Reto 101: Posición instructiva

0
272

Instructiva posición en la que se cumple el dicho “Cuando encuentre una buena jugada, compruebe a ver si existe una mejor”.

 

La posición de hoy, pertenece a una partida entre el gran ajedrecista checo Oldrich Duras y el magnífico y temido jugador de ataque, el austriaco Rudolf Spielmann.


Comprobemos con calma qué ocurre en esta interesante posición, la cual, es ideal para utilizarla como ejercicio en cualquier clase de ajedrez:

 

Duras (blancas), tiene amenazado el caballo y además, su rey está expuesto a la acción combinada de la dama más los 2 caballos enemigos. Claro está que podría jugar 1.Axc5 capturando la dama rival, pero éste a su vez, haría lo propio con la dama blanca (1… Txe2) y aunque Duras se quedaría con un alfil de ventaja (2.Axb4), tendría por delante un largo final, pues Spielmann capturaría el peón de “f2” y probablemente, también el de “a4” o el de “h2”. Es decir: 1.Axc5 Txe2 2.Axb4 Txf2.

 

Indudablemente, esta línea podría ser una buena opción para Duras, pues conseguiría un final con posibilidades de victoria, pero resulta que dispone de algo mucho mejor. Algo que ofrece tal ventaja al blanco, que una vez jugado, lo mejor que puede hacer Spielmann es abandonar la partida. Cosa que hizo inmediatamente.

 

Dado que no presenta gran dificultad encontrar la secuencia ganadora, únicamente les concedo a Vds. 5 minutos para que emulen a Duras en esta partida disputada en 1907.

 

Pista: Estoy seguro que en esta ocasión no la necesitan.

 

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 5 minutos

 

 

 

Solución al Reto100: El pez mordió el anzuelo

Blancas juegan y ganan

1.Cfe5

 

Única jugada que gana la partida.

 

1… Dxe2 (Si 1… Dh6 o 1… Dh3 defendiendo el caballo, 2.Th4 amenazando mate y la dama)

 

2.Dxh7+ (Y ahora el mate es inevitable)

 

2… Rxh7

 

3.Th4+ Dh5  (Sólo retrasa el mate una jugada)

 

4.Txh5+ Rg8

 

5.Ce7 jaque mate

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.