegios y profesores, tradición en educación musical (la música une al pueblo finlandés desde su independencia en 1917, gracias principalmente al compositor Sibelius y las escuelas de música que él ayudó a crear), instituciones con sensibilidad que dan dinero para proyectos de educación de arte para niños.


kaisaniemi 02

La profesora Satu Hakulinen con una alumna.

 

 

La ópera original de Paul Hindemith dura unos 20 minutos. Consta de canciones donde los niños juegan a interpretar varias escenas urbanas. La ciudad es la gran protagonista. Las escenas de libreto se suceden sin una clara relación causa-efecto, se podrían ordenar de otra manera sin importar mucho.

 

Por eso en nuestros montajes los alumnos crean un marco dramatúrgico nuevo donde acontece la acción, y crean nuevas escenas dialogadas y poemas haikus que intercalamos entre las canciones originales. Por supuesto, todo el espectáculo es en finés.


kaisaniemi 03

Portada de la partitura, 1930.

 

kaisaniemi 04

Paul Hindemith en 1907.

 

Desde agosto, inicio del curso escolar finlandés, hasta Navidad los alumnos aprenden a cantar la partitura de Hindemith, y crean el marco dramatúrgico con las nuevas escenas dialogas, los poemas… 

 

Les pusimos una premisa: la acción transcurre en Helsinki 2062… cincuenta años después de 2012, cuando ellos tengan sesenta años. La Helsinki de 2062 será como ellos la construyan.

 

La partitura original permite realizar la ópera con una gran orquesta o con un solo instrumento. Nuestra puesta en escena se hizo con un pianista y un flautista. Uno de los dos pianistas, dado que se turnaban, fue uno de los alumnos de 4C.


La profesora Satu Hakulinen creó coreografías-percusión que los alumnos realizaban con las manos sobre su propio cuerpo y con sus compañeros.

 

kaisaniemi 05

Ensayo de la música en el aula 4C del colegio Kaisaniemi. Un alumno al piano, los otros alumnos aprenden la coreografía-percusión bajo la dirección de la profesora Satu Hakulinen.

 

El arquitecto y músico Tuomas Toivonen creó un instrumento especial para la ópera. Constaba de varias planchas de metal colgadas del techo del museo y se percutían con grandes martillos. Las planchas sonaban en acordes de la ópera.


kaisaniemi 06

El arquitecto y músico Tuomas Toivonen ensaya con los alumnos su nuevo instrumento, en el Museo de Arquitectura de Finlandia a punto del estreno.

 

El grupo 4A, especializado en artes visuales, ideó la escenografía y vestuario. Pero no continuaron su trabajo tras las navidades y sus ideas no se realizaron a excepción del gran telón de fondo, pintado por el grupo 4C y 5C a partir de los esbozo de 4A.

 

kaisaniemi 07

Esbozo del gran telón creado por los alumnos de 4A de Kaisaniemi.

 

De enero a marzo 2012 trascurrieron los ensayos interpretativos, realizados casi siempre en el aula 4C. Cada jornada de ensayos era un escalón en la creación del montaje. Todo se creó en los ensayos.


Un montaje profesional necesita un mínimo de cien horas de ensayos. Con el colegio Kaisaniemi tuvimos veinte horas de ensayos. Salió bien gracias al rigor, disciplina y flexibilidad de la profesora Satu Hakulinen, y a la energía y concentración de los alumnos.

 

kaisaniemi 07

kaisaniemi 08

Ensayos interpretativos en el aula 4C del colegio Kaisaniemi.

 

El objetivo principal del proyecto de óperas Rk! es que los alumnos vivan un proceso de creación teatral. Desde la gestación de la dramaturgia, la asunción de los personajes, la conceptualización y escenificación de la atmósfera escénica… y sobretodo, la vivencia de un proyecto largo en equipo donde juntos expresamos una visión del mundo.


El arte es la ideación y expresión personal del mundo y la vida. De nada sirve tener grandes pensamientos y sentimientos si no los sabemos expresar. Si todos nos expresamos llegaremos a un punto común de entendimiento, a la convivencia.


Las artes son lenguajes. La ópera, como forma teatral, es un arte del tiempo que sucede en el espacio. El teatro son cuerpos en el espacio y las relaciones entre ellos. Ahí nace la Arquitectura, de lo que sucede entre nuestros cuerpos y palabras. El mundo construido es la consecuencia de ello.

