Reto 116: Mate por aquí; mate por allá

0
271

El verdugo dispone de un doble procedimiento.

 

Observen la posición. Es evidente que el bando blanco dispone de tanta ventaja que puede ganar como y cuando quiera, aunque lo que les pido a Vds., presenta un doble reto: Deben ejecutar al monarca enemigo en 3 movimientos, pero la dificultad añadida es debida a que existen dos formas de realizar ese jaque mate en 3 jugadas. ¿Fácil, difícil? Pues quién sabe. Quizás encuentren enseguida una de las líneas que conducen al mate y se les resista la otra. Sea como sea, creo que 20 minutos deberían ser suficientes para encontrar las dos soluciones.

 

La posición fue ideada por el fuerte jugador británico Joseph Blackburne (1841-1924) y curiosamente, ni él ni los editores de la época, se percataron que la composición presentaba doble solución.

 

Para facilitarles la labor de investigación, les ofrezco una pequeña pista para cada una de las soluciones:

 

Pista a): Un ataque a las casillas blancas se mostrará decisivo

 

Pista b): La ejecución será inevitable mediante una amenaza de incursión por las casillas negras

 

 

 

Blancas dan jaque mate en 3 movimientos

 

Tiempo concedido: 20 minutos

 

 

 

 

Solución al Reto 115: Un ataúd a medida

Blancas juegan y ganan

 

 1.Ce5

 

¡Ésta es la jugada! Amenaza 2.Th8 jaque mate

 

El negro, para salir de la red de mate, puede responder 1… Dh6, pero entregar la dama equivale a regalar la partida, por lo que hay que considerar otras opciones:

 

a):

 

1… Dxe5

 

2.g6 Df4+

 

3.De3 Dh6

 

4.Txh6 gxh6

 

5.Dxh6 y mate inevitable

 

 

b):

 

1… dxe5

 

2.g6 Dxg6

 

3.Dc4+ Tf7 (o 3…Df7)

 

4.Th8 jaque mate

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.