Reto 115: Un ataúd a medida

0
248

El temible Alekhine en una más de sus fantásticas combinaciones.

 

Un rey mal protegido frente al genial Alexander Alekhine, es presagio de muerte segura.

 

Estudien detenidamente la posición, porque a pesar de la expuesta situación del monarca negro, sólo una única jugada conduce al rápido desenlace que ideó la fabulosa imaginación de Alekhine, durante una sesión de simultáneas que ofrecía en Ámsterdam allá por 1933.

 

Alekhine, había entregado un alfil para alcanzar la posición del diagrama en la que con su portentosa capacidad de cálculo, descubrió una jugada decisiva, que a decir verdad, no es precisamente fácil de imaginar. Pero no deben desanimarse si tenemos en cuenta que el gran Alexander fue capaz de encontrarla jugando al mismo tiempo muchas partidas más. Vds., con la gran ventaja que da saber que “algo hay”, seguro que con un poco de paciencia e imaginación, descubrirán la solución y así experimentarán la satisfacción de emular a uno de los más grandes de la historia. Además, voy a darles 15 minutos para reflexionar y una buena pista:

 

Pista: La jugada 1.Th7 es buena, pues amenaza mate en “g7”, pero contra esa jugada, el negro puede oponer alguna resistencia. Vds. deben buscar algo aún mejor.

 

 

Blancas juegan y ganan

 

Tiempo concedido: 15 minutos

 

 

Solución al Reto 114: Sin posibilidad de escape

Negras dan jaque mate en 5 movimientos

 

 1… Dg1+

 

¡Cáspita!

 

Una insolente dama se infiltra en la guarida real

 

 

 2.Rxg1 (Única. Si 2.Txg1 Cf2 mate)

 

2… Ce2+

 

3.Rh1 Cf2+

 

4.Txf2 Txc1+

 

5.Tf1 Txf1 jaque mate

 

¡Espectacular!

 

 Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.