 

Making of by Konsta Väänänen

 

La ópera se estreno en marzo de 2012 en la sala principal del Museo de Arquitectura de Finlandia, que mide 10 por 20 metros y 4 metros de alto. El público se sentaba a tres bandas (formando una U). La cuarta banda la ocupaba el gran telón de  fondo con la Helsinki 2062 pintada por los propios alumnos.


El espacio escénico estaba vacío. Así los actores-cantantes podían correr y bailar. La puesta en escena seguía un código plástico y coreográfico propio de la danza contemporánea.


Hicimos unas doce funciones de la ópera, en su mayoría para colegios. Un par de funciones fueron para los padres y público en general. Todas las funciones son gratuitas para los colegios y con precio simbólico para los adultos. Rk! no obtiene beneficio económico de ello.

 

Ópera completa (25 minutos) en el Museo de Arquitectura de Finlandia.

kaisaniemi 10

kaisaniemi 11

kaisaniemi 12

kaisaniemi 13

kaisaniemi 14

Fotos del espectáculo realizadas por Vertti Terasvuori.


Los colegios que vieron la ópera hicieron un taller de arquitectura creado y ejecutado por la educadora de arte Eeva Astala. Eeva, que participó en todo el proceso de la ópera, creó un taller sobre la Helsinki del futuro. Usó cajas de luz donde se colocan objetos y se proyectan sobre la pared. Ese “caos” de formas y relaciones era la ciudad del futuro.

 

kaisaniemi 08

kaisaniemi 09

Los talleres de arquitectura creados por Eeva Astala, realizados antes o después de ver la ópera.

 

Cuando no sucedía la ópera o los talleres, el espacio del museo fue una exposición de fotos y vídeos sobre el proceso de ensayos. También mostramos cuatro vídeos traducidos al finés de mi primer proyecto para niños, “¿Qué es arquitectura?”.


kaisaniemi 09

Sala de exposiciones del Museo de Arquitectura de Finlandia durante la exposición.

 

 

La segunda ópera la hicimos en el curso escolar 2012-13 en Seinäjoki. Trabajamos con los colegios Marttila y Alakylä, y el museo Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon.

 

Seinäjoki es una ciudad de 60000 mil habitantes situada cerca de la costa oeste de Finlandia y a unas cuatro horas de tren de Helsinki. Es conocido su centro institucional con ayuntamiento, iglesia, biblioteca y teatro diseñados por Alvar Aalto. La ciudad estrenó en 2012 una nueva y extraordinaria biblioteca pública, diseñada por la oficina de arquitectura JKMM.


Tras los colegios, lo mejor de Finlandia son sus bibliotecas. Abren todos los días de la semana convirtiéndose en plazas públicas para leer, acceder a internet, comer en su restaurante, asistir a eventos… Finlandia tiene un índice de lectura altísimo.


seinajoki 01

Seinäjoki 2063. Imagen creada por los alumnos para la ópera y exposición.


En el colegio Marttila trabajamos con el grupo 4A y su profesora Marjo Piirto. Ellos fueron los cantantes-actores. Es una línea especializada en música.


En el colegio Alakyla trabajamos con el grupo 6 y su profesora Henna Kangas, que crearon la escenografía y vestuario. Es una línea especializada en artes visuales.


El proceso de ensayos se inició en agosto de 2012. Hasta Navidades los alumnos aprendieron la música con la profesora y crearon conmigo el nuevo marco dramatúrgico. Fui al colegio Marttila un día al mes entre agosto y diciembre. 


Como en la ópera 2011-12, la acción transcurre en el futuro cercano: Seinäjoki 2063. Les pregunté a los alumnos: ¿quiénes son los personajes?, ¿por qué no pueden realizar su vida cotidiana?, ¿cómo resuelven el problema que les impide hacer su vida cotidiana?

 

Los alumnos consensuaron: son estudiantes de diez años, el frío les impide realizar su vida cotidiana y paraliza la vida de Seinäjoki, cantan para resolver el problema.


Toda obra de teatro, película, cuento… se construye con un protagonista que quiere algo y no lo puede conseguir. Algo lo impide. Durante la obra (“viaje”) lucha por conseguirlo, hasta lograrlo o no. Durante ese “viaje” por alcanzar el objetivo, otros personajes lo ayudan y otros lo atacan.

 

seinajoki 02

En una jornada juntamos los alumnos de Marttila  y Alakyla para que se conocieran. En la foto ensayan movimientos en el patio del colegio Marttila.


De enero a abril viví en Seinäjoki. Realizamos cuarenta horas de ensayos interpretativos, veinte horas más que en la ópera 2011-12 en Helsinki. Trabajamos cuatro horas a la semana. Justo antes del estreno realizamos una semana intensiva donde los alumnos cantantes-actores de Marttila sólo se dedicaron a la ópera.


