Extraña posición en la que los peones del bando negro parecen imparables, pues tanto 1… e2 como 1…. f2, garantizan una fácil victoria, dado que uno u otro, conseguirá convertirse en dama. Siempre conviene echar un último vistazo antes de abandonar.
Reto 103: Si no lo ves, no lo ves (VI)
Extraña posición en la que los peones del bando negro parecen imparables, pues tanto 1… e2 como 1…. f2, garantizan una fácil victoria, dado que uno u otro, conseguirá convertirse en dama.
En efecto, si el blanco captura el peón de rey (1.Txe3), sigue 1… f2 y nada detendrá la coronación de este peón, por lo que no viendo forma de parar tales amenazas, la conductora del ejército blanco asumió que la mejor decisión era rendirse, pero no crean, porque la realidad es que existe salvación.
Si la polaca Bozena Sikora que conducía las piezas blancas, hubiera tenido un poco de fe, con toda probabilidad habría encontrado la forma de salir sana y salva de esta curiosa posición a la que llegó en su partida disputada en la ciudad Serbia, Novi Sad contra la china Peng Zhaoquin.
Seguro que Vd. podrá encontrar esa maniobra salvadora. Únicamente tiene que captar el detalle oculto que encierra la posición.
Pista: Capturar inmediatamente el peón de “e3”, no es una buena idea
¿Cómo parar a los peones negros?
Blancas juegan y empatan
Tiempo concedido: 10 minutos
Solución al Reto 102: Típica y elegante combinación
Blancas juegan y ganan
1.Axf7+
¡Elegante sacrificio!
1… Rxf7 A cualquier otra jugada del rey, sigue la misma respuesta
2.Ce6 ¡Ésta era la idea! La dama negra está atrapada
2… Rxe6 ¡El rey al rescate de la reina! pero ahora el que sucumbe es el propio monarca
3.Dd5+ Rf6
4.Df5 jaque mate
Luis Pérez Agustí