
Un rey mal protegido frente al genial Alexander Alekhine, es presagio de muerte segura.
Estudien detenidamente la posición, porque a pesar de la expuesta situación del monarca negro, sólo una única jugada conduce al rápido desenlace que ideó la fabulosa imaginación de Alekhine, durante una sesión de simultáneas que ofrecía en Ámsterdam allá por 1933.
Alekhine, había entregado un alfil para alcanzar la posición del diagrama en la que con su portentosa capacidad de cálculo, descubrió una jugada decisiva, que a decir verdad, no es precisamente fácil de imaginar. Pero no deben desanimarse si tenemos en cuenta que el gran Alexander fue capaz de encontrarla jugando al mismo tiempo muchas partidas más. Vds., con la gran ventaja que da saber que “algo hay”, seguro que con un poco de paciencia e imaginación, descubrirán la solución y así experimentarán la satisfacción de emular a uno de los más grandes de la historia. Además, voy a darles 15 minutos para reflexionar y una buena pista:
Pista: La jugada 1.Th7 es buena, pues amenaza mate en “g7”, pero contra esa jugada, el negro puede oponer alguna resistencia. Vds. deben buscar algo aún mejor.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 15 minutos
Solución al Reto 114: Sin posibilidad de escape
Negras dan jaque mate en 5 movimientos
1… Dg1+
¡Cáspita!
Una insolente dama se infiltra en la guarida real
2.Rxg1 (Única. Si 2.Txg1 Cf2 mate)
2… Ce2+
3.Rh1 Cf2+
4.Txf2 Txc1+
5.Tf1 Txf1 jaque mate
¡Espectacular!
Luis Pérez Agustí