Cuarenta horas de ensayos permitieron una mejor integración de los nuevos diálogos creados por los alumnos, las canciones de las escenas originales de Paul Hindemith y los movimientos coreográficos. Los actores tuvieron paciencia y perseverancia. Hacen falta muchas horas de búsqueda y repeticiones para obtener un buen espectáculo.


Lo fundamental del proyecto es que los chavales alcancen metas que requieran grandes esfuerzos. En ese viaje la frustración es compañera habitual y aprenden a convivir con ella. Así es el proceso de creación artística. No hay atajos.

 

seinajoki 03

La profesora Marjo Piirto atenta al ensayo.


seinajoki 04

seinajoki 05

seinajoki 06

seinajoki 11

Ensayos en el colegio Marttila.

 

Los alumnos de Alakyla y su profesora Henna Kangas idearon y realizaron su trabajo principalmente tras la Navidad. Como a mí me gusta el espacio vacío para que los actores bailen y se muevan con libertad, no hubo construcción escenográfica, a excepción de unos pequeños elementos ornamentales que colocamos en los huecos de los muros.


Los alumnos crearon imágenes de la Seinäjoki 2063. Hicieron fotos, las transformaron con photoshop, las imprimieron a gran tamaño y las colgaron en el museo.


Realizaron piezas de vestuario con papel. Durante toda la obra estaban colgadas en un extremo del escenario. Hacia el final de la ópera los actores se la ponían y cantaban la canción de la noche y el sueño.


Crearon un vídeo de animación de Seinäjoki 2063 a vista de pájaro. El vídeo se proyectaba en loop en un extremo del escenario durante la ópera y durante la exposición.

 

 

seinajoki 07

La profesora Henna Kangas y dos alumnas con una de las propuestas escenográficas.

seinajoki 08

Seinäjoki 2063. Imagen creada por los alumnos.

seinajoki 09

Alumnos del colegio Alakyla en el museo montando la exposición que a la vez era la escenografía de la ópera


El estreno fue en abril 2013 en el museo Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon. La sala era de unos veinte por siete metros. Colocamos al público en dos bandas cara a cara. Toda la acción transcurría en medio con amplios movimientos a lo largo, potenciando la perspectiva y planos en profundidad.


Participó la pianista Eerika Saarikoski, estudiante de piano en la escuela local de música. Su presencia fue fundamental para marcar los tiempos de los cantantes.


Hicimos doce funciones, pricipalmente para otros colegios. Como ya ocurrió en Helsinki, la recepción de la ópera por los niños de otros colegios no fue siempre entusiasta. No hago óperas “para niños” (tipo de espectáculos que me suelen desagradar), sino para todos lo públicos.

 


Making of de los ensayos.

seinajoki 12

seinajoki 13

seinajoki 14

seinajoki 15

seinajoki 16

La ópera en el museo.


La arquitecta Helena Marja Teräväinen creó y realizó el taller de arquitectura para los colegios que fueron a ver la ópera. El taller se basó en la dramaturgia de la ópera. Los alumnos construían Seinäjoki 2063 ecológica.

 

seinajoki 10

seinajoki 17

 


Trabajar con las profesoras finlandesas es un privilegio. Satu Hakulinen, Marjo Piirto y Henna Kangas enseñan con disciplina, respeto y flexibilidad académica. Se adaptan a las circunstancias con rapidez e imaginación. Nunca me hicieron preguntas incomprensibles. Ellas deciden en qué materia ensayamos la ópera… unas vez en matemáticas, otras en finés, inglés, música…

 

Yo me comunico en inglés con las profesoras que traducen mis palabras e ideas al finés. Soy un “artista en residencia” en el colegio y aporto mi experiencia en el arte. Ellas son las profesionales de la enseñaza y las que conocen a los alumnos. Propongo métodos y pasos a seguir que las profesoras integran en el ritmo escolar.

 

Los alumnos no me entienden cuando hablo en inglés porque en Finlandia empiezan a estudiar inglés a los nueve años. Mas tras ocho meses trabajando juntos, todos nos entendemos.

 

 


Más información: http://www.rakennetaankaupunki.fi/2013/01/helsinki/, http://www.rakennetaankaupunki.fi/2013/01/seinajoki/

 

Nota: todas las fotos y vídeos son de Jorge Raedó excepto los vídeos making of de Helsinki, el vídeo de la ópera completa de Helsinki, la foto de Paul Hindemith y la portada de la partitura de 1930.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email