Reto 104: Desenlace inesperado

0
248

Confieso mi preferencia por los problemas con pocas piezas y si hay peones implicados, mucho mejor. Los finales pueden ser completamente imprevisibles, por más sencillos que parezcan.

 

Confieso mi preferencia por los problemas con pocas piezas y si hay peones implicados, mucho mejor, tal y como la posición que les presento hoy, perteneciente a una partida disputada por Jacques Mieses en 1935. Vamos a ver qué tenemos:

 

El material se puede considerar prácticamente igualado pues dama más 3 peones, en situación normal, mantienen el equilibro contra 2 torres y 3 peones, por lo que a primera vista, parecería que el final más probable, debería ser de empate. Ésta es un tipo de posición que los expertos denominan equilibrio dinámico, pues cada bando tiene sus propias opciones: el blanco podría fijar su objetivo en el peón de “h6” o en el avance del peón pasado de “a4” y el negro, por su parte, podría movilizar sus peones contra el rey rival, creando diversas amenazas. Pero así es el ajedrez: Todo lo que acabo de decir se lo lleva el viento porque el bando blanco dispone de una oculta continuación que finaliza la partida rápidamente.

 

Pista: El rey negro podría tener problemas ¿o quizás interviene la magia de los peones?

 

 

 

Blancas juegan y ganan

Tiempo concedido: 10 minutos

 

 

 

Solución al Reto 103: Si no lo ves, no lo ves (VI)

Blancas juegan y empatan

1.Te7+

¡Así de sencillo!

 

El “truco” reside en que en el momento que el rey negro se sitúe en la columna ”f”, el blanco ya podrá  capturar el peón “e”, pues su torre tendrá tiempo de amenazar y capturar el peón “f”, gracias al jaque en “f3”. Por ejemplo:

 

1… Rf6

 

2.Txe3 f2

 

3.Tf3+

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.